Constancia, sacrificio y el orgullo de la #cienciacubana

Lea más de: , , , ,
f0063305

La ceremonia por el aniversario 30 del CIGB se desarrolló en el capitalino teatro Karl Marx. Foto: Yaimí Ravelo

Para un logro científico, un año es un periodo de tiempo muy pequeño. Llegar a un re­sultado de relevancia en el campo de las ciencias requiere de años, e incluso décadas de constancia y esfuerzo colectivo. Por esa ra­zón, es entonces muy complejo intentar re­sumir en minutos los principales logros de esta insigne institución de la biotecnología cu­bana y sus años de labor exitosa, presentes en la historia de sacrificio que ha dado lugar a cada producto que en él se crea.

Con estas palabras, Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, homenajeó al Centro de Ingeniería Genética y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), en ocasión de celebrarse este viernes el aniversario 30 de esa institución.

En ceremonia ocurrida en el capitalino teatro Karl Marx, Díaz-Canel destacó los resultados alcanzados por el CIGB en estos años, los cuales impactan en campos de importancia para el país como la salud, el medio ambiente y la economía. Estos éxitos —dijo— son un digno homenaje al 90 cumpleaños del Co­mandante en Jefe Fidel Castro, pues este es el Centro que él soñaba en el momento de su fundación.

Añadió que tres décadas atrás, Fidel supo vislumbrar lo que significaba, para un país como el nuestro, incorporarse a la producción biotecnológica, y la repercusión que implicaría, a largo plazo, en la salud pública cubana. Por eso, decidió iniciar este proyecto, subrayó.

Igualmente, hizo un recorrido por la historia del CIGB, con la intención de “recordar, para nunca olvidar la memoria histórica, en la cual se encuentra presente el origen y desarrollo de esta institución (la cual calificó como un orgullo de la ciencia cubana en la Re­vo­lución), y la verdadera magnitud de su aporte”.

Durante el acto, además, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Tra­ba­jadores de Cuba (CTC), hizo entrega al Centro del sello conmemorativo 75 aniversario de la CTC.

Quiero que reciban este reconocimiento co­mo testimonio de nuestra infinita felicitación y gratitud; como tributo al compromiso eterno con aquella generación que hace ya 30 años dedicó sus esfuerzos a poner en alto la biotecnología cubana, manifestó.

Asimismo, Díaz-Canel Bermúdez recibió, de manos de Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, reconocimientos para Fidel y Raúl en nombre de los trabajadores de la institución.

Entre las actividades realizadas en conmemoración a la fecha, tuvo lugar, también, la can­celación de un sello postal a manos del primer vi­cepresidente cubano, Pimentel Vázquez, y otros dirigentes, en acto acaecido en el Me­morial José Martí.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.