Conmemorarán hoy bautismo de fuego del pelotón Las Marianas

Lea más de: ,

Por Yasel Toledo Garnache

0927-marianasEn Cerro Pelado, paraje del municipio granmense de Bartolomé Masó y lugar exacto del acontecimiento, decenas de granmenses, en representación del pueblo cubano, conmemorarán hoy el bautismo de fuego del pelotón femenino Las Marianas, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 del hecho.
Mayrelis Gregorich Fonseca, funcionaria del departamento ideológico del Comité Provincial de la UJC, declaró a la ACN que se realizará un breve acto, el cual abarcará canciones, poemas y palabras de reafirmación revolucionaria en el emblemático sitio, el cual fue testigo del coraje de las mujeres cubanas.
Resaltó la importancia de recordar siempre el ejemplo de aquellas heroicas féminas, quienes tuvieron el valor y la fuerza para empuñar las armas y luchar por la independencia del país, junto a los hombres.
Agregó que para esta jornada también está planificado un intercambio entre jóvenes e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Edemis Tamayo, más conocida como La Gallega y una de las participantes en aquel combate, quien no podrá participar en la conmemoración por problemas de salud, dijo a la ACN que cuando llegan fechas como esta ella recuerda con más fuerza los acontecimientos.
Dijo que recientemente, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de la creación del pelotón, visitó Cerro Pelado, junto a Teté Puebla, otra de las protagonistas de la heroica acción.
Expresó que en el combate, el 27 de septiembre de 1958, sintieron algo de miedo, como era normal, porque eso de balas y metralla no es cosa de juegos, pero el valor y los deseos de ser útiles y demostrar a todos el coraje de las féminas era mucho mayor, como siempre pensó Fidel.
Todas nos comportamos bien, ninguna abandonó su puesto e hicimos lo que nos ordenaron, refirió quien tiene cuatro hijos, cinco nietos y un bisnieto, a los cuales quiere mucho.
Según agregó, nunca pensó que harían un pelotón de mujeres, pero Fidel decidió hacerlo y les explicó cómo sería todo, pues él confiaba en ellas.
Aquellas eran jornadas tremendas, de sacrificios y un peligro real de muerte, tener a Fidel nos trasmitía seguridad, por su inteligencia, la forma de ser…, incluso sin hablar nos daba tranquilidad y valor”, manifestó quien soñaba con ser bailarina y es admiradora de Alicia Alonso.
El pelotón Las Marianas fue creado el 4 de septiembre de 1958 en La Plata, intrincado lugar del actual municipio de Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra por iniciativa de Fidel Castro, quien ayudó a sus integrantes en la instrucción militar y las prácticas de tiro.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.