Confirma el Parlamento Europeo acuerdo de cooperación con Cuba

Lea más de: , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

19832756_1239359456187518_421174494_nEl Parlamento Europeo ratificó este miércoles el primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que impulsa las relaciones diplomáticas y económicas entre el bloque y la nación caribeña.

Según datos del sitio web del Parlamento Europeo, el acuerdo obtuvo el apoyo de 567 diputados, 65 votaron en contra y 31 se abstuvieron.

En una resolución adjunta al acuerdo, y sin mencionar expresamente el bloqueo estadounidense, los diputados del viejo continente reiteran su oposición a las “leyes y medidas de efecto extraterritorial”, debido al impacto negativo tanto en la población cubana como en la actividad de las empresas europeas.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea y alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, explicó que se ha avanzado en paralelo con el gobierno de Estados Unidos durante gran parte del proceso, y añadió que es muy importante tener en cuenta lo que acontece en Washington, donde, precisó que algunos quieren volver a cambiar el ritmo.

Ante la posibilidad de lo que pueda acontecer entre Estados Unidos y Cuba, Mogherini reiteró que la Unión Europea no cambiará su opinión ni modificará sus políticas, sino que esa región continuará los avances sin tabúes y convencida de la necesidad de diálogo para cooperar con la Mayor de Las Antillas.

Asimismo, permitirá entablar diálogo y cooperación en ámbitos como protección del patrimonio artístico, temas culturales y medio ambientales, energía, migración, cooperación científica, entre otros.

Además, la Vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo Elena Valenciano, abogó por no plantear exigencias a Cuba sino objetivos políticos para el diálogo, así como establecer retos a una cooperación que se inicia, y siempre desde el respeto a la soberanía y la independencia de la Isla.

En este sentido, Valenciano dijo que “con esta votación, el Parlamento Europeo apuesta por el diálogo y la cooperación con Cuba como el mejor instrumento para avanzar en una relación constructiva y de futuro que beneficie a los ciudadanos de ambos lados del Atlántico”.

Tras la histórica aprobación del documento que pone fin a la denominada Posición Común adoptada por la Unión Europa en mil 996, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional y parcial en los aspectos comerciales y de cooperación entre ambas partes, mientras se desarrolla un proceso para su ratificación por los parlamentos de los países del bloque antes del cierre del año.