Con el empuje de Fidel y Chávez

Lea más de: , ,

Por Marina Menéndez Quintero

oJSaQU_13-12-2018_21.12.48.000000

Quizá nunca como ahora en sus 14 años de vida, fue más necesaria la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En medio de lo que algunos han llamado restauración neoliberal o retorno de la derecha en la región, y cuando se cierne sobre ella lo que otros identifican como una ofensiva imperial sin precedentes en los últimos años, el ALBA constituye la cara opuesta a la sumisión al capital que se pretende volver a imponer en todas partes, y demuestra cuánto es posible hacer juntos.

El balance de lo alcanzado hasta hoy estará en la 16ta. Cumbre del ALBA-TCP, que se celebra este viernes en La Habana. Y, al hacerlo, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros o sus representantes estarán homenajeando a los padres fundadores, Fidel y Chávez, dos hombres unidos por la misma convicción de que es posible y beneficiosa la unidad sobre las bases de la solidaridad y la complementariedad, y en la seguridad de que solo el andar juntos nos hará fuertes frente al imperio.

No será, seguro, un recordatorio frío. Cuando se pretende retrotraer a América Latina a los tiempos del despojo y de la total penetración imperialista, mediante el uso de los más diversos y aviesos instrumentos de injerencia y agresión, la ejecutoria de Fidel y Chávez vuelve a recordar que la unidad, incluso en medio de la diversidad, y la acción concertada en defensa de los pueblos, constituyen el camino.

Con esos presupuestos como armas, la región deberá enfrentar estos tiempos, que siguen siendo de lucha.

JR

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

IRIS ELENA dijo:

DESDE MI CORAZÓN CHAVEZ Y FIDEL SON LA ESPERANZA DEL MUNDO..GRACIAS POR EXISTIR..UNIDOS,UNIDOS..

15 diciembre 2018 | 08:52 am