Comunistas uruguayos denuncian escalada intervencionista en Latinoamérica

Lea más de: , ,
Por Prensa Latina
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) denunció hoy la escalada de intervencionismo de Estados Unidos en Latinoamérica y llamó a estar alertas en defensa de la paz, la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la democracia.

eeuu_contra_iberoamerica_1

La fuerza política en una declaración de su Comité Ejecutivo Nacional subrayó que la escala intervencionista del imperialismo yanqui en nuestro continente, por sus componentes mediáticos, diplomáticos, políticos y militares ‘es un grave peligro para la paz, la democracia y la libertad de nuestros pueblos’.

En su denuncia, el PCU se refirió a la reciente gira del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, por Colombia, Argentina, México Jamaica y Perú, y a su discurso en la Universidad de Texas donde reivindicó a la nefasta doctrina Monroe.

Esa política del siglo XIX, indicó, sirvió de inspiración a Estados Unidos para realizar ‘más de 100 invasiones, cientos de agresiones y operaciones encubiertas, golpes de Estado’ y sembrar de dictaduras y muerte nuestro continente durante casi 200 años.

Asimismo acusó a Tillerson por pronunciarse ‘por un golpe de Estado en la hermana República Bolivariana de Venezuela’, posición que en igual sentido se expresaron el presidente estadounidense, Donald Trump, e influyentes congresistas republicanos.

Los comunistas señalaron que el Secretario de Estado norteamericano logró que se bloquearan los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la oposición venezolanos en la mesa de diálogo realizada en Santo Domingo.

También manifestaron que días después el Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, emitió una declaración donde rechaza las elecciones presidenciales en Venezuela.

Ante esta situación, el Comité Ejecutivo del PCU remarcó que el imperialismo yanqui está usando ‘todos los medios para impedir una salida a la difícil situación política, económica y social que enfrenta Venezuela’.

Aludieron, además, a la visita del jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, a Colombia, donde recorrió las bases militares de su país instaladas allí y se realizaron maniobras de tropas en la frontera colombo-venezolana, en abierta provocación y ‘un peligro en una zona de por sí muy tensa’.

Los comunistas expresaron que Estados Unidos y su diplomacia imperial también ‘lanzaron operaciones de provocación contra la hermana República de Cuba’.

Estas, indicaron, fueron secundadas ‘por el agente yanqui’ que funge como Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y que ‘buscan desestabilizar el proceso constitucional de elección de autoridades’, en marcha en la isla caribeña.

A esto hay que agregar, dijeron, el recrudecimiento de las sanciones económicas contra Venezuela y ‘el ilegal y brutal bloqueo de más de medio siglo contra Cuba’.

El Partido Comunista reafirmó ante esta grave situación ‘las definiciones adoptadas por la izquierda latinoamericana en el Foro de San Pablo y especialmente lo sostenido en el Consenso Nuestra América’.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.