Comienza primer periodo ordinario de sesiones de ls ANPP

Lea más de: , , ,

Por Lisbet Penín Matos

Fotos Claudia Alemañy Castilla

DSCF7769

Este sábado, comienza en el Palacio de Convención les de La Habana, el primer período ordinario de  sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La sesión está marcada por tres momentos principales: la presentación de la propuesta del Consejo de Ministros, la lectura del informe de liquidación del presupuesto del estado correspondiente al año 2017 y por último el análisis, debate y decisión sobre el proyecto de constitución de la República de Cuba .

Como primer punto, el diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio lectura a los nombres de los 31 miembros que integrarán el Consejo de Ministros. La propuesta consistió en ratificar como vicepresidentes al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, a Ricardo Cabrisas Ruiz y Ulises Rosales del Toro. Para los otros dos cargos de vicepresidentes quedaron promovidos Inés Ma. Chapman y Roberto Morales Ojeda.

Respecto al informe de liquidación del presupuesto del Estado, se expusieron las principales problemáticas económicas durante el año, entre las que sobresalen las restricciones financieras, la insuficiente disponibilidad de combustible, la sequía en varias provincias del país, el impacto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, las afectaciones por el huracán Irma, y los procesos de lluvias intensas.

En las medidas de recuperación, el Estado protegió a más de un millón 800 mil personas con el objetivo de establecer los daños a los territorios afectados. Por ello se aprobó un déficit fiscal de 11 453 millones 900 pesos.

Quedó establecido que los principales aportes a la economía los realiza el sector estatal con el 86%, mientras que el no estatal aporta el 11%.

En lo relacionado con la reforma constitucional, queda reafirmado el carácter socialista, el cual nos hemos dado soberanamente, afirmó el secretario Homero Acosta. Dijo, asimismo, que se preservan los principios humanistas y de justicia social.

Otro de los elementos del anteproyecto se centra en ofrecer una mayor supremacía y normatividad a la constitución.

Introduce, además, cambios en el modelo económico, realiza pronunciamientos a favor del medio ambiente y lucha contra el cambio climático

El documento contiene 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

En el contexto de la modificación total de la Ley de Leyes, 113 artículos han sufrido cambios; se incorporan cerca de 87 nuevas disposiciones y quedaron eliminados 11 de la actual constitución.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.