Comienza hoy reunión de mandatarios en XVII Cumbre del MNOAL

Lea más de: ,

Por Redacción Las Razones de Cuba

La conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), comienza hoy en Isla Margarita, sede de la XVII Cumbre, y retomará como puntos centrales los debates sobre la paz, la cooperación y organismos internacionales más democráticos.

Al encuentro asisten los presidentes Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Hasan Rouhani (Irán), Salvador Sánchez (El Salvador), Mahmud Abás (Palestina) y otros.

La jornada de hoy en el Hotel Venetur Margarita, incluye la presentación del Informe de Gestión de la Presidencia Iraní (2012-2016) y la entrega formal de la conducción del MNOAL a la República Bolivariana de Venezuela.

Las alocuciones previstas para este día son la del mandatario Nicolás Maduro y de Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. También intervendrán el presidente del Grupo de los 77 y China y de los grupos regionales.

Según reporta la Agencia Prensa Latina, en el cónclave se presentará el Informe de la Reunión Ministerial, se elegirán los miembros del Buró, lo que incluye las Vicepresidencias y el Relator General, y se aceptarán nuevos miembros.

Informa la agencia, el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez precisó que aunque en la XVII Cumbre se perfilan los últimos detalles de la Declaración de Margarita, el cual es resultado de un trabajo extraordinario realizado durante meses en Nueva York, donde también funciona el movimiento.

Explicó Ramírez que en los encuentros de la troika (Irán-Venezuela-Egipto) trabajamos en la elaboración del texto completado ya en buena parte en julio anterior, mientras en esta semana le incorporaron nuevos elementos como son la solidaridad, el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, el colonialismo y la situación de Palestina.

Asimismo, anunció que el bloque presentará la declaración final y un documento en apoyo a la causa Palestina y como denuncia a la violencia de Israel, y otro con una guía de actuación para los próximos tres años.

En las diferentes sesiones de la XVII Cumbre del MNOAL, las delegaciones participantes insistieron en recalcar la importancia de la solidaridad y de la cooperación sur-sur.

Apuntó el representante venezolano ante la ONU que en los próximos años Venezuela tiene la oportunidad de continuar proyectando su diplomacia de paz a nivel internacional.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.