Comienza hoy Cumbre Iberoamericana

Lea más de: , , , ,

cumbre iberoamericanaPor Redacción Razones de Cuba

La XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se extenderá entre los días 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

En la cita participarán 22 países, y aunque solo estarán 12 jefes de estado y gobierno, el resto de las naciones que integran la Conferencia Iberoamericana serán representados por Vicepresidentes, Cancilleres, Viceministros o Embajadores

Colombia acoge el evento en medio de sus esfuerzos por relanzar la paz con la guerrilla de las FARC y el inicio de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

Una de las novedades de esta Cumbre de Cartagena será el apoyo a España en el asunto de Gibraltar, el cual previsiblemente quedará aprobado por los líderes iberoamericanos al concluir el encuentro el próximo sábado. Nunca antes en la historia de estas cumbres, España había solicitado tal gesto a sus colegas.

Sin embargo, fuentes diplomáticas explicaron a Europa Press que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, España, para evitar contaminar la relación con un socio europeo, ya no está en la obligación a definir el contencioso al marco bilateral y a los respectivos órganos en la ONU, sino que tiene mayores libertades para elevar la reivindicación a otros foros internacionales.

Según trascendió, uno de los incentivos de esta Cumbre es la participación del secretario general electo de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, que tendrá ocasión de reunirse con los líderes iberoamericanos y debatir sobre el estado de la región y del mundo en general antes de que inicie su mandato en enero próximo.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó satisfacción porque la Cumbre sea el primer encuentro de los jefes de Estado de Iberoamérica con el futuro máximo representante del ente mundial.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.