Científico Europeo pide boicotear espionaje de NSA estadounidense

Lea más de: , , , , ,

Un matemático británico exhortó hoy a sus colegas negarse a trabajar para la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA), envuelta en un mayúsculo escándalo de espionaje a nivel global. Tom Leinster, profesor de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, pidió en un editorial de la revista New Scientist, boicotear las labores de la NSA, “el mayor empleador de matemáticos en Estados Unidos”.

El académico sugirió que sea denegada la autorización para que profesores vayan a trabajar con la agencia de espionaje y que las sociedades matemáticas nacionales rechacen ofertas de empleo, dinero e incluso expulsen a los miembros que trabajen para las agencias de vigilancia masiva.

Recordó pronunciamientos del matemático Alexander Beilinson, de la Universidad de Chicago, quien propuso que la Sociedad Estadounidense de Matemáticas corte todo tipo de lazos con la NSA y que considere socialmente inaceptable laborar en dicha entidad.

Debemos reconocer que estas elecciones están a nuestro alcance. Primero somos seres humanos y luego, matemáticos; y si no nos gusta lo que están haciendo los servicios secretos, entonces no debemos cooperar, recalcó Leinster.

Desde junio de 2013 el extécnico de la NSA Edward Snowden comenzó a filtrar cientos de miles de documentos que confirmaron el masivo husmeo de comunicaciones telefónicas y por Internet de Washington sobre ciudadanos, empresas y líderes de más de 35 naciones.

El gobierno del presidente Barack Obama ha tratado de justificar sus acciones contra tradicionales aliados como Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

A fines del año pasado, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

En enero Snowden exhortó a Obama a corregir las leyes, frenar el desmedido alcance de algunas agencias gubernamentales y depurar responsabilidades de altos oficiales por los masivos e ilegales programas de espionaje revelados por él.

El 1 de abril James Clapper, director Nacional de Inteligencia, reconoció por primera vez que la NSA espió de manera intencional las comunicaciones de estadounidenses, al amparo de una ley aplicable solo a extranjeros.

La agencia espió sin orden judicial los contenidos de las comunicaciones y no solo los denominados “metadatos”, que incluyen la duración de las llamadas y los números a los cuáles se conecta un usuario, respondió Clapper en una carta a preguntas del senador demócrata por Oregon, Ron Wyden.

Esto es inaceptable y plantea graves cuestiones constitucionales que representan una amenaza real a los derechos de privacidad de los estadounidenses, argumentaron en un comunicado Wyden y el senador Mark Udall, demócrata de Colorado.

(tomado de Prensa Latina)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.