Ciénaga de Zapata sin mortalidad materna desde 2010

Lea más de: ,

Por Roberto Jesús Hernández Hernández

Enfermera especializada , examina a los recién nacidos con necesidad de cuidados especiales, en la sala de neonatología del hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales, institución con 57 años de experiencia, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 25 de mayo de 2016. ACN FOTO/ Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ rrcc

Una tasa de mortalidad materna que se mantiene en cero desde el año 2010 en esta región occidental, evidencia la esmerada atención médica a las gestantes.
El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en esta zona situada en el sur de la provincia de Matanzas garantiza el acceso a cuidados especializados a las madres y sus hijos en comunidades de difícil acceso como Guasasa, Santo Tomás, y La Ceiba.
Dayamí Gómez La Rosa, jefa del PAMI en el municipio Ciénaga de Zapata, el más extenso y menos poblado del país, declaró a la ACN que entre los casos de embarazo atendidos por el personal del Programa en la región, durante los últimos dos años, no se produjo ninguna muerte infantil.
La también especialista en Medicina General Integral explicó que se mantiene un seguimiento estricto a los nacimientos, con 49 en este año, de ellos dos casos de bajo peso y tres pretérmino, lo cual demanda mayor esfuerzo por parte del equipo, valoró.
En cada comunidad cenaguera se particulariza el trabajo del PAMI, ello permite mantener indicadores satisfactorios, aunque no nos sentimos satisfechos con lo logrado para elevar la percepción del riesgo reproductivo preconcepcional, clave cuando se trata de llegar el embarazo en estado óptimo, puntualizó Dayamí.
La doctora comentó sobre el esfuerzo por disminuir la incidencia del embarazo en edades tempranas, mediante charlas en centros nocturnos, escuelas y otros espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, además del apoyo de los medios de comunicación, entre estos la radio.
Constituye una prioridad afianzar vínculos con el nivel de atención secundaria en el cercano municipio de Jagüey Grande, donde se ubican el hogar materno y el hospital que reciben a las embarazadas de la Ciénaga de Zapata, a fin de elevar la calidad de los cuidados, enfatizó la doctora.
Gómez La Rosa destacó el funcionamiento del Grupo Básico de trabajo del PAMI en la región, con un pediatra, un Médico General Integral (MGI), y el especialista en medicina interna, además de la participación en la consulta multidisciplinaria del personal de psicología y estomatología, entre otros expertos.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.