Chomsky: Neoliberales intentan ‘robar la riqueza’ de Latinoamérica

Lea más de: , ,

Por HISPANTV

08340321_xl

El anticapitalista Noam Chomsky advierte que las políticas neoliberales impulsadas por países como EE.UU. amenazan con ‘robar la riqueza’ de Latinoamérica.

“En América Latina el capital transnacional sigue invirtiendo para robar la riqueza y los gobiernos actuales no han logrado cambiar eso”, subrayó el lunes el prominente politólogo estadounidense que hablaba en la sede del gobierno municipal de la capital uruguaya, Montevideo.

Culpó a las “políticas neoliberales generadas en las últimas generaciones” de provocar serias amenazas para la seguridad mundial. Puso de ejemplo, las armas nucleares y la catástrofe medioambiental como dos principales desafíos a la seguridad en el mundo, y criticó el papel de Washington en ambas crisis mundiales.

En alusión a la situación política y económica vivida en América Latina, dijo que esta región “tiene grandes riquezas que solo han servido para enriquecer a un pequeño sector de la sociedad y las empresas multinacionales”.

El filósofo aseguró que para protegerse de las políticas neoliberales, América Latina necesita impulsar una “democracia funcional”. Encomió éxitos de Gobiernos izquierdistas en esta región en reducir la pobreza y potenciar la democracia, pero advirtió que la corrupción podría hundir tales logros.

Él consideró la corrupción endémica y el extractivismo como dos principales problemas que azotan a América Latina. Destacó que algunos Gobiernos progresistas impulsaron planes para enfrentar la situación “desastrosa” que vivía la región latinoamericana, y puso de ejemplo sus intentos por tomar distancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas para reducir la pobreza, aumentar las oportunidades de educación y mejorar los derechos civiles.

Culpó a “la falta de capacidad y liderazgo de la izquierda para evitar los niveles de corrupción endémica”, pero aseguró que todos estos problemas “se pueden superar”.

HispantTV

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.