China publica informe sobre derechos humanos en Estados Unidos

Lea más de: , ,

Derechos humanos

China publicó el jueves un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos.

El documento, titulado “Registro de derechos humanos de Estados Unidos en 2018”, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, en respuesta a los informes por países sobre prácticas de derechos humanos de 2018 dados a conocer por el Departamento de Estado del país norteamericano el 13 de marzo (hora local).

El informe de China indica que el gobierno de Estados Unidos, autonombrado “defensor de los derechos humanos”, todavía mantiene un registro deficiente y deslucido, y que es obvia la doble vara de medir en lo relativo a los derechos humanos.

Con un prólogo y ocho capítulos, el informe de 12.000 carácteres chinos expone las violaciones de Estados Unidos en materia de derechos humanos en diferentes áreas, por ejemplo las graves infracciones de los derechos civiles de los ciudadanos, la prevalencia de la política del dinero, la tasa de desigualdad de ingresos cada vez más elevada, el empeoramiento de la discriminación racial y las crecientes amenazas contra los menores de edad, las mujeres y los inmigrantes, así como las violaciones a los derechos humanos causadas por la política unilateral de “Estados Unidos primero”.

La oficina también publicó hoy una Cronología de Violaciones de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2018, un documento de 10.000 carácteres chinos.

Estados Unidos fue escenario de frecuentes casos de delitos violentos, un descontrol en los crímenes con armas y abusos de poder por parte de funcionarios, señala el informe.

La violencia con armas sigue siendo grave en Estados Unidos. En 2018 se registraron un total de 57.103 incidentes relacionados con armas, que dejaron 14.717 muertos y 28.172 heridos. Entre estas víctimas hay 3.502 menores.

El informe indica que las elecciones a mitad de mandato de 2018 costaron una gran cantidad de dinero, ya que los procesos electorales se han convertido en un juego del dinero que implica mucho “dinero oscuro” –fondos sobre los que no se informa de quién es el donante– y corrupción.

Estados Unidos tiene la tasa de desigualdad de ingresos más alta entre los países occidentales y cerca de la mitad de los hogares padecen dificultades financieras, señala el documento.

La discriminación racial sistemática había existido durante mucho tiempo en Estados Unidos, generando críticas por parte de las Naciones Unidas, según el documento.

La elevada incidencia de tiroteos en las escuelas, la extendida violencia escolar y la falta de una vigilancia efectiva por parte del gobierno sobre el abuso de menores suponen una amenaza física y mental para los niños en Estados Unidos.

Por otro lado, las mujeres sufren una grave amenaza en términos de acoso sexual y asalto sexual, en un contexto de falta de protección a la seguridad personal, agrega el texto, que destaca que también se enfrentan a una discriminación evidente en el empleo y en el lugar de trabajo.

En el ámbito de las políticas de inmigración, el informe considera que el gobierno estadounidense utilizó insultos y violencia contra los inmigrantes y señala que las políticas de inmigración inhumanas han separado a la fuerza a niños migrantes de sus padres.

El informe también critica las políticas unilaterales de Estados Unidos. EEUU, indica, eludió responsabilidades internacionales, llevó a cabo sin escrúpulos las políticas unilaterales de “Estados Unidos primero”, se retiró de organizaciones internacionales, acosó a los débiles y provocó desastres de derechos humanos con sus operaciones militares en el extranjero.

CubaSí

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Hector Herrera dijo:

La politica de los EE.UU. siempre a sido nebulosa y sobre todo la exterior, estan preocupados de los derechos humanos en los paises del tercer mundo, pero no todos, solamente aquellos que representan una riqueza a explotar y segun ellos un gobierno dictatorial, no quieren reconocer que los pueblos tienen derecho a elejir su propio camino y si es uno de izquierda sueltan un gran billeton para crear la situacion insostenible pâra ellos como en varios paises que hemos sufrido esas intervenciones, gracias China por ponernos al tanto de tanta mentira de los Yanquis explotadores y asesinos.

19 marzo 2019 | 11:24 am