Cero mortalidad infantil y materna en Ciénaga de Zapata

Lea más de: , , , ,

Por Bárbara Vasallo 

1225-mortalidad infantil.jpg

Ciénaga de Zapata, municipio ubicado en la península homónima, en el sur de Cuba, exhibe cero en las tasas de mortalidad infantil y materna, resultados que muestran la garantía de la atención a las mujeres embarazadas y a los nacidos menores de un año de vida.

En el municipio, el más extenso y menos poblado del país, durante el año 2017 ocurrieron 16 nacimientos más que en el año precedente, cifra que corrobora los proyectos de aumentar la natalidad con mejor calidad de vida y menos riesgos obstétricos y en lo que va de este año no ocurrieron fallecimientos.

La doctora Dayamí Gómez La Rosa, responsable del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), dijo a la ANC que se realiza una labor permanente para que las mujeres asuman la maternidad a la edad oportuna, y a las que presentan enfermedades crónicas no trasmisibles, el Grupo Básico de Trabajo brinda total atención.

Para perfeccionar el trabajo, iniciaron este año con un seguimiento a los menores de tres meses, embarazadas con alto y bajo riesgo obstétrico, y a quienes se encuentran en el Hogar Materno de Jagüey Grande, localidad vecina, los lunes, miércoles y viernes.

Gómez La Rosa comentó que la labor de los 13 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia en Ciénaga de Zapata garantiza el control de las embarazas y los pequeños en las comunidades más distantes como Guasasa, Cocodrilo, Santo Tomás, Vínculo o Ceiba, para evitar cualquier dificultad.

Hoy 2 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Mundial de los Humedales, este, el mayor ecosistema del Caribe insular demuestra loables resultados, no solo en la salud pública, sino en el desarrollo económico y social, en aras de la satisfacción de la población, de alrededor de nueve mil habitantes.

En la Ciénaga promedian de 95 a 115 nacimientos anualmente y son palpables las acciones del PAMI, nada comparable con un sondeo realizado en 1958, cuando este sitio, de exuberante naturaleza, presentaba una tasa de mortalidad infantil de 65 por cada mil nacidos vivos, la más alta de la nación, antes de 1959.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.