Centro de Inmunoensayo se impone al #BloqueoVsCuba

Lea más de: , ,

12aem_investigaciones_salud-200x125Desde su creación hace 28 años por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Centro de Inmunoensayo (CIE), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, participa en importantes programas de salud, con impactos decisivos en los indicadores sanitarios de Cuba y de otras partes del mundo.

Arduos esfuerzos ha requerido esa tarea al ejecutarse en medio del cruel asedio económico, comercial y financiero de Washington, que por más de medio siglo han mantenido los distintos gobiernos de Estados Unidos.

En opinión de la doctora Rebeca González, coordinadora de Programas Nacionales del CIE, la genocida política tiene mucho que ver con las materias primas y maquinarias que se necesitan allí, pues su compra en terceros países se encarece, cuando en realidad pudieran adquirirse directamente en EE.UU.

 La especialista dijo que a pesar del bloqueo, en estos años se ha sustituido un número importante de importaciones, con lo cual se ahorró su compra en el extranjero.

 Como consecuencia del cerco norteamericano, el CIE tuvo que desarrollar, por ejemplo, el primer diagnosticador: el Alfafeto proteína, muy relevante en el Programa Materno Infantil y que era incosteable comprarlo en otras naciones.

Rebeca González recuerda que, a modo de confirmar la visión que tuvo Fidel de que Cuba tenía que ser un país de hombres de ciencia, el colectivo de investigadores del Centro de Inmunoensayo se puso en función de lograr dicha prueba, con vistas a ponerla al alcance de todas las embarazadas.

“La institución también aporta las tecnologías para las pesquisas del sida, la hepatitis B y C, el cáncer cérvico-uterino, de próstata, de colon y otros,  y actualmente incursiona en nuevos proyectos en los que el bloqueo NO permite avanzar a la velocidad que quisiéramos, pues se precisan equipos que en su mayoría los poseen firmas estadounidenses”, recalcó.

  A pesar de esa política coercitiva, el CIE, 22 veces Vanguardia Nacional, es una empresa eficiente por sus resultados económicos, con un aumento considerable de las ventas totales y de exportaciones.

 “La productividad media por trabajador es de casi un cuarto de millón de pesos, en tanto el costo en energía por cada peso NO llega ni a un centavo”, recalcó.

 “Ello hace que se cumpla con el llamado de la Revolución de laborar fuertemente por aumentar la productividad y lograr resultados económicos que contribuyan a que la sociedad pueda seguir avanzando”, enfatizó.

 “Por tal motivo el bloqueo, por injusto, arcaico y obsoleto, debe cesar, pero también eso lleva un compromiso del pueblo de seguir trabajando en aras de que nuestro socialismo sea sustentable y sostenible”, puntualizó la experta.

  Cabe destacar que la Tecnología SUMA- desarrollada por ese centro- está ubicada en más de mil servicios en el sistema nacional de salud y en otros organismos.

  También se ha extendido fundamentalmente a países de Latinoamérica como México, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Nicaragua, además de insertarse en Angola y en China, donde sobrepasan los 500 laboratorios para ese fin, precisó.

   En 2015 Cuba fue declarada el primer territorio en el mundo libre de transmisión vertical por VIH/sida y sífilis, en función de lo cual el Centro de Inmunoensayo aporta un diagnosticador,  y desde 1988 hasta la fecha se han realizado más de cinco millones de pruebas a gestantes y sus esposos, concluyó  la coordinadora de Programas Nacionales del CIE.

Tomado de Agencia Cubana de Noticias

http://www.acn.cu/especiales-acn/15350-centro-de-inmunoensayo-se-impone-al-bloqueo

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.