Celebran en Cuba aniversario 58 de la primera entrega masiva de tierras

Lea más de: , , ,
f0080351

Foto: del autor

Los pobladores de Las Martinas, en el extremo occidental de Pinar del Río, celebraron el aniversario 58  de la primera entrega masiva de tierras hecha por la Revolución.

En el mismo sitio donde ­—como preludio de la Ley de Reforma Agraria que se promulgaría meses más tarde—, el Comandante en Jefe Fidel Castro comenzara a dar cumplimiento a uno de los puntos más apremiantes del programa del Moncada, cientos de pinareños recordaron la trascendencia de aquel hecho.

En total fueron 340 los campesinos de la zona conocida como Los Remates de Guane (en la actualidad perteneciente al municipio de Sandino), que a partir de aquel 1ro. de marzo de 1959 se convirtieron en dueños de la tierra que trabajaban.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), aseguró que la medida, dirigida a erradicar la explotación de los grandes latifundios, produjo un viraje en la historia del campesinado.

Pedro De Celis, uno de los que estuvo entre la muchedumbre que se reunió aquel día para ver al líder de la Revolución, declaró a Granma que «los remates de Guane en aquella época eran como el fin del mundo.

«En este territorio nunca hubo una institución de salud. En cambio tenía tres cementerios, porque todas las enfermedades tenían solución allí.

«Por eso no es casual que Fidel lo escogiera de escenario para iniciar este proceso».

Neida Rosa Rodríguez, nie­­ta de uno de los campesinos que recibieron el título de propiedad de la tierra de manos del Comandante en Jefe, aseguró que a su abuelo lo expulsaron una vez junto a su esposa y sus  hijos pequeños de la finca donde trabajaba, por eso aquel día fue el más feliz de su vida, porque sabía que ya no lo podrían desalojar más.

En el acto estuvieron presentes Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Vueltabajo; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.

Tomado de Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.