Cancilleres inician debates previos a Cumbre de Celac

Lea más de: ,
El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó hoy los avances de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el último año, al inaugurar aquí la reunión de cancilleres del bloque.

Ante sus homólogos de las naciones de la región, reunidos en un centro de convenciones de esta localidad de Punta Cana (este), brindó un resumen del trabajo de su país en la presidencia por témpore del mecanismo de diálogo y concertación política.

Podemos decir que hemos dado un paso adelante en la consolidación de la Celac como la voz de nuestra región, el interlocutor por excelencia de América Latina y el Caribe frente a los más importantes actores de la comunidad internacional, dijo.

En ese sentido, destacó la celebración de 13 reuniones en Dominicana sobre temas prioritarios, así como el trabajo en la profundización de las acciones con miras al objetivo de la erradicación del hambre.

El camino recorrido evidencia que los papeles asignados al organismo como vocero regional, interlocutor ante regiones y naciones, y articulador de una agenda común de desafíos prioritarios, está en buenas manos, aseveró Vargas, quien aludió también a los retos del bloque.

La cita de cancilleres antecede a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se inaugurará aquí en horas de la tarde.

De acuerdo con el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, se prevé que los mandatarios aprueben una declaración política y 20 especiales, y que Dominicana traspase la presidencia pro-témpore a El Salvador.

Entre los tópicos presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problemas mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Tomado de PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.