Brigada médica cubana parte hacia Perú

Lea más de: , , ,

Por Angélica Paredes López

Los 23 profesionales de la salud que laborarán en la afectada zona de Piura, destacó el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda. Foto: José Manuel CorreaLos 23 profesionales de la salud que laborarán en la afectada zona de Piura, destacó el Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda. Foto: José Manuel Correa

Cuando en 1970 un devastador terremoto azotó Perú, el Comandante Fidel Castro donó su sangre para enviarla hacia ese país suramericano. Ahora, otra vez el pueblo peruano necesita de la solidaridad de Cuba, debido a las consecuencias de las intensas lluvias desatadas en las últimas semanas.

En La Habana, la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fue abanderada y despedida por el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, quien destacó que “los 23 profesionales de la salud que laborarán en la afectada zona de Piura, son herederos del legado humanista del líder de la Revolución Cubana”.

El Titular cubano resaltó que “hoy unos cincuenta mil colaboradores prestan sus servicios en más de sesenta países del mundo”.

El doctor Enmanuel Vigil, quien cumplirá su sexta misión médica, afirmó a la prensa que “aunque las circunstancias sean complejas, la brigada estará junto al pueblo peruano. Foto tomada del perfil de FB

Por su parte, el doctor Enmanuel Vigil, quien cumplirá su sexta misión médica, afirmó a la prensa que “aunque las circunstancias sean complejas, la brigada estará junto al pueblo peruano afectado por esta situación de emergencia”.

Diez mujeres integran la brigada, y entre ellas, la enfermera guantanamera Magda Edis Noblet Pérez, se incorpora al contingente Henry Reeve y cumple misión por primera vez.

La enfermera guantanamera Magda Edis Noblet Pérez, se incorpora al contingente Henry Reeve y cumple misión por primera vez. Foto: José Manuel Correa

“Es un orgullo enorme integrar esta brigada, mis hijos y mi familia me han dado mucha fuerza”, aseveró a los periodistas.

Una nueva brigada del Contingente Internacional Henry Reeve partió hacia Perú para atender a los miles de damnificados por las intensas lluvias registradas en la zona de Piura, que se reportan como las peores de la última década en esa región costera.

La brigada médica cubana dedicará su labor solidaria al Comandante Fidel Castro, creador en septiembre de 2005 de este contingente especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

Desde la fecha, Cuba ha enviado ayuda solidaria ante situaciones de emergencia a una veintena de naciones, con la participación de más de siete mil colaboradores.

Esta es la tercera ocasión en que la Isla caribeña ofrece su ayuda a Perú en momentos de desastre. Anteriormente, en 1970, cuando un poderoso terremoto destruyó la ciudad de Anhcas, y luego en 2007, año en que la tierra peruana fue víctima de otro sismo.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.