Bloqueo, un obstáculo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Lea más de: , , , , , ,

Por Redacción Razones de Cuba

joseramon-cabanas

Durante el día de ayer, 26 de octubre, Cuba sometió a votación ante la ONU, por 25 ocasión consecutiva, el proyecto de Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». Sobre el creciente apoyo de la comunidad internacional hacia la Isla y lo que representa esta política para nuestro país y el mundo,  el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, emitió sus consideraciones.

Cabañas resaltó a partir del año 1992, los países comenzaron a entender el impacto del bloqueo y paulatinamente se fueron sumando al rechazo de esta política, hasta llegar al año 2015, donde se registró la abrumadora mayoría de 191 votos a favor de su levantamiento.

Asimismo, explicó que más allá del tema numérico, el apoyo de los países también se aprecia en sus discursos y en los informes que entregan, pues conocen y ponen ejemplos de los daños ocasionados por esta política a nuestra Nación. “La condena al bloqueo es uno de los pocos temas en Naciones Unidos donde existe un mensaje universal y un consenso”, agregó.

El embajador cubano, también declaró que el nuevo proyecto de resolución acoge con beneplácito los progresos alcanzados en las relaciones entre ambas naciones, pero también dejó claro que las medidas adoptadas por la administración norteamericana, si bien son positivas, tienen un carácter limitado.

Puntualizó Cabañas que el bloqueo continúa siendo uno de los principales obstáculos para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pues prácticamente prohíbe todas las acciones en el ámbito económico y comercial y hay muchas otras esferas que a diario se afectan por esta política.

Además, resaltó que el bloqueo tiene un carácter extraterritorial y no es un tema bilateral, como han reiterado los Estados Unidos a través de los años. Este limita e impide las relaciones de otros países con Cuba, especialmente en el ámbito bancario, donde se aplican grandes sanciones y multas a los bancos, cuestión que ha provocado que cada vez haya menos de estas entidades que quieran o puedan efectuar transacciones hacia Cuba.

En los últimos meses, en diversos sectores de la sociedad estadounidense se evidencia un crecimiento en el rechazo al bloqueo.  En este sentido, el diplomático destacó que cuando a la población norteamericana se les explica los daños que ocasiona a diario esta política en Cuba se solidarizan con la causa cubana.

Sobre dónde estarán los mayores desafíos para lograr que este proceso no pueda revertirse, Cabañas explicó que hoy ya hay asuntos que son irreversibles. Tal es el caso del memorándum de entendimiento en temas de salud, sobre el cual predomina la conciencia en los especialistas norteamericanos de lo que esta cooperación puede significar en aspectos medulares como el cáncer o la diabetes. En este particular, señaló que no considera que haya un político en Estados Unidos que pueda rechazar el intercambio.

“Lo que puede pasar hacia futuro es que los ritmos sean distintos, pero hay muchas señales que apuntan a que sean irreversibles. Ahora bien, lo que sí garantizaría que ninguno de estos avances puedan revertirse, sería el levantamiento del bloqueo”, explicó Cabañas.

Cuba ha presentado el proyecto de resolución para poner fin al bloqueo en 25 ocasiones, sin embargo, el embajador cubano ratificó que Cuba continuará presentándolo mientras exista esta criminal política, pues es importante que el mundo conozca su extraterritorialidad, y que este mensaje internacional repercuta al interior de Estados Unidos.

*Entrevista concedida a periodistas de la emisora Radio Rebelde  

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.