Bloqueo de EE.UU. a Cuba viola derecho internacional, afirman en París

Lea más de: , , , ,
f0080277

Foto: Jorge Luis González

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola el derecho internacional y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña, afirmaron ayer en Francia los participantes en un coloquio sobre la actualidad en la Isla.
El embajador de La Habana en París, Héctor Igarza, aseveró que pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, el gobierno norteamericano continúa aplicando ese cerco económico, comercial y financiero, cuyo alcance extraterritorial aumentó en los últimos años.

Muestra de ello es, agregó, que desde el 2009 se aplicaron multas por un valor superior a los 14 000 millones de dólares a bancos y empresas extranjeras que negocian con Cuba, en franca violación del derecho internacional.

Por su parte, el presidente del Consejo de Orientación Estratégica del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, Stéphane Witkowsky, señaló que con más de medio siglo de vigencia, el bloqueo puede considerarse el cerco más largo de la época moderna.

Asimismo, afirmó que Washington sancionó a numerosos bancos franceses a pesar de que los negocios con Cuba se realizaron en estricto cumplimiento del derecho internacional.

De su lado, el intelectual francés Salim Lamrani, organizador del coloquio celebrado en la parisina Casa de América Latina, estimó que para enfrentar el bloqueo es necesario continuar una batalla de carácter político.

Para el profesor universitario y ensayista, urge seguir denunciando a nivel internacional la ilegalidad de esas leyes, que en la actualidad constituyen el principal obstáculo al desarrollo de Cuba.

Tomado de PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.