Atento el occidente cubano a paso del huracán Michael

Lea más de:
Por Prensa Latina
Autoridades y pobladores del occidente cubano están hoy atentos al paso del huracán Michael por el Golfo de México, cuyas lluvias representan la principal amenaza para la isla, y en particular para la provincia de Pinar del Río.

cuba-huracan-michael2

En el más occidental de los territorios de la mayor de las Antillas, declarado esta mañana en fase informativa por la Defensa Civil, ya se sienten los embates del fenómeno hidrometeorológico.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología, en el Cabo de San Antonio se registraron en dos horas (07:00-09:00 hora local) casi 60 milímetros de precipitaciones, así como vientos de hasta 97 kilómetros por hora.

La propia fuente señaló que en La Bajada el acumulado de lluvias alcanzó los 73 milímetros, y 49 en Isabel Rubio, localidad cercana al río Cuyaguateje, el mayor y más caudaloso del occidente cubano.

Autoridades de Pinar del Río suspendieron las actividades docentes y las relacionadas con el sector agropecuario, y adoptaron medidas para proteger a la población y los recursos económicos.

En áreas tabacaleras, próximo al comienzo de la nueva campaña con unas 20 mil hectáreas de tierra dedicada a la misma, se resguardan los canteros con cobertores vegetales y aplican acciones de drenaje, en aras de minimizar las afectaciones derivadas del huracán Michael.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase Informativa para las provincias del occidente de la isla (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como el municipio especial Isla de la Juventud).

‘Los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y formas de gestión no estatal de estos territorios deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con su situación particular’, subrayó.

Asimismo, llamó a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología, a las orientaciones de la defensa civil y a cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales.

La fase informativa (las otras son alerta, de alarma y recuperativa) incluye labores de saneamiento y poda de árboles, de cara a los peligros que representan estos fenómenos, como las inundaciones y derrumbes.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.