Asume Donald Trump como el presidente 45º de Estados Unidos

Lea más de: , ,

Por Redacción Razones de Cuba

Este 20 de enero, Donald J. Trump juramentó de manera oficial como el presidente 45º de Estados Unidos, ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en las escaleras del Capitolio, en Washington.

16176028_1386131481428564_1190097856_n

Trump jura sobre dos Biblias como presidente de Estados Unidos. Foto: AP.

En su mensaje, Trump reiteró sus prioridades de gobierno para los próximos cuatro años, y prometió reconstruir la infraestructura del país siguiendo dos sencillas reglas: comprando productos estadounidenses y contratando a los nacionales.

“Hoy, no sólo estamos transfiriendo el poder de una administración a otra o de un partido a otro, sino que recibimos el poder de Washington D.C. y se lo entregamos a ustedes, el pueblo’, afirmó el ya premier estadounidense en sus palabras.

Asimismo, proclamó el movimiento del país hacia otra etapa, en aras de recuperar su gloria, su riqueza y sus fronteras. “Desde hoy, una nueva visión regirá nuestra tierra. Desde hoy, Estados Unidos estará en primer lugar”, agregó.

Más adelante, Trump rubricó sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos, entre ellos una exención específica para que el militar retirado hace menos de siete años, James Mattis, nominado para liderar el Departamento de Defensa, pueda asumir la jefatura civil del Pentágono. Además, oficializó el día de hoy como el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.

A nivel internacional, son varios los mandatarios y líderes que han hecho llegar sus mensajes al nuevo presidente estadounidense. El Papa Francisco felicitó a Trump y le pidió visión de futuro para afrontar los problemas que sufre el mundo.

“En un momento en que nuestra familia humana sufre graves crisis humanitarias que requieren respuestas políticas conjuntas y con visión de futuro, rezo para que sus decisiones estén guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que marcaron la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”, señala el comunicado del Sumo Pontífice.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, congratuló al nuevo premier de Estados Unidos y destacó que ese país muestra un “compromiso sólido” con la defensa transatlántica.

“En nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, felicito a Donald J. Trump por su investidura como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos”, indicó Stoltenberg.

Mientras se llevaba a cabo la ceremonia de investidura del 45º presidente estadounidense en Washington,  la Trump Tower de Nueva York fue escenario de protestas, donde grupos de manifestantes se reunieron con pancartas y consignas contra el nuevo presidente, logrando bloquear durante un breve lapso la Quinta Avenida.

En la noche de este 19 de enero, miles de personas se manifestaron en Nueva York contra Trump, entre ellos actores como Robert De Niro  y Alec Baldwin. Se espera que durante el fin de semana se realicen varias protestas en todo el país contra el nuevo presidente.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.