Asiste Díaz-Canel al II Encuentro de Jóvenes Periodistas

Lea más de: , , , ,
16652456_1099281106862021_3889805_n

Foto: Yoandry Ávila

Por Redacción de Razones de Cuba

A la primera jornada del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, asistió el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien durante el intercambio conoció las preocupaciones y motivaciones que avivaron el encuentro, así como de las principales inquietudes de los jóvenes.

También conoció las propuestas para mejorar el Código de Ética de la organización y del liderazgo de los jóvenes en sus centros de trabajo, pues muchos son capaces de desempeñar funciones de dirección en medios de prensa.

En este sentido, Díaz-Canel manifestó que la presencia de jóvenes en los medios es importante, especialmente el hecho de que estén en la dirección, pues es la vía más directa para que formen parte del cambio.

El periodismo cubano presenta numerosos desafíos, por eso consciente ellos, jóvenes periodistas comprometidos con la misión que le corresponde a su generación, se dieron cita en La Habana.

Este evento, espacio propicio para intercambiar experiencias y propuestas de acción, fue convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y sesionará desde este lunes y hasta mañana miércoles, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Los ejes temáticos estuvieron relacionados con la gestión de los medios y el papel de los jóvenes dentro de ella; el periodismo y la participación ciudadana; y la comunicación en el contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano.

Este lunes los participantes repasaron las ideas surgidas en el primer encuentro y una vez más fue reiterada la urgencia del cambio en las rutinas productivas de los medios de comunicación.

Otros planteamientos estuvieron encaminados a promover y premiar el talento; a sostener un debate desde la UPEC sobre la ética de la profesión y el escenario mediático actual; a brindar información sobre las plataformas de subversión política ideológica de la que son blanco los jóvenes; y a dar seguimiento a los acuerdos de estas reuniones con mayor rigor.

Como parte de su diálogo con los jóvenes profesionales de la prensa, Díaz-Canel convocó a avanzar en la preparación de los profesionales con vistas a hacer de nuestros medios espacios multimediales y a estrechar vínculos con las universidades, para resolver los problemas desde la ciencia.

Tenemos que conquistar los espacios digitales con nuestros argumentos, expresó Díaz-Canel, y señaló que vivimos en tiempos de una guerra ideológica y cultural, de la cual solo saldremos victoriosos mediante plataformas de comunicación emancipadoras, humanistas, que promuevan un pensamiento crítico frente a esas pretensiones colonizadoras.

Sobre esta última, el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó la puesta en marcha de los canales digitales, para la cual es necesario hacer programas de mayor calidad que respondan a los intereses de las masas.

Al final de su encuentro con los jóvenes, el vicepresidente cubano resaltó la confianza que tiene la dirección del país en ellos y el papel que juegan en el proyecto de perfeccionar el sistema de comunicación social que se instaura en la nación.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo acompañado, además, por Antonio Moltó, presidente de la UPEC y otros funcionarios del Partido y de la organización gremial.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.