Artemisa crece con el empeño de sus hijos

Lea más de: , , ,

Yusmari Romero Crúz

ARTEMISA.— A apenas unas horas de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional crecen las expectativas en Artemisa, y cada minuto cuenta, las ma­nos se multiplican y nadie mira el reloj si de culminar una obra se trata, precisar algún detalle o enfocarse en los preparativos de la esperada cita.

Sin dudas, esta ha sido una oportunidad para consolidarnos como provincia y demostrarnos cuánto podemos hacer aun cuando el tiempo pareciera no alcanzar. Sobre lo que representa para el territorio y los artemiseños ser la sede del acto central por el 26 de Julio, conversamos con José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

“Una vez recibida la noticia no hubo mo­mento que perder”, manifiesta. “Ser la sede del 26, ha contribuido fundamentalmente a complementar el sentido de pertenencia y la identidad que debemos cosechar de conjunto en esta joven provincia. Cuando surge Artemisa recibe tres municipios de Pinar del Río (Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria), y no se puede lograr de un momento a otro que se sientan artemiseños, ni tampoco los que eran habaneros, pero se están dando todas las condiciones y posibilidades, para ir logrando esa integración, y que cada cual se identifique como tal.

“El entusiasmo visto en los últimos días, las manifestaciones populares, son de un pueblo que se siente orgulloso de su pasado, su presente y con confianza en el futuro”.

Y agrega que “si cada día hacemos mejor las cosas y alcanzamos desde los diferentes espacios más participación popular, estamos construyendo identidad; lo hemos visto reflejado en la opinión del pueblo, y en la implicación en cada tarea”.

El incentivo por la fecha motiva por doquier. “Mueve a las direcciones, y a sus líderes en cada una de las entidades, en el barrio, en cualquier lugar… Hay un movimiento popular muy fuerte, y se ha impulsado lo que estaba previsto en el plan. Hemos recibido la cooperación de brigadas de diferentes provincias, básicamente para el asfaltado y obras de la Empresa Eléctrica y Acueducto.

“Las tareas se han emprendido con materiales de la construcción del propio territorio, porque aunque nuestra provincia puede producir mucho más, las producciones actuales le han permitido enfrentar un movimiento de este tipo, que ha sido posible mayoritariamente gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores”.

MILES DE RAZONES PARA CELEBRAR

Elementos trascendentales avalan que con apenas tres años la provincia fuera merecedora de tal condición. A esto hizo referencia Valeriano Fariñas.
“Nuestra base sólida y patriótica, no solo es heredada de los moncadistas, de esos jóvenes que partieron de aquí para el asalto, sino también de los que se prepararon y no pudieron ir, pero tenían la plena disposición de hacerlo. Nues­tra historia revolucionaria, viene de mu­cho más atrás. De esta tierra es Magdalena Peñarredonda, designada por Antonio Maceo co­­mo delegada del Partido Revolucionario Cubano en la entonces provincia de Pinar del Río.

Aquí protagonizó el Titán de Bronce el paso de la trocha de Mariel a Majana durante la invasión a Occidente, pero también del territorio es Carlos Baliño, uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y del Partido Comu­nista, y Rubén Martínez Ville­na, quien no solo se destacó por su actividad literaria, sino que fue un patriota de primera línea que se enfrentó directamente a la tiranía machadista, entre otros.

“Artemisa se ha caracterizado por enarbolar el patriotismo en todos los tiempos, en función de defender una causa justa.

“Contamos con otro elemento muy importante, dado por sus tierras fértiles, y es el compromiso productivo, fundamentalmente de productos agropecuarios, y la responsabilidad que tenemos en ese sentido con la provincia, y la capital del país. Y no solamente vamos en la avanzada en los cultivos varios (sobre todo en viandas), hay una alta producción de huevo, fortalecemos la de miel de abejas, carne porcina, café, azúcar refino y crudo.

Ya existe potencial para hacer más de cien mil toneladas de azúcar en la próxima zafra y al cumplir la campaña de siembra de primavera, y hasta el momento la de frío, damos pasos de avance.

“Otra razón fundamental es la consolidación en Mariel de la primera zona especial con esas características de Cuba. Su surgimiento nos da mucha más confianza y optimismo en el porvenir, y es una oportunidad del país para fomentar su desarrollo… Esto, unido a lo que estamos haciendo en la agricultura, buscando una mayor productividad y eficiencia, es una garantía de la robustez que tendrá la provincia dentro de unos años.

“Además somos pioneros junto a Maya­beque en el experimento que se lleva a cabo en el país como parte del perfeccionamiento de nuestro modelo económico. La separación de funciones de la Asamblea y el Consejo de la Administración nos permite atender mejor al pueblo, la circunscripción, el delegado y el consejo popular. En el último periodo se le ha dado un considerable impulso a la solución de plan­teamientos relacionados con la situación de los viales, el agua, y los referidos a la Empresa Eléctrica”.

MANTENER VIVO EL ESPÍRITU DEL 26

Según opina “debemos ser capaces de mantener en lo adelante el mismo espíritu de este 26 de Julio, con la unidad del pueblo, de cada una de las organizaciones, las entidades. Tenemos que lograrlo y estoy seguro de que podemos.

“Debe existir sostenibilidad, y a la vez hay que tener bien claro dónde están las prioridades. Sabemos que podemos adelantar la zafra azucarera este año —si nos ayuda el clima—, porque debido a las intensas lluvias quedó caña de la contienda anterior, fundamentalmente en el central Harlem, del municipio de Bahía honda.

“Es necesario darle un impulso muy fuerte a la producción agropecuaria, y hacer que nuestra agricultura sea eficiente y altamente productiva, y podamos brindar los productos necesarios en cualquier época del año. Esa es una tarea vital.

“Hay una misión principal a seguir de cerca, pues esta provincia es joven y no tenía capital, y aunque en tres años ha cambiado, falta mucho por hacer. Con el esfuerzo de todos hay que fortalecerla hasta lograr que esté a la altura de las de otros territorios y a la par, trabajar en cada municipio.

“Se diseñó un programa para lograr que el hospital docente Ciro Redondo de esta ciudad, sea provincial. Ahora tendrá 24 servicios de 13 o 14 con los que contaba un tiempo atrás. Tenía tres camas de terapia intensiva y habrá 14. Por otra parte, se avecina una segunda etapa, donde se prepararán todos los salones quirúrgicos y el hospital se fortalecerá con más equipos. De esa forma, lo iremos transformando. A la salud, por lo que representa, se han destinado varios recursos a diferentes instalaciones. Y a su vez se han remozado centros educacionales.

“La Administración con todas sus facultades ha manejado el presupuesto en función de mantenimientos y reparaciones”.

Así la provincia se crece, con el sudor de los artemiseños y la certeza de que solo mediante intensas jornadas de trabajo se pueden lograr grandes cosas.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2014-07-22/artemisa-crece-con-el-empeno-de-sus-hijos

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.