Anuncio contra el bloqueo a #Cuba se cuela en la TV estadounidense

Lea más de: , , , ,

“¿No es hora de un cambio?”. Con esa pregunta concluye un anuncio de televisión que les recuerda a los estadounidenses en 30 segundos su prohibición para viajar a Cuba y los cerca de seis mil millones de dólares en negocios que se pierden las empresas norteamericanas por el bloqueo.

Con el título “¿Adivina qué?”, la propaganda comenzó a transmitirse el 16 de junio pasado en los canales Fox News, MSNBC y CNBC, que cuentan con varias decenas de millones de televidentes.

La iniciativa forma parte del lanzamiento oficial de Engage Cuba, una coalición bipartidista que busca mover fuerzas al interior de la sociedad y el Congreso estadounidense para favorecer el acercamiento entre La Habana y Washington.

“La idea es captar la atención de la audiencia y que las personas se vean compulsadas a buscar más información sobre por qué no pueden viajar y comerciar con Cuba”, le aseguró a Granma vía electrónica James Williams, presidente de la nueva coalición.

“Nos decidimos específicamente por la televisión por cable para llegar al norteamericano promedio, quien estamos seguros apoyará el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba una vez que conozca los hechos reales detrás del asunto”, añadió Williams.

La incursión en los televisores norteamericanos fue acompañada el mismo 16 de junio por una actividad social en un céntrico local de Washington, al que asistieron personalidades como la subsecretaria de Estado Roberta Ja­cobson, el senador republicano Jeff Flake, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, entre otros políticos y empresarios locales.

El joven presidente de Engage Cuba recuerda que los anuncios del pasado 17 de diciembre fueron un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, pero EE.UU. arrastra 54 años de políticas fallidas respecto a Cuba. “Ahora necesitamos aprovechar ese contexto para urgir a nuestros representantes en el Congreso que actúen a favor del cambio”.

La membresía de Engage Cuba incluye organizaciones y empresas en todos los sectores y principales grupos comerciales, co­mo el influyente Consejo Nacional de Co­mercio Exterior, la Asociación Nacional de Manu­fac­turadores, el Consejo de las Amé­ricas y la Sociedad Americana de Agentes de Viajes.
Según recoge su página web oficial, el grupo ya está trabajando directamente con las empresas líderes que comparten sus objetivos de levantar las prohibiciones de viaje y comerciales con Cuba, como Procter & Gamble, Cargill, Caterpillar, Choice Hotels, el Havana Group, entre otros.
Pero uno de los principales retos de la coalición es unir posiciones dentro del espectro político estadounidense, especialmente en un escenario donde los republicanos dominan los dos hemiciclos del Capitolio y han emprendido una guerra abierta contra las políticas del presidente demócrata.

Williams decidió predicar con el ejemplo y nombró como sus dos principales asesores a Luke Albee, un veterano demócrata en los pasillos del Congreso, y Steven Law, jefe ejecutivo de una importante organización recaudadora de fondos republicana y antiguo jefe de la oficina del exlíder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

“No es fácil lograr consenso y buena voluntad en asuntos difíciles, pero eso es lo que la mayoría de los estadounidenses esperan de su gobierno. Mientras todavía quedan grandes ba­tallas por pelear, se están dando progresos bi­partidistas en un tema inesperado: la política hacia Cuba”, asegura un artículo firmado por los tres y publicado en el influyente diario The Hill, que se especializa en la cobertura noticiosa del Congreso.

El texto recoge su preocupación por los intentos que se han dado recientemente en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) para incluir enmiendas dentro de las leyes de presupuestos del Ejecutivo para bloquear los cambios introducidos por Oba­ma en cuanto a las licencias para los viajes, algunas exportaciones e incluso la apertura de la futura Embajada norteamericana en La Habana.

Williams le comentó a este diario que, de­sa­fortunadamente, todavía hay congresistas que por fanfarronería pierden el tiempo con proyectos que no tienen oportunidad de convertirse en ley. “Son ejemplos de gobernanza ineficaz, si consideramos que la Casa Blanca ha dicho claramente que pretende vetar cualquier proyecto de ley en la Cámara de Re­pre­sentantes que vaya en contra del cambio de política hacia Cuba”.

El presidente de Engage Cuba, por el contrario, mostró su entusiasmo por la acogida que han tenido en el Capitolio las iniciativas para el levantamiento de las restricciones a los viajes y el comercio con la Isla, que cuentan con el respaldo de la coalición.

“Las leyes sobre los viajes en ambas cámaras fueron introducidas por miembros del partido Republicano, que históricamente se ha opuesto a incrementar las relaciones entre los dos países, y estas han ganado apoyos en todo el espectro político”.

De cualquier manera, la batalla se vislumbra larga. Respecto a lo que sigue después de la presentación oficial de Engage Cuba, Wi­lliams le reveló a este diario que, además de hacer lobby en el Congreso y movilizar a las compañías del país, trabajarán para crear Consejos de empresarios y líderes cívicos lo­cales, con el objetivo de enviar un contundente mensaje de apoyo y llamar la atención de los medios en Estados y distritos congresionales claves.

Tomado del Blog La Santa Mambisa

https://lasantamambisa.wordpress.com/2015/07/21/anuncio-contra-el-bloqueo-a-cuba-se-cuela-en-la-tv-estadounidense/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.