Amplia repercusión en medios internacionales de las palabras de Raúl en la VII Cumbre de las Américas

Lea más de: , ,

Medios de prensa de todo el mundo reflejan en sus portadas la amplia repercusión que ha tenido la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro Ruz en la VII Cumbre de las Américas. Desde la llegada a tierras panameñas hasta el más reciente discurso pronunciado por el presidente de la mayor de las Antillas ha sido plasmado en la agenda de los medios de Comunicación.

El sitio web 20 Minutos encabeza su página diciendo que “Castro, ovacionado en su primera Cumbre de las Américas, exculpa a Obama: “Es honesto”.

Según reseña el medio digital en la sala de prensa, los periodistas se agolparon frente a la pantalla gigante para seguir atentamente el discurso del líder cubano, quien arrancó carcajadas de toda su audiencia cuando confesó que le supuso “un gran esfuerzo” limitar su histórico discurso a los 8 minutos establecidos por el protocolo. “Y como deben seis cumbres que excluyeron, 6 por 8: 48″ minutos tocaría hablar, comentó, jocoso, el presidente de Cuba.

El propio portal refiere que durante su discurso, Castro ha eximido al presidente de EE UU, Barack Obama, de la responsabilidad de la política desarrollada por los “10 presidentes” predecesores contra la isla. El presidente cubano calificó a Obama de “honesto” y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en “defensa de la revolución”.

También destacaron  que el mandatario cubano reiteró a Obama la disposición de Cuba al “diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada” con Estados Unidos “dentro de nuestras profundas diferencias”.

Sobre este propio particular se hizo eco el portal web Sputnik al declarar que “Cuba, dispuesta a entablar un diálogo respetuoso con EEUU, dice Raúl Castro”.

La agencia AFP detalló aspectos relacionados con  el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y su impacto en la región.

“Sentado con Raúl Castro en la mesa de negociaciones de la VII Cumbre de las Américas, Obama aseguró que los “cambios de política hacia Cuba” marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio.”

El sitio web Euro News también comparte las grandes expectativas que sobre un posible encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos pudiera darse en el marco de la Cumbre.

La portada refleja que “Segunda jornada de la Cumbre de las Américas a la espera de la reunión entre Castro y Obama.”

La multinacional Telesur destacó que el líder cubano recordó la lucha histórica del pueblo cubano por su libertad y resaltó que a pesar del hostigamiento contra el pueblo cubano a través del bloqueo económico la Revolución cubana no cejó un segundo en sus principios.

“Comienza la segunda e histórica jornada de la Cumbre de las Américas en Panamá, en la que el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama mantendrán su esperada primera reunión cara a cara, dentro del proceso abierto por ambos países para restablecer sus relaciones diplomáticas.”

Encuentro Histórico

El saludo entre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama sin dudas algunas fue tendencia mundial en estas jornadas.

Los principales medios en los Estados Unidos reflejaron lo acontecido:

The Wall Street Journal (“Obama y Raúl Castro planean reunión histórica en la Cumbre de Panamá el sábado”); The New York Times (“Apretón de manos por Obama y Raúl Castro de Cuba”); The Washington Post (“Obama y Castro hablarán al margen de la Cumbre”); NBC (“Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en la Cumbre”); The Miami Herald (“Encuentro histórico: Obama y Raúl Castro tendrán “interacción en la Cumbre”); CNN (“Histórico apretón de manos: Obama y Castro se encuentran y saludan”);

Washington Times (“Obama da la mano a Castro en la cumbre”); USA Today (“Obama, Castro se encontrarán el sábado tras histórico apretón de manos”), Huffington Post (“Obama estrecha la mano de Raúl Castro antes de reunión histórica”).

Los principales medios latinoamericanos se hicieron eco de la información: en México Excelsior (“Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en Cumbre de las Américas”), Milenio (“Inicia Cumbre con saludo entre Obama y Raúl Castro”), La Jornada (“Obama saluda a Castro mientras agita a disidentes), en Panamá El Siglo (“Obama y Raúl Castro se dan la mano en VII Cumbre de las Américas”), en Venezuela Telesur (“Raúl Castro y Barack Obama se saludan previo a inicio de Cumbre”)

Tomado de Auca en Cayo Hueso

https://aucaencayohueso.wordpress.com/2015/04/12/amplia-repercusion-en-medios-internacionales-las-palabras-de-raul-en-la-vii-cumbre-de-las-americas/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.