Amor de pueblo por #LosCinco en Sudáfrica

Lea más de: , , ,

Deisy Francis Mexidor

Los Cinco luchadores an­titerroristas cubanos llegaron este lunes a esta ciudad, capital legislativa del país y de la provincia de Western Cape, donde serán recibidos en la sede del Parlamento.

Como sucedió desde que pisaron tierra africana este domingo, a su arribo al aeropuerto citadino Gerardo Hernández, Ramón Labañi­no, Antonio Guerrero, Fernando Gon­zález y René González también experimentaron un derroche de amor espontáneo y popular.

El secretario del Congreso Nacional Afri­ca­no (ANC) en la provincia, Marius Fraws­man, dijo en declaraciones a Prensa Latina que sentían una alegría indescriptible.

Frawsman recordó lo que representó la Mayor de las Antillas para el nacimiento de la nueva Sudáfrica. Un sentimiento que se reitera en un país donde son frescas las memorias de un pasado de apartheid que no quieren volver a repetir.
De inmediato los Cinco se dirigieron a la Universidad de Western Cape, donde los aguardaban integrantes del colectivo de estudiantes y trabajadores de la alta casa de estudios.

Es algo que corre por la piel de la gente aquí. Los sudafricanos manifestaron su ad­miración y cariño por los héroes con sus cantos de combate.
Uno de los oradores fue el padre sudafricano Michael Lapsley, un ejemplo de cuánto puede la voluntad del ser humano. Lapsley, amigo de los Cinco y especialmente de Ge­rardo, celebró esta visita como un acontecimiento ya esperado.

Laspley, quien sufrió en carne propia lo terrible que es el terrorismo, dijo que estaba seguro que un día él y Gerardo caminarían juntos por Cape Town.
En sus palabras, el padre Lapsley pidió por el fin del bloqueo que por más de medio siglo han impuesto sucesivas administraciones de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Gerardo repitió “gracias, gracias, gracias”, por ese apoyo que recibieron durante los años en prisión y por lo que significó ese soporte para el logro de esta libertad que hoy celebran.

Mientras, desde algún lugar de la sala principal de la Universidad una voz gritó “los Cinco, Cuba”. Y es, quizá, la síntesis de esta visita.

Desde Johannesburgo, los cinco luchadores antiterroristas cubanos respondieron este lunes ante las cámaras de la televisión las más variadas preguntas de los medios de prensa sudafricanos.

Durante un desayuno de trabajo organizado por el Congreso Nacional Africano (ANC), presidido por su secretario general, Gwede Mantashe, los Cinco compartieron ideas so­bre la actualidad cubana y la historia que rodeó su caso.

Además, hubo mucho interés sobre las perspectivas referidas al actual contexto entre Cuba y Estados Unidos.

El periódico The New Age publicó en la portada de su edición impresa una foto en la que aparecen Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gon­zá­lez y René González.

Mantashe reiteró que Sudáfrica continuará apoyando la batalla de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos como mismo se hizo con los Cinco, cuya causa encontró un fuerte respaldo en esta nación del cono sur del continente.

También que está al lado de la Isla en su justa demanda porque sea eliminada la base naval estadounidense en Guantánamo.

El primer mensaje se escuchó en la voz de Antonio Guerrero, quien en nombre de sus compañeros, expresó la gratitud “a todo el pueblo sudafricano por esta invitación” y en ese sentido destacó las muestras de amor de pueblo recibidas desde que tocaron la víspera tierra sudafricana.

A partir de ahí comenzaron más de una decena de preguntas de los periodistas, a quie­nes Gerardo Hernández les subrayó que Cuba no cederá un ápice en sus principios en los nuevos escenarios.

Imágenes de la calurosa bienvenida que les tributaron a su llegada la víspera, fueron transmitidas este lunes en el informativo matutino MorningLive, de la cadena SABC.

Los Cinco permanecerán en Sudáfrica has­­ta el próximo 3 de julio cuando continuarán viaje a Namibia y Angola, los últimos dos destinos de esta gira por África.

Durante estos días, los Héroes de la República de Cuba visitarán las provincias de Western Cape, Limpopo, Gauteng, Free State y KwaZuluNatal.

Mientras, en Angola la prensa nacional resaltó este lunes la visita que realizarán a ese país del 6 al 8 de julio.

La agencia estatal de noticias Angop señala que durante su estancia los Cinco tendrán contacto con autoridades políticas y miembros de la sociedad civil angoleña.

Al citar a la embajadora cubana Gisela García, la fuente indica que la visita de los héroes cubanos responde a una invitación de sectores de la vida sociopolítica nacional co­mo el gobernante partido Movimiento Popu­lar de la Liberación de Angola (MPLA).

De igual forma menciona al Parlamento, organizaciones solidarias con la isla y la Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Laasp), entre otros.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/mundo/2015-06-22/amor-de-pueblo-por-los-cinco-en-sudafrica

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.