Almagro califica de “extremadamente positivas” las sanciones contra Venezuela

Lea más de: ,

Por Redacción de Razones de Cuba

00000000000000000000000000000000000000000000000El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro calificó, este viernes, como “extremadamente positivas” las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos a funcionarios de Venezuela, informa EFE.

Las declaraciones se conocen una semana después de que la Casa Blanca amenazara al país suramericano con “fuertes y rápidas acciones económicas” si el gobierno venezolano mantiene la propuesta de realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Las acciones emprendidas por la administración americana han sido muy positivas para edificar y construir presiones sobre el régimen. Las sanciones aplicadas contra el vicepresidente han sido extremadamente positivas”, manifestó el diplomático uruguayo.

Además Almagro minimizó el impacto humanitario que podría tener un bloqueo a las ventas petroleras de Venezuela, y dijo “no vemos que los beneficios que obtiene el régimen vayan al pueblo”.

A la vez, el secretario de la organización americana dijo que la prioridad debería ser la continuidad de “sanciones dirigidas” a funcionarios específicos, “a la estructura de mando” que ordena la represión a las protestas.

Por su parte, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, apuntó que una medida de esa magnitud “solo podría salir del Consejo de Seguridad” de la ONU, donde muy posiblemente Rusia impondría su veto.

Almagro, dijo además, que la OEA estudia que las denuncias por torturas en Venezuela pueden ser pasibles de presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI). “Vamos a dar un paso institucional importante para seguir analizando si los crímenes que ha cometido el régimen, especialmente tortura, son tipificables confirme el Estatuto de Roma y por lo tanto susceptibles de ser procesados en la Corte Penal Internacional”, dijo

También este viernes, y con motivo de su participación en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Evo Morales rechazó durante su intervención la injerencia de sectores de la derecha para demeritar la gestión del presidente Nicolás Maduro y de la Revolución Bolivariana, según reporta Prensa Latina (PL)

El dignatario boliviano lamentó los pronunciamientos injerencistas realizados por el secretario general OEA, y apostó por la negociación para resolver la situación en Venezuela.

Morales instó al Mercosur “a no actuar como la OEA, que en 1962 excluyó a Cuba de sus filas por motivos ideológicos”, pues el pasado año, Mercosur suspendió a Venezuela bajo el argumento de incumplir el protocolo de adhesión, y en respuesta a esa medida la nación decidió no asistir a la cumbre por considerar que carece de legalidad.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Yurisnel Barea dijo:

Es lamentable la actuación de este personaje que actua con los ojos vendados
es una verguenza para los pueblo latinoamericanos que se exprese esto en nombre de los derechos humanos, los revolucionarios estamos al lado de la revolución Bolivariana y sus líderes
Hasta la Victoria Siempre

29 julio 2017 | 10:41 am