Agradecen ayuda médica cubana

Lea más de: , ,

f0063059La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, agradeció este martes la ayu­da de Cuba tanto en la formación de profesionales como en el envío de médicos a numerosos países del mundo.

Al participar en la ciudad de Cochabamba en la clausura del Primer Encuentro Inter­na­cional de Experiencias en Atención Primaria de Salud, señaló Etienne que solo en Brasil hay más de 10 000 trabajadores cubanos de la salud.

La ayuda médica llega también a El Sal­vador, Nicaragua, Ecuador, y a pequeños países caribeños como Dominica, dijo la directora de la OPS.

Aquí en Bolivia hay 706 colaboradores cu­banos y cerca de un centenar de ellos están in­sertados en Mi Salud, programa muy similar al del médico y la enfermera de la familia en la Isla.

La directora de la OPS destacó, además, el pro­grama de formación de especialistas en Cu­ba, lo cual ha permitido la graduación de mu­chos médicos bolivianos en ese país.

PL precisa que la colaboración cubana con las naciones del denominado Tercer Mundo comenzó en 1960 con el envío de un grupo de emergencia a Chile para atender a víctimas de un terremoto que dejó miles de muertos, y en 1963 llegó la primera brigada médica permanente a Argelia, recién independizada.

Desde entonces los profesionales cubanos prestaron sus servicios en más de 120 países.

La directora de la OPS afirmó que las Amé­ricas está frente a una coyuntura po­lítica y económica que plantea grandes de­safíos para continuar el avance hacia la salud universal.

En el encuentro de atención primaria participaron delegados de Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Brasil, además del país anfitrión.

Etienne, resaltó también que las políticas im­plementadas por el gobierno boliviano pa­ra extender la atención médica a todas las co­munidades van por el camino correcto.

Reconoció en ese sentido los avances de la nación sudamericana en la reducción de la desnutrición, la mortalidad infantil, la pobreza, el analfabetismo y las asimetrías en la distribución de los ingresos.

Granma y PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.