Aerolíneas de EE.UU. buscan preservar servicio aéreo hacia Cuba

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aerolíneas EEUUPor Redacción de Razones de Cuba

Aerolíneas norteamericanas abogarán ante el congreso por continuar con el servicio aéreo regular reinaugurado entre Cuba y Estados Unidos Estados en agosto de 2016, reporta la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con la información, difundida hoy por el portal digital The Hill, durante el pasado año varias compañías aéreas comenzaron a presionar a Washington en relación con la apertura de viajes comerciales por primera vez en más de 50 años hacia la Isla.

En febrero pasado ambos países  firmaron un Memorando de Entendimiento que permite realizar vuelos regulares directos a La Habana y a otros nueve destinos con aeropuertos internacionales en Cuba.

Aerolíneas como Delta Air Lines, American Airlines y JetBlue Airlines Corp, recibieron en junio de 2016 la autorización del Departamento norteamericano de Transporte para los vuelos directos a la nación caribeña, los cuales se iniciaron el 31 de agosto.

Sin embargo, indicó The Hill, los defensores de los viajes esperan ver un mayor esfuerzo de cabildeo por el tema este año, en medio de las preguntas sobre la postura que adoptará la nueva administración con respecto al rumbo de las relaciones con Cuba.

John Kavulich,  presidente de Consejo Económico y Comercial Estados Unidos- Cuba , manifestó que las aerolíneas no cesarán sus actividades de promoción relacionadas con la Isla, pero van a cambiar su estrategia de centrarse en buscar más concesiones para concentrarse en preservar lo que tienen.

La página web, especializada en temas legislativos, también apuntó que obtener una ruta de vuelo no es el único obstáculo enfrentado por las compañías, pues los trayectos a la nación antillana permanecen sujetos a numerosas restricciones.

Las restricciones se relacionan con la prohibición del turismo estadounidense a la Isla como parte del bloqueo impuesto por EE.UU., a pesar de que durante la administración Obama, se ampliaron las posibilidades de viaje tanto para los cubano-americanos, como para varios grupos comprendidos en las 12 categorías específicas.

Por eso, el presidente de la organización Engage Cuba, James Williams, consideró que las firmas aéreas han sido clave para promover el levantamiento de ese cerco económico, comercial y financiero, al cual considera una política fallida.

Agregó el titular del grupo que promueve acciones en Estados Unidos contra el bloqueo, que con el servicio comercial directo restablecido a 10 ciudades cubanas, se espera que la industria aérea continúe presionando por cambios que eliminen las restricciones arbitrarias para viajar a Cuba.

Pero, consideró The Hill que la industria podría enfrentarse a batallas aún más duras este año, al recordar que aún se desconoce qué hará la administración de Donald Trump ante el proceso de normalización de relaciones iniciado por ambos países el 17 de diciembre de 2014.

Como resultado, Kavulich espera que las aerolíneas aumenten sus esfuerzos de cabildeo, especialmente con los legisladores que representan su sede o que son escuchados por el presidente, en un esfuerzo por convencerlo de que mantenga los servicios actuales.

 

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