Necesidad de transformar

Lea más de: , ,

En la emisión de este martes Haciendo Radio la periodista Hilia Tamayo inició el análisis de ocho temas sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista y el Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Para ello conversó con el Doctor en Ciencias Filosóficas Miguel Limia David, Investigador titular, académico y miembro de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Por qué la necesidad y posibilidad real de actualizar el modelo de desarrollo socialista en Cuba?

1-me

“Porque es una necesidad, porque el país tiene que transitar del manejo de la crisis a la gestión del desarrollo, el país tiene que lograr despegar en el proceso de desarrollo, y para ello se necesita actualizar el modelo económico y social. Tenemos que actualizar el modo en que la economía se ordena. Y claro que podemos hacerlo, tenemos fortalezas que ha creado la Revolución en más de 50 años que nos posibilitan transformar el país en la dirección de más socialismo. De un socialismo próspero, sostenible, que sea mucho más eficiente, más eficaz, que traiga una prosperidad creciente a la población, para eso contamos con potencialidades que ha creado la Revolución cubana, que están ahí y que tenemos que mover”.

¿Cuáles son los objetivos de la conceptualización del modelo económico y social cubano? Los principios.

“El documento es una síntesis. Es muy compacto. Hay que volver una y otra vez. Este es un documento para esclarecer la médula de la actualización del modelo económico y su resultado final. Está escrito en futuro porque es a la sociedad a la cual aspiramos, es el modo al cual espiramos para organizar nuestra vida económica y social. La consulta es en serio y esta ordenado y numerado, demás posee un breviario o notas que permiten consultar los conceptos fundamentales y esclarecer cualquier duda. Está hecho para que todo el mundo lo entienda, y persigue decir con claridad cómo se va a ordenar la economía, va a dar la pauta institucional. Esa es la médula, y por lo tanto ahí esta descrito la composición y estructura de la vida económica del país a la que aspiramos, para poder tener una sociedad próspera y sostenible. En efecto tiene principios y, ¿qué son los principios?, las conquistas de la Revolución lo que no cambia, aquello que tenemos que perfeccionar pero es la base, lo cual tenemos que seguir transformando. El modelo nos plantea nuevos fundamentos, las cosas que cambian y que tenemos que transformar para realizar el manejo de la crisis en aras de la sobrevivencia a la gestión del desarrollo”.

Hablamos que todo eso implica lo objetivo y subjetivo de la institucionalización, que muchas veces no se interioriza de la necesidad de la aplicación de más de 600 normas para la implementación de los lineamientos y muchos funcionarios y responsables no aplican correctamente lo que está en las leyes, ¿qué piensa de esto?

2.me

“Hay que desarrollarse, hay que transitar a la gestión del desarrollo, y eso necesita cambios institucionales. Transformaciones instituciones sobre nuestros principios. Actualizándonos en las circunstancias contemporáneas. Hay que cambiar las mentalidades y los viejos estereotipos. Para acceder a un nuevo estadio de desarrollo cualitativo. Y con ello ir incorporando una nueva institucionalidad y reordenamiento del modelo económico, eso exige capacitación, modificación de las redes sociales, exige mucho respeto de la ley. Porque el país tiene que tener estabilidad en las decisiones que se tomen, el cumplimiento de cada cual de su deber. No se trata de mecanismos, se trata de un trabajo político ideológico que tiene que fundamentar todo este proceso de transformaciones. Para que nuestro socialismo sea irreversible”.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.