Acoge el país más de 100 mil estudiantes de Ciencias Médicas

Lea más de: ,

Por Alianet Beltrán Álvarez

0905-Universidad de Ciencias Médicas de La HabanaRoberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, presidió hoy el acto nacional de inicio del curso académico 2018-2019 de las Ciencias Médicas, cuya matrícula en el país asciende a 111 mil 239 alumnos.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que  esa cifra representa nueve mil 690 educandos más respecto al periodo lectivo anterior.

Del total de estudiantes, 90 mil 763 cursarán carreras universitarias, 18 mil 743 tendrán formación técnica y se prepararán mil 733 como obreros calificados.

Anunció que se impartirán 15 perfiles de formación de técnico superior de ciclo corto, y dos nuevos de técnico de nivel medio, mientras que la matrícula de postgrado asciende a más de 27 mil ingresos, la mayor cifra de la historia.

Un homenaje al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue el hilo conductor de la ceremonia, en la cual estudiantes y directivos agradecieron su iniciativa de fundar, en 1962, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, y reafirmaron su apego a los principios de la Revolución Cubana.

Portal Miranda recalcó la vigencia de las palabras de Fidel en el acto de constitución del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, efectuado en 1982, cuando expresó: “hay que hacer un gran esfuerzo en el desarrollo de todas las ramas de la medicina de nuestro país, de todas las ramas sin excepción, lo que implica un mejoramiento progresivo de todos los servicios médicos.”

Rosmany Porte Limonta, miembro del secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, entregó la bandera del Destacamento Carlos J. Finlay al estudiante de primer año Emilio Alfonso Hernández.

Asistieron además, Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana; Luis Alberto Pich García, rector de la UCMH; Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud; así como también otros viceministros  del sector.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.