ACNU condena aplicación del Título III de la Helms Burton

Por PL
000ACNU
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) condenó hoy aquí de forma enérgica el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de activar del Título III de la Ley Helms-Burton.

A través de una declaración, la referida organización de la sociedad civil cubana con estatus consultivo ante el consejo económico y social de las Naciones Unidas, señala que las nuevas medidas de Washington contra La Habana constituyen un ataque directo a la soberanía de Cuba y a su sistema político y económico.

Afirma que el capítulo III de la Helms Burton, está dirigido no solo a asfixiar económicamente a la nación caribeña sino también a internacionalizar el bloqueo por medio de medidas coercitivas contra terceros países.

‘Viola flagrantemente los derechos humanos del pueblo cubano, afecta directamente la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en nuestro país y constituye un franco desprecio a los principios consagrados por el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas’, destaca el comunicado.

Asimismo, agrega que la mencionada ley impuesta a la isla en 1996, está redactada sobre la base de mentiras y contundente muestra de las pretensiones injerencistas y colonialistas del Gobierno estadounidense.

‘Pretende desconocer el derecho soberano de un país a la nacionalización y expropiación de bienes de extranjeros y nacionales, así como de escoger soberanamente su sistema político y económico’, subraya el texto.

De igual modo, resalta que la aplicación de la ley norteamericana no doblegará la voluntad del pueblo cubano de construir su futuro libre, independiente y soberano en aras de a alcanzar un socialismo cada vez más próspero, sostenible, inclusivo y participativo.

La víspera, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Mientras, el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en un discurso en Miami, Florida, comunicó nuevas medidas de la Casa Blanca contra Cuba, las cuales recrudecen el bloqueo económico a la isla impuesto hace casi 60 años.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.