Una ciudad asaltada por los jóvenes

Lea más de: , ,

Por Glenda Boza Ibarra

70899-fotografia-m

El pueblo cienfueguero volverá a las calles para honrar a sus héroes. Foto: Modesto Gutiérrez

A partir de este 1ro. de septiembre la ciudad de Cienfuegos será tomada por niños y jóvenes en homenaje al levantamiento popular del 5 de Septiembre, en el aniversario 60 de aquella gesta.

Un matutino especial en horas de la mañana frente a la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en el Parque José Martí, será el inicio de las actividades, según declaró Anislaibys Bermúdez García, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la ocasión, la organización juvenil entregará su Medalla 55 Aniversario al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y a la sede cienfueguera de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Agregó que al concluir ese acto comenzará la Ruta Juvenil, una iniciativa que desde hace años permite a una docena de estudiantes destacados de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria, acompañados por combatientes, recorrer las 11 tarjas relacionadas con los sucesos y conocer de primera mano los antecedentes y detalles de aquel hecho histórico.

«El domingo 3 los pioneros realizarán visitas a héroes todavía vivos de aquella gesta y a familiares de los mártires que cayeron en esos días de 1957», expresó Bermúdez García.

«Ya el mismo día 5, en horas de la madrugada, seremos los protagonistas de los tres actos que tienen lugar cada año en el lugar de los hechos: Museo Naval, Gobierno Provincial y antiguo Colegio San Lorenzo, hoy secundaria básica 5 de Septiembre», indicó.

Si bien todo el pueblo cienfueguero se reúne para la tradicional peregrinación desde el Parque José Martí hasta el cementerio Tomás Acea, serán los más noveles quienes encabezarán la marcha de casi cuatro kilómetros.

La Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC destacó que la última acción en homenaje a los caídos en el levantamiento popular, también será protagonizada por los más jóvenes, quienes al concluir la peregrinación depositarán una ofrenda floral en la Bahía, en recordación a Dionisio San Román, uno de los líderes del levantamiento, capturado, torturado, asesinado y cuyo cadáver fue lanzado al mar.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.