A 12 años del ALBA

Lea más de: , , , , ,

Por Redacción Razones de Cuba

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está en La Habana, Cuba, para participar en la celebración de los 12 años de la Alternativa Bolivariana para los Pue­blos de Nuestra América (ALBA).

maduro

La Alternativa Bolivariana para los Pue­blos de Nuestra América (ALBA) se creó en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, y la participación directa de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. Más adelante, el 29 de abril de 2006, se sumó Bolivia al acuerdo y en 2007 se incorporó Nicaragua y en 2008, Honduras.

Inicialmente, el ALBA constituía una respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente fue rechazada por América Latina en Mar del Plata en 2005.

Entre los principales proyectos de la Alba figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), una herramienta para el intercambio solidario y complementario para beneficiar a los pueblos; el Banco del Alba y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque. El bloque también creó empresas como ALBA-Alimentos para la producción y distribución de alimentos en la región y Petrocaribe, que provee crudo y derivados a cambio de bienes y servicios y en condiciones financieras ventajosas.

Hasta el momento se han efectuado 13 cumbres, y los países miembros se han beneficiado gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Fondo Cultural ALBA y la Escuela latinoamericana de Medicina de Cuba.

El ALBA-TCP luchará por continuar preservando los logros alcanzados en los 12 años de su funcionamiento. Cada día buscará fortalecer la unidad latinoamericana, promover un sistema político multicéntrico y pluripolar, levantarse en contra el intervencionismo y la guerra, así como defender la so­beranía de Nuestra América.

Con información de Telesur y Noticias 24

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.