57 años de dignidad y principios (+Fotos y Video)

Lea más de: , , , ,

Por Lisbet Penín Matos

Fotos Jonatan Águila

Es 16 de abril y la gloria regresa. Justo en la esquina 23 y 12, en La Habana, lugar propicio para demostrar la dignidad y la rebeldía del pueblo cubano, tuvo lugar el acto por el 57 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Esta vez el pueblo no despidió víctima alguna de ataque mercenario. En esta tarde noche, el pueblo recibió con júbilo y aplausos a la delegación que, como parte de la legítima sociedad civil, representó a la Isla en la recién concluida VIII Cumbre de las Américas.

No faltaron exclamaciones y emociones. La palabra dignidad se apoderó del momento, y fue preciso recordar a Fidel, recordar su ejemplo, valentía, legado.

Así lo expresó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la capital, Mai Lin Alberti, cuando afirmó que en este momento “el primer pensamiento es para Fidel”. Asimismo, dijo que la UJC ratifica su compromiso con el Partido como continuadora de la obra revolucionaria.

Y es que en Cuba, patria insurrecta y mambisa, hoy se reunieron milicianos, jóvenes, combatientes, intelectuales, obreros, estudiantes y representantes de las organizaciones de masa para rechazar las políticas injerencistas y mercenarias, y para reafirmar los principios sólidos del proceso revolucionario cubano “de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

En el acto, Mirthia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y participante en la VIII Cumbre de las Américas, pronunció las palabras en nombre de la delegación. Significó la victoria de Cuba en dicho evento y enfatizó que “quien tiene dignidad nunca tendrá que ponerse de rodillas”.

La líder estudiantil se refirió, además, a la continuidad que darán las nuevas generaciones para mantener el socialismo.

Durante los casi 60 minutos del acto quedó explícito que el Girón de estos tiempos fue la cumbre de Perú. Al respecto, Razones de Cuba conversó con el presidente de la FEU Nacional Raúl Palmero, quien señaló que “la juventud cubana se mantuvo fiel a sus principios, a la gallardía, al activismo y la solidaridad”.

El acto estuvo distinguido, además, con la presencia de Nemecia y de combatientes y milicianos que participaron en la gesta de Playa Girón. Participaron también la primera secretaria del PCC en la provincia, Mercedes López Acea, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reinaldo García Zapata, el ministro de la inversión extranjera Rodrigo Malmierca, y el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Víctor Dreke.

Y no podía faltar la vinculación de la obra revolucionaria con la cultura.

El auditorio presente disfruto de las declamaciones de Alden Knight, el repentismo y las interpretaciones de Annie Garcés, Duani y Geydi Chapman, quienes cantaron a la historia y a la Patria.

Un Girón, un pueblo, una victoria… transformada en muchas victorias.

Nemecia Rodríguez

Nemecia Rodríguez

Annie Garcés, Emiliano Sardiñas, Duani y Geidy Chapman

Annie Garcés, Emiliano Sardiñas, Duani y Geidy Chapman

dlelgacion cubana

Delegación que representó a Cuba en la  VIII Cumbre de las Américas

Delegación que representó a Cuba en la VIII Cumbre de las Américas

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.