19 vidas de abril (19): Palabras para un final

Lea más de: , , ,

Tomado del libro “66 horas”,
de Rodolfo Romero.

Rodolfo: Revivir la historia en boca de algunos de los protagonistas constituyó un gran privilegio. Recopilar la vida de 19 cubanos y contarla para los jóvenes de hoy, fue motivación y empeño. Ojalá los libros de historia dedicaran más páginas a esta gesta incomparable. Aún queda por escribir la historia de los otros, de los milicianos, de los artilleros, de los pilotos, de todos los que con su sangre anegaron para siempre el suelo de Girón. 19 vidas por un día 19, que eternamente será el símbolo de la victoria.

Gine: Aquel combate infernal duró alrededor de cuatro o cinco horas. Los mercenarios llegaron a pensar que éramos un pelotón suicida porque nunca dejamos de avanzar.

Silvio[1]: El aire toma forma de tornado / y en él van amarrados / la muerte y el amor. / Una columna oscura se levanta / y los niños se arrancan / los juegos de un tirón (…) / Con muerte todas las cosas ciertas / grabaron una puerta / en el centro de abril. / Con Patria se ha dibujado el nombre / del alma de los hombres / que no van a morir (…) / Nadie se va a morir: la vida toda / es nuestro talismán, es nuestro manto. / Nadie se va a morir, menos ahora. / El canto de la patria es nuestro canto.

Félix: Recuerdo que unos días después desfilamos en la Plaza de la Revolución el primero de mayo. Fue muy emocionante escuchar la voz de Manolo Ortega cuando dijo: ¡Y ahora viene avanzando el glorioso Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria! Fue un momento de increíble emoción y también de homenaje a tantos compañeros y hermanos caídos.

Sara[2]: De luces se llenó el cielo, / de esta tierra insurrecta. / Y entre luces se batió seguro, / buscando la victoria nuestra. / Hoy se camina confiado, / por los surcos de la historia, / donde pelearon los héroes / para alcanzar la victoria. / Canto y llanto de la tierra, / canto y llanto de la gloria / y entre canto y llanto de la guerra, / nuestra primera victoria.

Marcelino: Fue un momento muy duro de verdad… pero ninguno de nosotros dudó ni un segundo. Había que vencer a los yanquis y se hizo, por supuesto que se hizo.

José Martí: Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, / la muerte acaba, / la prisión se rompe: / ¡empieza, al fin, / con el morir, la vida!

FIN de la serie 19 VIDAS DE ABRIL


[1] Silvio Rodríguez, cantautor cubano, en Girón: Preludio (1974); canción escrita para la gala por el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 4 de abril de ese año.

[2] Sara González, cantautora cubana, en La victoria (1974); canción que integra la trilogía: Preludio, La batalla y La victoria.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.