19 vidas de abril (18): Camino a la historia

Lea más de: , , ,

Tomado del libro “66 horas”,
de Rodolfo Romero.

Febrero de 1958. Fidel ordenó a los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida Bosques crear dos nuevos frentes combativos para llevar la guerra a otras regiones de la provincia de Oriente. El 11 de marzo llegaron Raúl y sus hombres, integrantes de la Columna No.6 “Frank País”, a la zona en la que se crearía el Segundo Frente.

Esta columna estaba integrada por varias compañías. Una de ellas, la Compañía B, dirigida por Efigenio Ameijeiras, llevaba el nombre de su hermano Juan Manuel, mártir del asalto al Cuartel Moncada.

Con el desarrollo de las acciones combativas en la región, el incremento de jóvenes y campesinos que se sumaban a la nueva estructura rebelde y el decursar del proceso revolucionario, la Columna 6 se convirtió en el Segundo Frente Oriental “Frank País” y sus compañías, en columnas. Fue así que, el 3 de agosto de 1958, mediante la Orden Militar No. 40, la Compañía B quedó oficialmente constituida como la Columna No.6 “Juan Manuel Ameijeiras”.

Esta fuerza combativa del Ejército Rebelde llegó a contar con quinientos combatientes y operaba en la región norte de la provincia de Guantánamo. Luego del triunfo de la Revolución, el 5 de enero de 1959, el Comandante Efigenio cumplió la misión de organizar la naciente Policía Nacional Revolucionaria.

A finales de 1960, por orden de Fidel, una de las tareas de la PNR fue conformar un batallón para participar en el enfrentamiento contra los bandidos que empezaban a organizarse en las lomas del Escambray.

En abril de 1961, este mismo batallón participó en las arenas de Girón en uno de los combates más intensos ocurridos durante la invasión mercenaria.

Gine[1]: En los primeros días de 1959 la alta dirección de la Revolución le asignó al Comandante Efigenio Ameijeiras la misión de hacerse cargo de la Policía, para garantizar la entrada de Fidel a La Habana. Vinimos desde diferentes lugares de la Isla. Yo llegué en la madrugada del día 5. Enseguida me incorporé al  Departamento Técnico de Investigaciones. Varios meses después, en noviembre y diciembre de 1960, formé parte del Batallón de la Policía para ir al Escambray.

Marcelino[2]: Al frente del Batallón fuimos un grupo de compañeros que veníamos con Efigenio desde el Segundo Frente. Yo formaba parte del Estado Mayor; Efigenio era el Jefe; Samuel, el segundo y Carbó, Jefe de Operaciones.

Félix[3]: Yo pertenecía a la Dirección de Orden Público en la Comandancia Central. El Batallón se organizó en la finca del Pitirre a finales del 60 y yo me incorporé el 2 de febrero del ´61. Fui para el Escambray como jefe de escuadra de la cuarta compañía, bajo las órdenes del capitán Roberto Benítez.

Gine: Allí estuvimos alrededor de tres meses. No llegamos a capturar a nadie. En ese momento algunos guajiros apoyaban y escondían a los alzados y nosotros no teníamos órdenes de registrar las casas (…) Regresamos a La Habana, unos días antes de las acciones combativas de Girón. Nos ubicamos en la zona de Caimito Guayabal, específicamente en la Loma del Esperón para pasar una escuela. Dábamos clases de tácticas, abríamos trincheras; así, hasta que atacaron los aeropuertos el 15 de abril.


[1] Gine Luis García Cruz. Teniente Coronel (R) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Entrevista inédita con el autor.

[2] Marcelino Sánchez Díaz. Teniente Coronel (R) Entrevista inédita con el autor.

[3] Félix José Montes de Oca. Coronel (R) de la Reserva. Entrevista inédita con el autor.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.