16 estados de EE.UU. demandan a la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro

https://es.rt.com/6k39

16 estados de EE.UU. demandan a la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro

Publicado: 19 feb 2019 01:18 GMT | Última actualización: 19 feb 2019 11:38 GMT

Los representantes de 16 estados de EE.UU. acusan al mandatario del país, Donald Trump, de “robar los fondos de los contribuyentes” para financiar la construcción del polémico muro fronterizo con México.

Síguenos en Facebook

Una coalición de 16 estados norteamericanos ha presentado una demanda contra la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro fronterizo con México y “robar los fondos de los contribuyentes”, ha declarado el fiscal general de California, Xavier Becerra, en su perfil de Twitter.

“Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, reza la publicación. “Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es lugar para teatro”, agregó Becerra.

Xavier Becerra

@AGBecerra

#BREAKING: We’re suing President Trump to stop him from unilaterally robbing taxpayer funds lawfully set aside by Congress for the people of our states. For most of us, the Office of the Presidency is not a place for theatre.

3.405 personas están hablando de esto

Conforme establece el Artículo 1 de la Constitución de EE.UU., la destinación de fondos presupuestarios es competencia exclusiva del Congreso. Sin embargo, el estado de emergencia nacional —justificado por la llegada masiva por la frontera sur de inmigrantes ilegales y de drogas— le otorga temporalmente este poder especial al presidente.

Según declaró la Casa Blanca el pasado viernes, la emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, en vez de los menos de 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, lo que está incluso muy por encima de los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.