156 nuevos proyectos para la inversión extranjera en Cuba

Lea más de: ,

Por Redacción Razones de Cuba

23191969_535668176768982_1336097044_o

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018, se corresponde con las bases del plan de desarrollo de la economía cubana hasta 2030, e incluye 156 nuevos proyectos, para un total de 456, con un monto superior a los 10 700 millones de dólares.

Así lo informó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), durante la inauguración del 2do. Foro de Inversiones de la 35ta. Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017).

Malmierca Díaz dijo que ahora se logra un portafolio más integral y con mayor diversidad, en consonancia con las políticas definidas por el país. Asimismo, significó que las posibilidades abarcan todo el territorio nacional, y que 50 de ellas se promueven en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), mientras se ratifica el área del turismo con más oportunidades (152) dentro de la Cartera.

Entre las novedades se encuentran: la introducción de una sección para el sector cultural en aras de diversificar y ampliar los mercados de exportación de los productos culturales nacionales; la incorporación en la esfera bancario-financiera de la actividad de seguros, así como la ampliación de la política para la rama hidráulica.

El Ministro también detalló los avances de Cuba en materia de inversión extranjera, a pesar de las dificultades y la tensa coyuntura de los últimos años. Señaló que durante 2017 y hasta el cierre de octubre se han pactado 30 nuevos proyectos, ocho de ellos en la ZEDM.

Explicó que 11 de los nuevos negocios son de capital ciento por ciento extranjero, nueve contratos de administración hotelera, cinco empresas mixtas e igual cantidad bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional.

En el evento participaron 180 empresarios de 33 países, y han sido concertadas alrededor de 250 citas como parte de los encuentros bilaterales programados.

En la nueva Cartera aparecen los sectores de industrias, el agrícola, forestal y alimentario, el azucarero, el turismo, energía, minería, transporte, industria farmacéutica y biotecnológica (producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y plantas de hemoderivados en la ZEDM), salud, construcción, comercio, hidráulico, así como el audiovisual, el petróleo, el inmobiliario y logístico.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.