¿Por qué desfilan las cubanas y los cubanos?

Lea más de: , ,

Tengo un amigo argentino que se llama Fernando. Cuando viajó a Cuba en abril de este año, sus coterráneos de izquierda le preguntaban con una mezcla rara de admiración y envidia: ¿estarás allá el primero de mayo?

Y es que para la mayoría de los latinoamericanos el primero de mayo en Cuba es referencia inevitable porque constituye un día de lucha revolucionaria diferente al de sus naciones. En muchos pueblos esta es la jornada escogida para huelgas y manifestaciones por parte de los trabajadores, obreros y campesinos que salen a las calles a exigir sus derechos.

Por supuesto que entonces ese día de luchas puede convertirse en un baño sangre. Los militares reprimiendo manifestaciones, los policías encarcelando a los líderes sindicalistas, los presidentes dando órdenes de mantener la calma al precio que sea necesario…

En Cuba desde hace más de cinco décadas el primero de mayo es una fiesta popular y un acto de reafirmación revolucionaria, si así se quisiera ver. La gente va a la plaza para que siempre cuenten, al menos, un millón. De alguna manera algunos pensamos que con pasar entre el diálogo de miradas cruzadas entre Martí, Camilo y el Che, estamos diciendo algo, estamos apoyando algo, estamos al lado de Fidel y de Raúl.

También están quienes desfilan por causas diversas: embullo de amigos, convocados por las escuelas, viven cerca, les gusta la rumba o prefieren estrenar pulóver, gorras y carteles; en fin, que razones hay muchas.

Es por eso la calle Paseo se viste de colores y alegría cada primavera. Por eso en el mundo se admiran cuando ven ese mar de pueblo.

Claro, que este desfile tiene un valor agregado. Además de rendir homenaje a Lázaro Peña, Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez y tantos otros hombres y mujeres de pueblo, este mayo el homenaje es para “nuestro mejor amigo”, el Comandante Chávez. Otro homenaje póstumo cargado de alegría, de optimismo, de himnos de combate y canciones de amor revolucionario.

Por eso marchamos, porque pese a las dificultades económicas, a los tropiezos políticos y a los errores cometidos, nos sobran las razones, la historia está de nuestro lado y nunca dejaremos de soñar por ese mundo mejor que sabemos posible y que no cesaremos en el empeño de construirlo.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Alfredo Jamillo Andrade dijo:

Si hay una Nación en el Mundo que tenga y mantenga una Revolución Social, respetuosa de los Derechos Humanos, aquella es CUBA. Amada Patria de héroes que como Martí y Fidel, el Che, etc., etc., han sostenido junto a su pueblo una lucha titánica contra las fuerzas oscurantistas del Imperio capitalista y bandálico, aferrado al poder criminal de las armas de destrucción masiva en el Globo que nos sostiene… ¡Este Primero de Mayo, todos quienes sabemos que el Trabajo organizado en función de la sociedad es la respuesta más digna del hombre por el hombre, aplaudimos el fervor cívico de la Isla Mayor de las Antillas, ¡CUBA!, por el ejemplo que viene dando; y por la protección consecuente de nuestra. especie, frente al desmán del poderío armamentista yanqui.

1 mayo 2013 | 03:01 pm
Del Carmen Torres dijo:

ese dia en Cuba es uno de los mas hermosos y felices, y mas si uno recuerda cuando Fidel encabezaba la marcha hacia la Plaza de la Revolucion y que decir de escuchar sus maravillos y kilometricos discursos, uno no sentia el cansancio de los pies ni el sol ni el calor,, el primero de mayo en cuba es un dia especial es un dia donde el sol brilla mas que nunca, me da la nostalgia de recordar esos bellos momentos que quedaran en mi memoria para siempre,
patria o muerte venceremos
la victoria es nuestra
viva Fidel y Raul y nuesro querido amigo por siempre Chavez

11 mayo 2013 | 03:34 pm