Seguridad social: Un derecho pendiente para más de 4000 millones de personas

Lea más de: , , ,

Por Francisco Arias Fernández

fco 4

– 1 300 millones de niños no tienen acceso efectivo a la protección social.

– 83 millones de nuevas madres carecen de cobertura de maternidad.

– 152 millones de trabajadores desempleados no tienen respaldo de seguridad social.

– Solo el 27,8 % de las personas con discapacidades severas reciben una prestación por discapacidad.

El mundo recibió el 2018 con más de 4 000 millones de personas sin protección social alguna (55 % de sus habitantes) y sumarían 5  200 millones si se incluyen a los que solo lo están parcialmente, para el 71 %.

Así lo confirma el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, presentado a finales de noviembre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reconoce  que “a pesar de los progresos que se han alcanzado en la extensión de la protección social en muchas partes del mundo, el derecho humano a la seguridad social todavía no es una realidad para gran parte de la población mundial (…), por lo que aún son necesarios enormes esfuerzos a fin de garantizar que el derecho a la protección social sea una realidad para todos.

Según los nuevos datos presentados en el reporte “La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sólo el 45 por ciento de la población mundial se beneficia efectivamente de al menos una prestación social, mientras que el otro 55 no tiene ninguna protección.

Sostiene además que sólo el 29 por ciento dispone del acceso a una seguridad social integral – un pequeño aumento frente al 27 por ciento de 2014-2015.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, afirmó que: “La falta de protección social deja a las personas vulnerables a las enfermedades, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social a lo largo de su ciclo de vida. Negar este derecho humano a 4 000 millones de personas en el mundo constituye un gran obstáculo para el desarrollo social y económico”.

El informe recomienda aumentar el gasto público destinado a la protección social a fin de extender la cobertura, sobre todo en África, Asia y en los Estados Árabes, para garantizar al menos un nivel de protección social básico para todos.

fco2Los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los desempleados y trabajadores rurales resultan los más perjudicados a nivel global, según las conclusiones del documento de la OIT.

Sólo el 35 por ciento de los niños del mundo se beneficia de un acceso efectivo a la protección social. A nivel mundial, casi dos terceras partes de los menores – 1 300 millones  – no están cubiertos, la mayoría de ellos viven en África y Asia. En promedio, apenas el 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a las prestaciones familiares y para los niños entre 0 y 14 años, lo cual pone en evidencia que la inversión en los infantes es significativamente insuficiente y algunos países han reducido los gastos aún más.

Por otra parte, sólo 41,1 por ciento de las madres de recién nacidos perciben una prestación por maternidad, y 83 millones de las nuevas madres no tienen cobertura.

También sobresale el hecho que sólo 21,8 por ciento de los trabajadores desempleados se beneficia de prestaciones de desempleo, mientras que 152 millones de trabajadores en esa condición no tienen respaldo.

El informe mundial de la OIT muestra también que sólo 27,8 por ciento de las personas con discapacidades severas reciben una prestación por discapacidad.

La investigación indica que aunque el 68 por ciento de las personas que superan la edad que da derecho a la jubilación reciben una pensión de vejez, “en promedio y con grandes variaciones regionales, el gasto en pensiones y otras prestaciones para los adultos mayores representa 6,9 por ciento del PIB.” El informe señala que el nivel de las prestaciones es con frecuencia demasiado bajo e inadecuado para permitir que los adultos mayores salgan de la pobreza, tendencia que suele estar incentivada por las medidas de austeridad y privatización de las pensiones que perjudican a los ancianos.

El informe muestra que el derecho a la salud todavía no es una realidad en muchas regiones del mundo, en especial en las zonas rurales donde 56 por ciento de la población carece de cobertura de salud, frente al 22 por ciento en las zonas urbanas. Se calcula que serán necesarios otros 10 millones de trabajadores de la salud a fin de alcanzar la cobertura universal de la salud y garantizar la seguridad de la población, incluso en las situaciones de emergencia, como durante la crisis causada por el Ébola.

fco3Los cuidados de larga duración – necesarios sobre todo para los adultos mayores – siguen excluyendo a más de 48 por ciento de la población mundial, las mujeres resultan desproporcionadamente afectadas. Sólo 5,6 por ciento de la población mundial vive en países que ofrecen una cobertura de los cuidados de larga duración para toda la población en base a la legislación nacional.

Como consecuencia, se estima que unos 57 millones de trabajadores “voluntarios” no remunerados dispensan la gran parte de los cuidados de larga duración. Principalmente mujeres que llevan la mayor parte del peso del cuidado informal de los familiares. Mayores inversiones en los servicios de cuidado podrían aliviar la pobreza de las personas mayores y hacer frente a la escasez de trabajadores de la salud calificados, que se estima en 13,6 millones a nivel mundial.

En el año 60 de la Revolución, los hijos de esta pequeña Isla, tienen inmensas razones que defender y la conquista de la seguridad social para todos es una de las más sagradas. De ello están orgullosos nuestros niños, adolescentes, mujeres, hombres, ancianos y discapacitados. Nunca ninguno de ellos ha quedado olvidado o desamparado. Ni en los peores momentos.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado 21 de diciembre de 2017,  en sus conclusiones del X período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “En medio de las tensiones financieras se aseguró la vitalidad de los servicios sociales que se brindan gratuitamente a todos los cubanos” y a pesar de las graves secuelas del paso del huracán Irma, “Nadie quedó desamparado”.

Ese es el ejemplo de la generación histórica de la Revolución, que lo ha dado todo por conquistar y preservar derechos sagrados de nuestro pueblo, que los defenderá con todas sus fuerzas. La libertad, la independencia, la unidad, el humanismo, la dignidad, la resistencia y la solidaridad nos han hecho diferentes e invencibles en un planeta de desigualdades y egoísmo.

La seguridad social en Cuba

circuloinfantilFiel a la concepción socialista que sitúa al ser humano en el centro de la práctica política y la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2017, destinar el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.

Los gastos planificados en Educación ascendieron a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes.

Se garantizó con ello el funcionamiento de 9 433 escuelas primarias y medias (con un estimado de 1 771 800 estudiantes) y toda la educación universitaria con 145 770 estudiantes; además de la atención a 140 610 niños en los Círculos Infantiles.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se destinaron 10 mil 206 millones 200 mil pesos, que significa el 28% del gasto corriente y representa el 11% del PIB.

Estas cifras permitieron sostener los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos.

Respaldaron la prestación de servicios de salud para cifras de 1 millón 120 mil ingresos hospitalarios en más de 45 mil camas, 86 millones de consultas médicas y unas 28 millones 500 mil consultas estomatológicas.

Se aprobó destinar 1 748 millones de pesos al desarrollo de la Cultura y el Deporte en el país, un 5% del gasto corriente del Presupuesto.

viejos

El presupuesto de la Seguridad Social previó gastos por 6 mil millones de pesos para respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporaron a la cifra en el 2017.

Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinaron también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.

La pensión media en el país es de 287.14 pesos, las más de 80 mil que se incorporaron en el 2017 tuvieron ingresos promedios de 429.40 pesos.

Para el 2018, las reservas del Presupuesto del Estado se incrementan para dar cobertura a los gastos por desastres, y para respaldar los gastos de la Seguridad Social se destinarán más de 6 000 millones de pesos, que representa un 5 % de crecimiento.

Muestra de la voluntad del país de proteger la salud y educación de sus habitantes, el 55 % de estos recursos de la actividad presupuestada, se dedica a estos sectores.

En el caso de la educación, se asignan 8 180 millones de pesos, que garantizan la matrícula a la enseñanza general y superior, al tiempo que a la salud se destinan 10 565 millones de pesos, que financian consultas médicas, gastos de los pacientes ingresados en las instalaciones de salud, así como el funcionamiento de los servicios de estomatología y el desarrollo de salas especializadas, protegiéndose el programa materno-infantil.

Asimismo, el presupuesto concibe la atención a más de 13 000 personas de la tercera edad que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

11 Comentarios

Reinaldo dijo:

Mientras el mundo vive estas penurias, Cuba es un ejemplo de seguridad social, a pesar de las fuerte guerra económica ha la que ha estado sometida durante décadas.

3 enero 2018 | 09:17 am
Danilo Gonzálz dijo:

Qué mayor ejemplo de la seguridad social en Cuba que el que acaba de ofrecer al mundo: 4,0 su tasa de mortalidad infantil al nacer. Cómo se logra eso? Con gran voluntad política de un estado comprometido con la justicia social, esas dos palabras significan la esencia de por qué existe la Revolución Cubana

3 enero 2018 | 09:22 am
@annicuba dijo:

Esto no es problema en mi cubita bella

3 enero 2018 | 09:23 am
Pablo Alberto dijo:

Es voluntad política, que solo la logra poner en práctica un estado cuyo propósito sea la atención al ser humano. Es la validez de la alternativa que ofrece Cuba en materia de derechos humanos para este siglo.

3 enero 2018 | 10:05 am
idalia dijo:

Todo es un gran logro comparado con otros países pero cuanto se va a destinar para aumentar las pensiones mínimas. Que alguien dedique un mínimo tiempo a calcular para cuantos días alcanza la pensión mínima en las condiciones actuales del país solo para alimentarse, asearse y comprar los medicamentos de un mes. Y gracias por las consultas gratis y los servicios hospitalarios, que son un logro de la ravolución que no podemos perder jamás. Las casas de abuelos y hogares de ancianos aun son isuficientes y mientras pasa el tiempo mas necesidad de ellos abrá.

3 enero 2018 | 10:35 am
ManuelB dijo:

ES EL LEGADO DE FIDEL. SON LOGROS Y CONQUISTAS QUE A VECES SE LLEGAN A CONVERTIR EN ALGO ORDINARIO PARA NOSOTROS Y NO NOS PERCATAMOS QUE LA MAYORÌA DE LAS CLASES MÀS HUMILDES DE LA MAYORÌA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO CARECEN DE ESOS BENEFICIOS. ALGUIEN SE HA PREGUNTADO POR QUE LOS GRANDES MEDIOS DE LA DICTADURA MEDIÀTICA NO MENCIONAN ESTOS LOGROS. NO NOS VAN A PERDONAR HABERLES HECHO UNA REVOLUCIÒN SOCIALISTA EN USU PROPIAS NARICES, COMO NOS LO DIJO FIDEL. TRATAN DE OCULTAR Y MINIMIZAR EL EJEMPLO. NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR ACTIVOS EN DAR A CONOCER ESTOS ,POR TODAS LAS VÌAS POSIBLES. SI FUERA NECESARIO HOMBRE A HOMBRE A TRAVÈS DE CADA COOPERANTE CUBANO QUE ESTÀ POR EL MUNDO, NI EN LOS PAÌSES AMIGOS SE CONOCEN ESTOS LOGROS EN SUS DETALLES Y PROFUNDIDAD DE LOS MISMOS.

3 enero 2018 | 11:50 am
Daniel Guerra dijo:

Gracias al empeño constante de la dirección histórica de la Revolución Cubana y sus programas sociales que han cultivado lo más valioso: los recursos humanos. Qué arma tan poderosa esta que la hace exhibir hoy, al pie del año 60 de la Revolución, esos resultados altamente privilegiados en un sistema social que ha tenido que soportar administraciones tras administraciones norteamericanas y presiones de todo tipo, subversiones de todo tipo de las que ha salido airosa. Su pujanza la hace -como dice el autor de este trabajo- presentar sus: “…inmensas razones que defender y (…) la seguridad social para todos es una de las más sagradas…”. Claro que están y podrá estar orgullosos los cubanos todos, esta digna Revolución jamás a dejado en el olivido y el desamparo a ninguno de sus congéneres. Cuba es paz, es amor y esperanza. Gracias CUBA.

3 enero 2018 | 05:27 pm
Ale dijo:

Este espacio que ya se nos hace habitual; donde el periodista Francisco está marcando pautas en el análisis de temas sensibles; es importante que acudan a leer esos contenido aquellos ideólogos que intentan modificar la realidad de la Isla mediante frases almibaradas de reformistas. Reto a los usuarios y defensores de lo que se denominan Tercera Vía que acudan a estos contenidos. Eso es para los de Cuba posible; On Cuba; entre otros

3 enero 2018 | 11:00 pm
Susy Sosa dijo:

Excelente artículo del profe Francisco, muy ilustrativo, se emplean elementos de informes internacionales y sobre todo actualizados. Esto último es muy importante para que después no digan que los artículos de los cubanos que socializan la realidad del mundo y la nuestra por supuesto son inventados. Muy ilustrativo la realidad de los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los desempleados y trabajadores del campo, que se refleja en este trabajo, cuan diferente a lo que ocurre en Cuba, donde todos estos sectores por llamarlo de alguna manera tienen un espacio y una atención garantizada.

3 enero 2018 | 11:19 pm
Susy Sosa dijo:

El artículo muestra con mucha claridad nuestra atención a todos los ciudadanos cubanos: niños, ancianos, mujeres, enfermos, campesinos, etc., etc. Y efectivamente nunca nadie ha quedado desamparado, porque eso fue lo que aprendimos de Fidel. Gracias, profe por demostrar que esta es una manera de no olvidar los logros de la Revolución Cubana, que es lo mismo que no olvidar nuestra historia.

3 enero 2018 | 11:22 pm
huber dijo:

Este resulta un artículo espectacular, en el no se refleja toda las calamidades que vive el mundo pero si da una idea de por dónde anda ese mundo que la prensa alabartera del capitalismo no refleja, tampoco – por razones de espacio – todos los logros de Cuba pero si da una visión de lo que hemos hecho a pesar de todoas las dificultades que hemos tenido que atrevesar, pero en esa visión que se expone, esta la idea martiana de con todos y para el bien de todos, la idea gevariana del hombre nuevo, por eso me siento orgulloso de ser cubano, cubano de los que no abandonan a Cuba para despues desde otro lugar decir que hacer, gracias – permitame decirle amigo – por estas lineas. Feliz 2018.

4 enero 2018 | 08:30 pm