OMS: “El sistema de salud de #Cuba es un modelo para el mundo”

Lea más de: , , , , , ,

Por Francisco Arias Fernández

Medicina-Cubana-Medicos-Cubanos-Sistema-Salud-e1485474011499

“Hoy más de la mitad del mundo carece del acceso a servicios esenciales y casi 100 millones de seres humanos son llevados cada año a la pobreza extrema debido al costo de la salud que no está a su alcance”.

 

Así lo dio a conocer esta semana en La Habana, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien participó en la apertura de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018; evento al que asistieron más de 2 000 representantes de unos 80 países.

 

Sin embargo, el alto funcionario internacional destacó que en ese complejo escenario global el sistema de salud de Cuba es un modelo para el mundo, pues al apreciar los esfuerzos en la vacunación, el cuidado de la infancia, la calidad y expectativa de vida, y en cualquier otro indicador, la Isla se sitúa en los primeros lugares del planeta.

 

“No puedo más que agradecerle a Cuba por el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo”, reconoció el director general de la OMS.

 

Al respecto, la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, también contrastó la realidad cubana con los países de América que no han podido superar las barreras del acceso a la salud. Reveló que “más de la tercera parte de los habitantes de esta región no tienen acceso a los servicios de salud integrales. En los años 2013 y 2014 se produjeron más de 1,2 millones de muertes que hubieran podido evitarse si los sistemas de salud le hubieran ofrecido servicios accesibles y de calidad”.

 

La alta funcionaria destacó el empeño del sistema de salud del país y sus autoridades para lograr no solo la calidad de vida de los cubanos, sino la de muchos millones más en otras partes del mundo.

 

En términos similares se expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien realiza una visita oficial a Cuba y en cuyo país miles de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud cubanos han llevado luz, esperanza y futuro para su pueblo.

 

Merecido y justo el reconocimiento internacional al ejemplo de Cuba en la preservación del principal derecho humano, que es el derecho a la vida, cuando por estos días históricos de continuidad y compromiso con el futuro revolucionario y socialista de la patria, las nuevas generaciones y todos los patriotas se unen aún más para preservar las conquistas sagradas que nos entregaron con su hazaña la Generación del Centenario, encabezada por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Lograr el acceso a la salud gratuita para todos fue un milagro que sacó del desvelo a millones, al que nos acostumbramos y a veces no se le presta toda la importancia a su significado histórico ni al costo que tuvo y ha tenido defender ese derecho para el país. La voluntad política de Fidel y la dirección histórica de la Revolución fue firme desde antes del triunfo y no ha cesado pese a las difíciles pruebas a que ha sido sometida la Nación como consecuencia de más de cinco décadas de bloqueo económico y comercial, de agresiones, persecuciones y la guerra para tratar de destruirnos.

 

Cuando aún era incipiente el desarrollo de nuestro sistema de salud, alcancé a ver en mi niñez en los años 60, colas inmensas de campesinos con sus hijos pequeños en brazos e incluso de un día para otro, delante de la consulta privada de uno de los pocos galenos de mi pueblo. El esfuerzo fue inmenso y meteórico para borrar aquella imagen y darle al pueblo los servicios que merecía, hasta alcanzar los niveles actuales.

 

Cristian Morales Furihman, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba, lo ha reconocido también al expresar que “las experiencias y éxitos de Cuba en el campo de la salud revisten una importancia extraordinaria para el mundo, primero que todo porque ello ocurre en un país con muchas dificultades, que está bloqueado hasta el día de hoy; un país que tiene recursos escasos y que al mismo tiempo logra ser el primero en certificarse eliminando la transmisión vertical del VIH de la madre al hijo y la sífilis congénita; un país que eliminó la malaria en el año 1970, que eliminó 12 enfermedades inmunoprevenibles, que logra una de las esperanzas de vida más altas de la región, que tiene una mortalidad infantil de apenas cuatro por cada mil nacidos vivos y se plantea ir incluso más allá”.

cuba-medicina-580x387

Concluyó el representante permanente de la OMS y la OPS que estos logros relevantes de Cuba muestran que es posible que otros países puedan lograr esos éxitos con la claridad de desplegar un sistema que esté basado en la atención primaria de salud, enraizado en las comunidades y que pueda responder de la manera adecuada a la salud de sus poblaciones. “Todo país puede lograr esto basándose en parte en las lecciones que Cuba puede mostrarle al mundo”.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Miriam Lopez dijo:

Cuba es sin duda un referente para la salud en el mundo entero no existe nada comparado con nuestro sistema de salud, gracias a Fidel a Raul a la Revolucion y al gobierno cubano por vivir brindarnos un sistema tan noble y humano para poder vivir GRACIASSS.

2 mayo 2018 | 07:24 am