Los billones de la ilegalidad

Lea más de: , , , , , , ,

Por Francisco Arias Fernández

1

El crimen organizado y transnacional tiene ganancias anuales a nivel planetario valuadas entre 1,6 y 2,2 billones de dólares, de acuerdo con un reporte publicado por la consultora Global Financial Integrity, radicada en la ciudad de Washington.

Según el informe “Transnational Crime and the Developing World”, el tráfico de piezas falsas o apócrifas es la actividad ilegal más lucrativa para el crimen organizado, pues genera ganancias que oscilan entre los 923 mil millones y 1,13 billones de dólares.

En segundo lugar está el tráfico de narcóticos con ganancias entre 426 mil millones y 652 mil millones de dólares y, en tercer lugar, la tala clandestina con dividendos entre 52 mil millones y 157 mil millones de dólares.

“El valor estimado en este reporte fue calculado gracias a una compilación de numerosos datos y estadísticas de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, fuerzas de seguridad y expertos”, aclara el informe, que alerta sobre la alta tasa de impunidad que tienen los crímenes transnacionales.

Del cuarto al décimo lugar están, respectivamente, el tráfico de personas, la minería ilegal, la pesca clandestina, el comercio indebido de especies salvajes, el robo de petróleo, el negocio de armas ligeras o pequeñas y el tráfico de órganos.

Con un movimiento de unos 108 000 millones de dólares anuales, la prostitución se considera entre las 11 industrias que genera más ingresos en el mundo, a pesar de que sigue siendo ilegal en la gran mayoría de países. Es muy complicado poder calcular el volumen de esta actividad pero los expertos han llegado a calcular que solo en un país como el Reino Unido podría aportar unos 3 700 millones de euros anuales.

Estos delitos generan actividades como “el lavado de dinero y apoyan la violencia, la corrupción y, en algunos casos, el extremismo”, ha sostenido la  Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que no se cansa de alertar de que el crimen organizado es un problema grave para la estabilidad y el desarrollo del planeta y regiones enteras.

El crimen organizado internacional genera seis veces más de lo que se gasta en el mundo en ayuda al desarrollo y equivalente al 7% de las exportaciones mundiales. Así lo estima la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El destino final son los bancos occidentales, luego de pasar por la mecánica del lavado de dinero con la banca en paraísos fiscales, la subfacturación del comercio internacional y el mercado negro de divisas.

La denominada industria de la banca, otra de las que domina el mundo con los billones de la ilegalidad,  mueve anualmente unos 115 000 millones de dólares aunque algunas entidades guardan en sus cámaras acorazadas hasta 800 billones en activos. De acuerdo con el ranking mundial de los diez mayores bancos del mundo, según su capitalización en miles de millones de dólares, los tres primeros lugares los ocupan entidades financieras de EE.UU.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

12 Comentarios

Cubano de a pie dijo:

En la edad media hubo un hombre que dijo ” el que domina el dinero domina el poder”. Y en esos tiempos de guerra entre los grandes paises de Europa el unico que ganaba era el PORQUE LE PRESTA DINERO PARA SUS GUERRAS. En su lecho de muerte le dijo a sus 5 hijos ” cada uno de uds. vayan a los paises mas importantes y tomen el dominio de la banca, entre uds. uds. elijan a uno que sera el jefe ( fue elegido el de Inglaterra y todavia lo es – JAMES ROTHSCHILD). Esta familia actualmente controla los bancos centrales de INFINIDAD de paises ( uds. no se imaginan cuantos y cuales paises – todos los grandes y de ambos bandos).
Vayan a YOU TUBE y abran – QUE PAISES DOMINAN EL MUNDO ACTUALMENTE. aCUERDENSE QUE NO TODO ES COMO UNO PIENSA Y SI ” EL QUE DOMINA EL DINERO DOMINA EL PODER”.

20 diciembre 2017 | 10:00 am
@manolitoweb dijo:

De esos billones: ¿Saldrá el financiamiento a los mercenarios cubanos? !Cualquier cosa puede suceder!

20 diciembre 2017 | 10:19 am
Claudio dijo:

Cuando uno lee trabajos de este tipo desde Cuba, es como si estuviera leyendo la historia de otro planeta, porque precisamente esta isla vive para su suerte tan alejada de esos flagelos. Y gracias a quien ha sido posible? Porque pocos se detienen en esta pregunta, ha sido posible a la existencia de un gobierno revolucionario que erradicó de raiz el hampa y la mafia imperante en Cuba antes de 1959. Si, mafia, Cuba era por aquel entonces un paraíso para la mafia, con pretensiones expansionistas en la isla hasta que llegó Fidel y mando a parar. Hay que agradecer también por su puesto al fortísimo aparato de seguridad cubano que ha permitido gozar de este privilegio tan sagrado que es la paz y la seguridad ciudadana.

20 diciembre 2017 | 11:21 am
TORRES dijo:

Estos datos son estadísticos, pero la realidad seguramente supera estas cifras, por estas ganancias es que en este negocio se ha metido y se seguirá metiendo malanga y el puesto de vianda y en nuestro país se ha intentado especialmente con los estupefacientes, por eso la lucha tiene que ser permanente desde el aeropuerto hasta la cuadra, porque los dividendos incitan al riezgo.

20 diciembre 2017 | 11:57 am
Maritza Díaz dijo:

Cuba no está excenta de ese escenario, de hecho las nuevas formas de gestión no estatal y los negocios privados que proliferan en la habana, debieran constituir punto de mira y observación permanente, porque precisamente donde se mueve capital comienzan los inventos, de lavado de dinero e introducción de drogas.

20 diciembre 2017 | 01:38 pm
Urvano Torres dijo:

La droga por lo que veo puntea entre los principales delitos transnacionales, pero ojo, si ya se comienza su legalización como ha sucedido con la marihuana en algunos países de américa latina incluido estados Unidos, entonces el mundo si realmente se va a volver un caos entre drogadictos locos y delincuentes transnacionales. Ahi si que no necesitaríamo morir para conocer el infierno

20 diciembre 2017 | 01:42 pm
Yanaisa dijo:

Urbano, me parece que tiene usted una posición y planteamiento muy prejuicioso, por demás desconocedor de la actualidad y realidad que nos rodea. Esos países han aprobado la marihuana porque se ha demostrado su efecto médicinal y más acabadito de salir del horno, está circulando por algunos medios la declaración de la Organización Mundial de la Salud de que esta hierba tiene propiedad medicinales, especialmente en el tratamiento de enfermedades neurológicas como la epilepsia. Creo que es hora de ir rompiendo con viejos estigmas y esquemas de conocimientos.

20 diciembre 2017 | 02:03 pm
Reinier Alejandro dijo:

Yanaisa, le sugiero que se documente mejor. La información de la que usted refiere guarda relación con la Organización Mundial de la Salud, no es tan así según he profundizado y agrtadecería que algún especialista pueda explicar mejor. Según otros despachos cablegráficos, nunca la OMS ha certificado que la marihuana sea benigna, y de lo que se trata es de un medicamento que está en fase de experimentación derivado de una sustancia de esta planta, pero en la concreta no hay nada definido ni demostrado de que estemos en presencia de una droga inocua e inofensiva para la salud.

20 diciembre 2017 | 03:48 pm
Gema Domínguez dijo:

Que ironía corroborar que en el mundo se mueve hoy tanto dinero y no precisamente en medicinas para curar niños o ancianos. Insumables cifras transitan hoy de continente a continente y resulta miserable exponer con orgullo que las grandes transnacionales, la droga, los crímenes, se apoderan hoy del mundo, flagelan nuestra sociedad, nuestra juventud; y es miserable el gobierno norteamericano, quien es reconocido por estos perfectos movimientos entre los primeros protagonistas.
Concluyo solo incitando a una reflexión a los que lean: debe primar esta banalidad en nuestro mundo, el que construimos cada día? ………Crezcan la lectura, las ideas, la defensa íntegra de la humanidad, los parques, los niños, la alegría en nuestras centros escolares, la vida en cada rosa, la motivación en cada profesión, pero que no se difunda el crimen, que no transiten la droga y los planes abyectos como algo común, eso desterrémolos, no le demos tregua!!!!!

20 diciembre 2017 | 05:00 pm
Francisco dijo:

También leí los despachos de agencias y medios internacionales sobre la referencia al comunicado de la Organización Mundial de la Salud y no es algo conclusivo, aunque algunos medios lo manipularon en nombre de la legalización y del tráfico internacional que se beneficia de estas “noticias”. Coincido en que los especialistas médicos deben abundar en los supuestos aprovechamientos de los medicamentos provenientes del cannabis si es que realmente los tiene.

20 diciembre 2017 | 06:51 pm
Francisco dijo:

De todos modos, lo fundamental es que el tráfico ilícito de drogas que pocoa a poco acaba con la vida de millones de personas en todo el planeta, genera mucho más dinero que los estimados de la ONU que los ubicaba en algo más de 320 mil millones, las cifras son el triple y los bancos de los ricos son los principales beneficiarios.

20 diciembre 2017 | 06:56 pm
Jose Aranguren dijo:

Escribo desde Uruguay, muy complacido de encontrarme con esta revista digital y trabajos de este tipo que tanto nos llevan a la reflexión. A esos que confundidos por los medios, que son la droga más nociva de la humanidad, y que creen un panorama idilico en paises como el mio que se ha legalizado la marihuana, les digo desde la más viva experiencia que es la mayor de las locuras y que los costos a nivel social ya los estamos comenzando a pagar.

20 diciembre 2017 | 09:01 pm