APO AE 09360 Julio 9, 2003: Expediente de Jamal Malik Al Harith en Guantánamo

Lea más de: , , ,

Narra el caso del ciudadano británico Jamal Malik Al Harith. En el momento del informe -julio de 2003- ya había estado detenido durante casi 2 años. El reporte reconoce la falta de evidencia o inclusive de causa probable, no obstante, fue detenido durante otros 22 meses completos. Esto podría indicar que otros reclusos marcados con la recomendación para su liberación están aún presos en algún lugar, a menos de que, por supuesto, el gobierno del país donde nacieron fuera capaz de asegurar su liberación.

Referencia: APO AE 09360
Fecha del cable: 09-07-2003
Clasificación: Secreto // X1
Origen: Fuerza Especial Conjunta (JFT) de Guantánamo
Destino: Comandante del Comando Meridional de los Estados Unidos
Asunto: Revocación de la recomendación de liberación o traslado al control de otro gobierno del detenido Jamal Malik Al-Harish

—–

SSECRETO // X1

DEPARTAMENTO DE DEFENSA
Fuerza Especial Conjunta (JFT) de Guantánamo
Bahía de Guantánamo, Cuba

APO AE 09360

JFT GTMO-GC   Julio 9, 2003

MEMORANDUM PARA Comandante del Comando Meridional de los Estados Unidos, 3511 NW 91st Avenue, Miami, FL 33172.

REFERENCIA: (S) Revocación de la recomendación de liberación o traslado al control de otro gobierno del detenido Jamal Malik Al-Harish, ISN: US9UK-000490DP

  1. (S) Datos personales: Jamal Malik Al-Harish es ciudadano británico, nacido en 1966 (edad 36 años) en Manchester, Reino Unido. Su estado de salud es bueno.
  2. (S)  Datos sobre su detención: El sujeto detenido viajaba en camión por Pakistán cuando el vehículo fue secuestrado. El detenido fue arrestado el 3 de octubre de 2001 y llevado al Centro de Detención de Presos Políticos de Surpozza donde se le acusó de ser espía británico o norteamericano. El detenido fue encarcelado e interrogado en esta instalación donde permaneció hasta que los soldados de la Alianza Norte sustituyeron a los guardias. El detenido fue trasladado a la prisión de Kandahar donde permaneció unas dos semanas antes de ser transferido a las fuerzas de los EE.UU. y posteriormente trasladado a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, donde llegó a principios de febrero de 2002 porque se esperaba que tuviera información sobre el trato a prisioneros y tácticas de interrogatorio del Talibán.
  3. (S) Evaluación anterior: El 27 de septiembre de 2002, el Mayor General Michael E. Dunlavey, Comandante de la JFT 170, recomendó que se considerara la posibilidad de liberar al detenido o pasarlo al control de otro gobierno. Esta recomendación se fundamentaba en la evaluación que establecía que el detenido no estaba afiliado a Al-Qaida ni a ningún líder Talibán.
  4. (S) Información nueva no explotada: Según información sensible, el detenido probablemente participó en un ataque terrorista contra los EE.UU. El detenido no ha sido interrogado sobre sus vínculos con las personas implicadas en ese ataque ni tampoco sobre su participación personal. No se ha logrado establecer toda la ejecutoria del detenido en sus extensos viajes por el Oriente Medio entre 1992 y 1996. El detenido, acompañado por Abu Bakú, operativo de Al-Qaida harto conocido, viajó a Sudán en 1992, en la misma época en que Osama Bin Laden y su red se hallaban activos. Además, durante un reciente experimento PSYOP/JDOG en el Campamento Delta llamado “Cenar Fuera” (para el que se prepara una cena étnica para un selecto grupo de detenidos) se observó al detenido llamando a detenidos de otros bloques diciéndoles que la comida tenía el mismo sabor que la de un restaurante en Jedda, Arabia Saudita, y según la historia contada por el detenido él nunca ha estado en Arabia Saudita. Asimismo, el detenido afirma haber estado en Pakistán a principios de la década de 1990, esta información no se ha explotado. Según una información de la JITF-CT de marzo de 2002, la escuela a la que el detenido dijo haber asistido en Sudán no existe. La única información que se pudo encontrar para el viaje de extranjeros a Jartum, Sudán, fue sobre estudios islámicos según la cual la mayor parte del tiempo los individuos eran reclutados para prepararlos en sabotaje, secuestro, dispositivos explosivos improvisados y entrenamiento de comando. Según el personal de la embajada británica presente en la prisión de Surpozza cuando los cinco presos políticos fueron liberados, Jamal Al-Harith fue señalado como “líder” de los cinco presos.  Además, afirmaron que Al-Harith se hizo el gallito y se mostró evasivo diciendo que ya le había dado al personal de la Embajada Británica todo lo que le iba a dar. Esto fue después de haber enviado él mismo a la Embajada Británica a través de la Cruz Roja una solicitud para salir de Afganistán. Por último, el 4 de abril de 2003 se le aplicó al detenido la prueba del polígrafo y se determinó que mentía. Se le preguntó al detenido si antes de ir a Afganistán tuvo contacto con alguna persona o personas relacionadas con grupos extremistas y si había ido a Afganistán para el Jihad. Su respuesta a ambas preguntas fue “no” y en ambas ocasiones demostró ser mentira.
  5. (S) Nueva evaluación: Desde el 3 de julio de 2003, en vista de la nueva información recogida y a disposición de la Fuerza Especial de Guantánamo como se refiere en el párrafo 4 anterior, se considera que el detenido ISN: US9UK-000490DP está afiliado a Al-Qaida, si bien no es líder del Talibán. Partiendo del expediente del detenido, el resumen de conocimientos y los interrogatorios ulteriores de la JTF de Guantánamo, el detenido se encuentra aún sometido a evaluación por la inteligencia de los EE.UU. y debe permanecer detenido para propósitos ulteriores de los servicios de inteligencia. Sobre la base de la información reflejada en los puntos 2 y 4, este detenido constituye una grave amenaza para los EE.UU. y sus intereses así como los de sus aliados.
  6. (S) Recomendación: En vista de lo ante expuesto, en esta ocasión no recomiendo que el sujeto detenido sea liberado o transferido al control de otro gobierno. Por lo tanto, revoco nuestra recomendación para su liberación o transferencia fechada el 27 de septiembre de 2002.
  7. (C) Coordinación: La JFT de Guantánamo envió la presente acta de revocación a la Secretaría de la Fuerza Especial de Investigaciones Criminales del Ejército (CITF) el 3 de julio de 2003.

GEOFFREY D. MILLER
Mayor General, Ejército de los EE.UU.
Jefe de Mando
CF: CITF-GTMO

Cable Original


Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.