APO AE 09360 Enero, 24 de 2004: Expediente de Omar Ahmed Khader en Guantánamo

Lea más de: , , ,

Refiere que está detenido el ciudadano canadiense, de 18 años, Omar Ahmed Khader. Tenía 15 años cuando fue capturado en Afganistán por tropas estadounidenses. Después de ser torturado en la base militar norteamericana de Bagram, Omar fue trasladado, maniatado y encapuchado, a la prisión de la base de EEUU en Guantánamo. Ocho años y muchos interrogatorios, torturas y humillaciones después, uno de los tribunales militares creados en 2002 por George W. Bush comenzó juzgar a Omar. De poco ha servido a este joven que el juicio se iniciara con Barack Obama ya en el poder. Han pasado casi dos años desde que Obama prometiera cerrar la prisión y Omar sigue en Guantánamo, como siguen los tribunales y los juicios militares que Obama suspendió sólo por unos meses al llegar al poder.

SECRETO

DEPARTAMENTO DE DEFENSA
Fuerza Especial Conjunta  (JTF) de Guantánamo

Bahía de Guantánamo, Cuba
APO AE 09360

JTF GTMO-CG   Enero, 24 de 2004

MEMORANDUM PARA Comandante, Comando Meridional de los Estados Unidos, 3511 NW 91st Avenue, Miami, FL 33172.

REFERENCIA: (S) Recomendación de retener bajo control del DoD (Departamento de Defensa) para los detenidos en Guantánamo, a Omar Ahmed Khader, ISN: US9CA-000766DP.

1.  (S) Datos personales: Omar Ahmed Khader es ciudadano canadiense nacido el 19 de septiembre de 1986 (edad 18 años) en Toronto, Canadá (CA). Su estado de salud es bueno.

2.  (S)  Datos sobre su detención: El detenido aduce que residía en la región de Pakistán-Afganistán desde 1996. En junio de 2002, el detenido fue alentado por su padre, quien es líder importante de Al-Qaida en Canadá e íntimo colaborador de Osama Bin Laden, a viajar a Khowst, Afganistán, para traducirle al personal de Al-Qaida y participar en la Jihad contra los Estados Unidos. El detenido recibió instrucción y entrenamiento para hacer y utilizar Dispositivos Explosivos Improvisados (IEDs) y sembrar minas (se desconoce dónde y cuándo el detenido adquirió estas habilidades). El detenido también admitió su participación en varias operaciones combativas y de minado. En julio de 2002, el detenido estuvo presente durante una incursión de las Fuerzas Especiales de los EE.UU. contra una instalación sospechosa de pertenecer a Al-Qaida en la que se produjo un encuentro armado. Durante la incursión, el detenido lanzó una granada de mano que causó la muerte de un soldado de las Fuerzas Especiales de los EE.UU. Posteriormente, el detenido fue trasladado a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, el 27 de octubre de 2002, por su participación en la muerte de un soldado norteamericano y por su filiación con Al-Qaida.

3.  (S) Razones de la continuación de su detención en GTMO: El padre del detenido es un importante financista de Al-Qaida y según se reporta el cuarto hombre en la cadena de mando de Osama Bin Laden en la organización Al-Qaida. El detenido y su hermano fueron alentados a viajar a Afganistán y luchar contra el apoyo de los EE.UU. a Al’Qaida y el Talibán. Aunque el detenido sólo tenía 16 años de edad cuando viajó a Afganistán se conoce que es persona inteligente y educada y que comprende la gravedad de sus acciones y filiación. El detenido se destacó en su entrenamiento en Afganistán que incluyó armas cortas, explosivos, IEDs, minas, siembra de minas y configuración de IEDs para su detonación a distancia mediante dispositivos manuales. El detenido admite haber participado en varias operaciones de minado y ataques de hostigamiento a las fuerzas de EE.UU., además de haber lanzado la granada que cobró la vida de un soldado americano. El detenido nunca ha manifestado verdadero remordimiento por haber matado a ese soldado. Además, tiene vínculos familiares directos con importantes miembros de Al-Qaida, ha recibido entrenamiento especializado avanzado en explosivos y participado directamente en ataques hostiles contra fuerzas estadounidenses. El detenido afirma que toda su familia residió en una de las instalaciones de Osama Bin Laden en Jalalabad, Afganistán. El detenido continúa aportando informaciones valiosas sobre los colaboradores de su padre y organizaciones no gubernamentales con las que trabajó apoyando a Al-Qaida, así como otras informaciones de gran interés para los EE.UU. El detenido también ha aportado valiosas informaciones sobre los campos de entrenamiento de Derunta, Al-Farouq y Khalden, señalándose que el detenido ha visitado y probablemente entrenado en estas instalaciones. Asimismo, continúa brindando información valiosa sobre destacados miembros del Talibán y de Al-Qaida. Por último, el detenido ha sido generalmente cooperativo y asequible pero se ha ido  tornando cada vez más hostil hacia sus interrogadores y los custodios del centro y se mantiene comprometido con los valores islámicos extremistas.

4.  (S) Evaluación: Partiendo de la información recogida y a disposición de la JTF de Guantánamo desde el 20 de enero de 2004, se considera que el detenido ISN: US9CA-000766DP es miembro de Al-Qaida. Además, atendiendo al expediente del detenido, el resumen de conocimientos, y los interrogatorios ulteriores realizados por la JTF de Guantánamo, el detenido es de gran valor para los servicios de inteligencia de los EE.UU. En base a lo anterior, el detenido constituye un elevado riesgo en tanto puede ser una amenaza para los EE.UU., sus intereses o sus aliados.

5.  (S) Estatus de combatiente enemigo (EC): El estatus de combatiente enemigo del detenido fue reevaluado el 31 de octubre de 2003 y se mantiene en la condición de combatiente enemigo.

6.  (S) Recomendación: Retener bajo control del Departamento de Defensa.

7.  (S) Coordinación: La JTF de Guantánamo notificó la presente recomendación a la Fuerza Especial de Investigaciones Criminales (CITF) el 22 de diciembre de 2003. La JTF GTMO y la CITF coinciden en la evaluación de amenaza del detenido quien constituye un alto riesgo.

Clasificado por: MG Geoffrey D. Miller, Comandante, JTF Gtmo
Motivo: E.O. 12958 Sección 1.5 (C)
Desclasificar en: 20290124
JTF GTMO-CG

Referencia: (S) Recomendación para retener bajo control del DoD para los detenidos en Guantánamo a Omar Ahmed Khader
ISN: US9CA-000766DP

GEOFFREY D. MILLER
Mayor General, Ejército de los EE.UU.
Jefe de Mando

CF: CITF-GTMO

Cable Original

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Miguel Barbe dijo:

Hola soy uruguayo pero me cuesta mucho conseguir cables de mi pais traducidos porque los medios estan atados de pies y manos.
Agradeceria mucho si consiguen algo de info.

6 septiembre 2011 | 11:13 pm