APO AE 09360 Agosto, 23 de 2003: Expediente de Naqib Ullah en Guantánamo

Lea más de: , , , ,

Es el expediente de Naqib Ullah, un ciudadano pakistaní nacido aproximadamente en 1988 en el Campamento de Zargary, en Pakistán, a quien se le ha diagnosticado Tuberculosis. Fue detenido a los 14 años, y según los propios analistas de la prisión donde pasó un año el único motivo por el que se encontraba entre los talibanes es porque éstos le habían secuestrado. Otro botón de muestra de que la lista de injusticias es interminable.

SECRETO

DEPARTAMENTO DE DEFENSA
Fuerza Especial Conjunta  (JTF) de Guantánamo

Bahía de Guantánamo, Cuba
APO AE 09360

JTF GTMO-CG   Agosto, 23 de 2003

MEMORANDUM PARA Comandante, Comando Meridional de los Estados Unidos, 3511 NW 91st Avenue, Miami, FL 33172.

REFERENCIA: (S) Recomendación de traslado del detenido en Guantánamo Naqib Ullah, ISN: US9AF-000913DP.

    (S) Datos personales: Naqib Ullah es ciudadano pakistaní nacido aproximadamente en 1988 (edad 15 años) en el Campamento de Zargary, en Pakistán. Se le ha diagnosticado Tuberculosis latente sensible a tratamiento, pero fuera de esto su estado de salud es bueno.

    (S) Datos sobre su detención: El detenido declaró que fue secuestrado, cuando hacía un mandado de su padre, por 11 hombres pertenecientes a un grupo llamado ‘Pueblo de Samoud’, del poblado de Khan en Afganistán. El detenido manifestó que los 11 hombres que lo secuestraron lo violaron por la fuerza a punta de pistola y que fue llevado al campamento de sus captores en calidad de prisionero y obligado a desempeñar tareas manuales. El detenido declaró que hacía unos tres días que se encontraba en ese campamento cuando las fuerzas norteamericanas realizaron una incursión. El grupo había recibido aviso de la inminente incursión así que ordenaron al detenido y a otros permanecer en el lugar y combatir contra los americanos. Al momento de su captura, el detenido estaba en posesión de un arma pero no la había disparado. Posteriormente, en enero de 2003, el detenido fue transferido a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, por su posible conocimiento de los esfuerzos de resistencia del Talibán y otros líderes locales.

    (S) Evaluación: Partiendo de la información recogida y disponible a la Fuerza Especial Conjunta de Guantánamo desde el 11 de agosto de 2003, el detenido ISN: US9AF-000913DP fue víctima de un secuestro y reclutado a la fuerza por una tribu local beligerante afiliada al Talibán. Aunque es posible que el detenido aún tenga algunas informaciones de valor para los servicios de inteligencia, se estima que dicha información no es más importante que la necesidad de apartar a este joven del ambiente en que se encuentra actualmente y de darle la oportunidad de ‘madurar y apartarse’ del extremismo radical al que ha estado sometido. En base al expediente del detenido, el resumen de conocimientos, y los interrogatorios de la JTF de Guantánamo, el detenido ya no es de valor para la inteligencia de los EE.UU. Durante los interrogatorios y en el tiempo que ha permanecido detenido, el sujeto no ha hecho manifestaciones violentas ni ha proferido amenazas contra los EE.UU. o sus aliados. Se considera que su nivel de amenaza es bajo con respecto a los EE.UU., sus intereses y sus aliados.

    (S) Recomendación: En vista de lo anterior, recomiendo que el detenido sea considerado para su liberación o traslado a una organización aprobada con un programa capaz de ayudarlo a convertirse en un ente productivo dentro de su sociedad.

    (C) Coordinación: La JTF de Guantánamo notificó la presente recomendación a la Fuerza Especial de Investigaciones Criminales (CITF) el 15 de agosto de 2003.

    Obtenido de: Fuentes múltiples
    Clasificado por: Enduring Freedom SCG

    Fecha de la fuente: 28 de marzo de 2002
    Desclasificar en: XI

    GEOFFREY D. MILLER
    Mayor General, Ejército de los EE.UU.
    Jefe de Mando
    CF: CITF-GTMO

Cable Original


Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Alberto menjivar dijo:

Verguenza de la “justica” y democracia gringa.!!

2 octubre 2011 | 07:26 am
Julio R. Delgado dijo:

Los norteamericanos: las oligarquias del poder militar, sus gobernantes, deben tener ya ante sus narices el Freno, si el freno …el muro indestructible de la verguenza, de la verdad y la justicia para que no continuen con el atropello contra la humanidad y el Planeta.

18 marzo 2014 | 05:41 pm