09HAVANA172: Ideas del MININT cubano sobre viajes, preservación de la Ley…

Lea más de: , , , ,

Cable enviado desde la Oficina de Intereses de La Habana el 17 de marzo de 2009. Habla de la colaboración de Cuba para aplicar la Ley en casos de tráfico de drogas y de personas. “Los tres oficiales tienen contactos sistemáticos con el especialista estadounidense (DIS) con quien se han reunido unas treinta veces desde la llegada de este al país en agosto de 2008, incluidas dos operaciones relacionadas con la aplicación de la ley que se extendieron por varios días. Los temas abordados el 9 de marzo incluyeron un reciente recalo de marihuana en la provincia de Holguín y sospechosos de tráfico de inmigrantes actualmente detenidos por el gobierno de Cuba.”

Referencia: 09HAVANA172
Fecha del cable: 2009-03-17 15:03
Clasificación: Secreto
Origen: Sección de Intereses de EEUU en La Habana
Destino: Departamento de Estado, Estados Unidos
Asunto: Ideas del MININT Cubano sobre viajes, preservación de la Ley y la posibilidad de compartir inteligencia

Clasificado por el Jefe de Misión Jonathan Farrar por razones 1.4 (b) y (d)

1. (S) Resumen: El 9 de marzo de 2009, el Especialista en Interdicción de Drogas (DIS) de los Guardacostas de EEUU destacado en la Sección de Intereses de los EEUU en la Habana, Cuba, participó en una reunión de trabajo de rutina con el ministerio del Interior (MININT), incluidos un Coronel de Guardafronteras de Cuba y dos oficiales de la Dirección de Relaciones Internacionales del MININT (un Teniente Coronel y un Mayor). Los tres oficiales tienen contactos sistemáticos con el especialista estadounidense (DIS) con quien se han reunido unas treinta veces desde la llegada de este al país en agosto de 2008, incluidas dos operaciones relacionadas con la aplicación de la ley que se extendieron por varios días. Los temas abordados el 9 de marzo incluyeron un reciente recalo de marihuana en la provincia de Holguín y sospechosos de tráfico de inmigrantes actualmente detenidos por el gobierno de Cuba.

2. (S) El 9 de marzo, el DIS recibió cuatro solicitudes de información del MININT. La nota contenía una solicitud sobre cuarenta y cinco sujetos sospechosos de participar en acciones de tráfico de emigrantes cubanos actualmente detenidos en Cuba, y un reciente recalo de marihuana en la costa norte de Cuba en la provincia de Holguín. Luego de la sesión de trabajo en la reunión, el Mayor del MININT preguntó al DIS si creía que el Congreso de EEUU aprobaría la legislación propuesta para permitir a los norteamericanos viajar a Cuba con mayor frecuencia. Con la intención de calcular el actual nivel de preparación de la economía cubana para el aumento del turismo, el DIS le preguntó a los oficiales si Cuba estaba preparada para un aumento del flujo de turistas americanos a lo que el Coronel respondió que Cuba nunca fue contraria a los viajes de norteamericanos a la isla y que más bien esa fue una política iniciada e impuesta por los EEUU, no por Cuba. La reunión concluyó minutos después, y el DIS abandonó la casa de protocolo del MININT.

3. (S) Luego de la partida de los otros, el DIS, el Teniente Coronel y el Mayor hicieron un aparte y el DIS de nuevo preguntó (y aclaró su pregunta anterior sobre viajes) si Cuba estaba o no preparada para un flujo significativo de turistas americanos en caso de que la política permitiera este cambio. El Mayor respondió de inmediato negativamente y señaló que los aeropuertos cubanos no estaban preparados ni equipados para recibir a un elevado número. El Tte. Coronel afirmó que de utilizarse terminales portuarias para feries o cruceros, estos tampoco están preparados ni equipados para manejar un aumento de pasajeros y la logística acompañante. Ambos coincidieron en que requeriría bastante tiempo rectificar esta situación. Aunque el Tte. Coronel pareció optimista de que esta es una de las cuestiones en que es posible mejorar, el Mayor se vio visiblemente frustrado con el asunto. Este dijo que ya antes Cuba se había preparado para un aumento en el flujo de norteamericanos y luego el gobierno de EEUU había cambiado de idea y prohibido los viajes a la isla.

4. (S) El DIS dijo a ambos oficiales que un aumento de los viajes de americanos a Cuba acarrearía una serie de cosas, incluidas cuestiones que debería manejar la sección de Servicios a Ciudadanos Americanos de la SINA así como por las agencias cubanas y norteamericanas del orden. El DIS afirmó que el gobierno cubano tendría que trabajar más estrechamente con agencias como la DEA, Inmigración y Aduanas, el Servicio de Alguaciles de los EEUU y el FBI. De inmediato, el Mayor acotó, en tono jovial, que el gobierno cubano también tendría que trabajar con la CIA en cuestiones de terrorismo.

5. (S) El DIS aprovechó esta línea de conversación como gancho para lanzar la idea de una mayor participación del Oficial de Seguridad Regional (RSO) de la SINA en temas de preservación del orden en lugar de que el DIS se ocupe de casi todos los intercambios. Los dos oficiales del MININT se mostraron receptivos a la idea y dijeron que estaban dispuestos a trabajar con el actual RSO de la SINA en cuestiones relacionadas con la preservación del orden. El Mayor afirmó que el aumento de la cooperación de los órganos de orden público más allá de los límites de las relaciones existentes entre el MININT y el DIS inevitablemente conducirá a ambas partes a una posición en la que tendrán que trabajar de conjunto en temas de interés mutuo, lo cual abriría paso a otras formas de colaboración.

6. )S) El DIS preguntó qué sería necesario hacer para concertar una reunión entre el MININT, el DIS y el RSO a lo que el Mayor respondió que debía enviarse u a nota diplomática al MINREX solicitando dicho encuentro. El aparte duró unos treinta minutos.

7. (S) Consideraciones: Durante las repatriaciones de emigrantes cubanos, el MININT y el MINREX continúan bombardeando al DIS con exhortaciones a los EEUU a cooperar en cuestiones relacionadas con la preservación del orden, específicamente la lucha contra el narcotráfico y la migración ilegal. La mayor parte, por no decir todas las repatriaciones de emigrantes ponen al DIS en contacto directo con un funcionario de la División de América del Norte del MINREX. Los funcionarios del MINREX siempre plantean la necesidad de un mayor diálogo entre EEUU y Cuba y parecen creer que los temas del narcotráfico y la migración son viables y potencialmente podrían conducir a un aumento de la colaboración entre EEUU y Cuba. El DIS estima que este continuo mensaje sobre cooperación del gobierno de Cuba al DIS es parte de un esfuerzo concertado para ampliar el diálogo con los EEUU a través de las relaciones de trabajo ya establecidas.

FARRAR

Cable original

Reference ID:   09HAVANA172
Created:        2009-03-17 15:03
Released:       2010-12-16 21:09
Classification: SECRET
Origin:         US Interests Section Havana
VZCZCXYZ0000
PP RUEHWEB
DE RUEHUB #0172/01 0761536
ZNY SSSSS ZZH
P 171536Z MAR 09
FM USINT HAVANA
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 4249
RUCOWCV/CCGDSEVEN MIAMI FL PRIORITY
INFO RUWDHDP/OBLA LOS ANGELES CA PRIORITY
RUCOWCV/MARINCEN MIAMI FL PRIORITY
RHMFISS/HQ USSOCOM CMD CTR MACDILL AFB FL PRIORITY
RUEAWJA/DEPT OF JUSTICE WASHINGTON DC PRIORITY
RUEAHLC/HOMELAND SECURITY CENTER WASHINGTON DC PRIORITY
RHMFISS/NAVINTELOFC GUANTANAMO BAY CU PRIORITY
RUESDM/JTLO MIAMI FL PRIORITY
RHMFISS/FBI WASHINGTON DC PRIORITY
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC PRIORITY
RHEFHLC/DEPT OF HOMELAND SECURITY WASHINGTON DC PRIORITY
RUEABND/DEA HQS WASHINGTON DC PRIORITY
RHMFISS/COGARD INTELCOORDCEN WASHINGTON DC PRIORITY
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC PRIORITY
RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL PRIORITY
S E C R E T HAVANA 000172
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 03/17/2029
TAGS: SNAR PREL SMIG PGOV CU ASEC
SUBJECT: CUBAN MININT'S THOUGHTS ON TRAVEL, LAW
ENFORCEMENT, AND INTEL SHARING
SECRETO, SINA, Habana
E.O. 12958: DECL: 03/17/2029
TAGS: SNAR PREL SMIG PGOV CU ASEC
Classified By: com jonathan farrar for reasons 1.4 (b) & (d)
1. (S) Summary: On 9 March 2009, the United States Coast
Guard Drug Interdiction Specialist (DIS) stationed at the
United States Interests Section in Havana, Cuba (USINT)
attended a routine working meeting with Cuban Ministry of
Interior (MININT) officers, including one Cuban Border Guard
Colonel (COL) and two officers from the MININT Directorate of
International Relations (one Lieutenant Colonel (LTCOL) and a
Major (MAJ)). All three officers are regular DIS contacts
with whom he has met approximately thirty times since the
DIS's arrival in country in August 2008, including two
multi-day law enforcement-related excursions. Topics
discussed on 9 March included a recent marijuana wash-up in
Holguin Province, and suspected migrant smugglers currently
being detained by the Government of Cuba (GOC).
2. (S) On 9 March, the DIS received four requests for
information from MININT. Of note was a request on forty-five
subjects suspected of being involved in organized Cuban
migrant smuggling and currently being detained in Cuba, and a
recent marijuana wash-up on Cuba's north coast in Holguin
Province. Following the working portion of the meeting, the
DIS was asked by the MININT MAJ whether he believed the
proposed legislation in the U.S. congress that would permit
Cuban Americans to travel to Cuba more frequently would pass.
Attempting to gauge the current readiness level of the Cuban
economy for increased tourism, DIS in-turn asked the officers
whether Cuba was ready for an increased flow of American
tourists, to which the COL responded that Cuba was never
averse to Americans traveling to Cuba; rather, it was a
policy initiated and brought on by the United States, not
Cuba. The meeting ended a few moments later, and the DIS
departed the MININT protocol house.
3. (S) After departing, DIS, LTCOL, and MAJ initiated a
side-bar conversation and the DIS once again asked (and
clarified his earlier travel-related question) whether or not
Cuba was prepared for a significant influx of American
tourists should policy permit such a change. The MAJ was
quick to respond in the negative and pointed out that Cuban
airports were not prepared to accommodate a large influx.
The LTCOL stated that should maritime ports be utilized for
ferries or cruises, they too are not prepared or equipped to
handle an increase in passengers and the logistics that
accompany them. Both agreed that this will require a
significant amount of time to rectify. While the LTCOL
appeared optimistic that this issue was one that would be
improved, the MAJ was visibly frustrated with the issue; he
stated that Cuba has previously prepared for an increased
flow of Americans only to have the United States government
turn around and prohibit travel to the island.
4. (S) DIS told both officers that an increase in American
travel to Cuba would bring about a litany of issues,
including matters that will have to be handled by USINT's
American Citizen Services section as well as Cuban and US law
enforcement agencies. DIS stated that the GOC may have to
work more closely with such agencies as the Drug Enforcement
Administration, Immigration and Customs Enforcement, U.S.
Marshals Service, and the Federal Bureau of Investigation.
Immediately following this statement, the MAJ stated, in an
agreeable fashion, that the GOC will also have to work with
the Central Intelligence Agency on matters related to
terrorism.
5. (S) DIS used this line of conversation as a segue to
float the idea of greater USINT Regional Security Officer
(RSO) involvement in law enforcement issues as opposed to the
DIS handling nearly all exchanges. Both MININT officers
were amenable to the idea and stated that they are willing to
work with the current USINT RSO on law enforcement-related
matters. The MAJ stated that increased law enforcement
cooperation outside the bounds of the existing MININT-DIS
relationship will inevitably push both sides into a position
where they are forced to work together on mutually-concerning
issues, thereby opening the door to other forms of
collaboration.
6. (S) DIS asked what it would take to setup a meeting
among MININT, DIS, and RSO, and the MAJ stated that a
diplomatic note should be sent to the Cuban Ministry of
Foreign Relations (MINREX) to request said meeting. The
side-bar concluded after approximately thirty minutes.
7. (S) Comment: MININT and MINREX (during Cuban migrant
repatriations) continue to bombard the DIS with statements
encouraging the United States to cooperate on matters related
to law enforcement, specifically counternarcotics and illegal
migration. Most, if not all, migrant repatriations bring the
DIS into direct contact with an official from MINREX's North
American Division. MINREX officers inevitably raise the need
for greater dialogue between the United States and Cuba, and
seem to believe that counternarcotics and migration issues
are a viable, potential conduit for increased U.S.-Cuba
collaboration. DIS believes this continued LE cooperation
message from the GOC to the DIS is part of a concerted effort
to increase dialogue with the United States via an already
established working-level relationship.
FARRAR

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.