Zunzuneo demuestra los planes subversivos de EE.UU. contra Cuba

Lea más de: , , , , , , ,

Las revelaciones sobre el programa secreto Zunzuneo, de Estados Unidos, demuestran que Washington persiste en sus planes subversivos contra esta isla y ha llevado la Guerra Fría al internet, afirman la Cancillería cubana y analistas.

“No es nada nuevo, forma parte de la estrategia aplicada desde el triunfo de la Revolución”, afirmó el diplomático e investigador Jesús Arboleya, autor, entre otras obras, del libro “El otro terrorismo: medio siglo de política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

Según reveló la agencia informativa estadounidense Associated Press (AP), el Gobierno de Estados Unidos creó de forma secreta un Twitter cubano, al que llamaron Zunzuneo, una red de mensajería diseñada en 2009 para socavar al Gobierno comunista de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en España y las Islas Caimán. En el proyecto se invirtieron $ 1,2 millones y fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), un organismo que opera bajo el Departamento de Estado norteamericano.

El proyecto, que duró 2 años y atrajo a unos 40.000 suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el Gobierno cubano impuso sobre el acceso a internet a través de una plataforma primitiva de medios sociales. En primer lugar, la red se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era empujarlos hacia la disidencia.

Para Arboleya, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), “lo nuevo aquí es el uso de las tecnologías más avanzadas, en particular para las comunicaciones, con el propósito de desestabilizar al país y violar las leyes de Cuba”.

Ello se corresponde con la llamada Guerra de Cuarta Generación que la administración norteamericana implementa en varias latitudes del planeta, ya sea en Cuba, Medio Oriente, Ucrania o Venezuela, apuntó el analista.

Añadió que esa estrategia incluye el uso de todos los recursos para desacreditar gobiernos y crear una masa crítica opositora que “muchas veces no sabe a quién sirve ni a qué intereses representa”.

Según el experto, el programa Zunzuneo -bautizado así por el sonido que producen los ‘zunzunes’, como se conoce en Cuba al colibrí- está en consonancia con las denuncias del presidente Raúl Castro respecto a los planes de Washington para intervenir en este y otros países. “Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder de Estados Unidos y de algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas”, expresó el Jefe de Estado cubano el pasado 22 de febrero, al clausurar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

En el mismo sentido se pronunció la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal. “Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año”, denunció la funcionaria.

El caso Alan Gross

Jesús Arboleya opinó que las revelaciones de la AP sobre la red Zunzuneo resultan incriminatorias respecto a la misión que la Usaid encomendó al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años de cárcel por introducir medios tecnológicos de comunicación al margen de la ley, para hacer despegar el proyecto Zunzuneo.

En abril de 2008 el Gobierno del presidente Raúl Castro autorizó que civiles cubanos pudieran contratar líneas de teléfonos celulares y Creative Associates International, empresa con sede en Washington, consiguió medio millón de esos números de teléfonos celulares. Para AP no está claro cómo se consiguieron los números, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita a través de una fuente del interior de la empresa estatal de telefonía cubana. Los directores de Zunzuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores con la cual empezar el proyecto a fines del 2009, apoyada en la incipiente red telefónica existente mediante mensajes de texto.

Fue en esos momentos cuando se detuvo a Gross, pero a pesar de ello Washington siguió adelante con el proyecto, según Marc Hanson, del Washington Office on Latin America (WOLA).

“El Gobierno sabía que Gross había sido arrestado y siguió adelante. Debía saber que eran actividades de riesgo que, de ser descubiertas, provocarían la ira del Gobierno cubano y potencialmente pondrían en riesgo la integridad de Gross”, comentó Hanson.

En dos años Zunzuneo se convirtió en una popular red social basada en cortos mensajes de sms, con particular notoriedad entre la población joven de la isla.

El informe de AP señala que funcionarios estadounidenses planeaban introducir mensajes políticos, con la esperanza de estimular a los usuarios de la red, especialmente los cubanos más jóvenes, a participar en la disidencia contra el Gobierno comunista de la isla.

Tomado del Sitio El Telégrafo http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/zunzuneo-demuestra-los-planes-subversivos-de-ee-uu-contra-cuba.html

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.