Yo no sé lo que es vivir sin Fidel

Lea más de: , , , , ,

Por Dr. C. Fidel Antonio Castro Smirnov

Fidel y Fide conversando-editada

Palabras de tributo y homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a un año de su partida Física. Acto Central de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel. Universidad de Oriente.

Yo soy Fidel. Mi padre es Fidel. Mi abuelo es y será siempre el eterno e invicto Fidel. Mi nombre es Fidel, y mi vida se llama Fidel. Mis pensamientos, mis sueños, mis anhelos, se llaman también Fidel.

No puedo ni debo decir que converso con él, como en todas aquellas ocasiones que guardo en mi mente, en mi memoria; pero sí puedo, debo y quiero decir que necesito hablarle, y lo hago a menudo.

No puedo, ni debo ni quiero decir que Fidel no está físicamente. Puede no estar presente el calor de Fidel. Pero sí está presente la energía de Fidel, el trabajo de Fidel, el impulso de Fidel, la fuerza de Fidel (más fuerte que las fuerzas nucleares), la dinámica de Fidel, la onda de Fidel, la luz de Fidel (la más bella e intensa), el movimiento de Fidel, el magnetismo de Fidel, el tiempo de Fidel, la obra y la conciencia de Fidel, están muy presentes y perdurarán. Y la energía, el trabajo, el impulso, la fuerza, la luz, el movimiento (también interpretado como cambio, siendo el más integral el movimiento social Fidelista), todo ello es Física, por tanto Fidel sí está presente físicamente.

El ADN de Fidel está presente en millones de revolucionarios dentro y fuera de Cuba, en nuestra América, en el mundo, así que Fidel está presente biológicamente. La química de Fidel une a millones, incluso a quienes no piensan como él pero lo respetan, lo admiran y lo quieren, así que Fidel está presente químicamente. La ciencia toda, nos brinda la tan añorada y querida presencia de Fidel entre nosotros.

Fidel y Fide caminando juntos-editada

No puedo ni debo decir que fueron pocas todas aquellas ocasiones que tuve a mi abuelo para mí, su ternura, sus muestras de cariño, su voz, su calor, su altura y su fuerza, su abrigo intelectual y moral, su estatura impresionante, su imagen conmovedora, su carisma cautivador, sus palabras de aliento, sus valiosos consejos. Aunque lógicamente siempre quise más, me consuela que siempre me esforcé y luché por aumentar el tiempo con Fidel, que me podía haber tocado, por cuidarlo, por atenderlo, por ayudarlo, por acompañarlo, por compartir peligros y desvelos, por brindarle momentos felices. Tuve el inmenso privilegio de que una parte considerable de mi vida transcurrió muy cerca de Fidel, y por ello puedo, debo y quiero hablar en nombre de los cercanos a Fidel.

No puedo, ni debo ni quiero decir tampoco que fueron muchas las miles de horas con Fidel, como joven cautivado por sus ideas y su historia, por su pensamiento y acción, por sus hazañas y proezas, como uno más entre millones. Vendrán muchísimas más horas de Fidel, con Fidel y para Fidel, y nunca serán suficientes. Por ello me considero moralmente identificado con los que lo amaron desde lejos. Puedo, debo y quiero hablar también, en nombre de ellos.

Todo el tiempo con Fidel, todos esos segundos, minutos, esas horas, toda esa unidad de tiempo que no encuentro capaz de describir el tiempo relativo y absoluto junto a él, todo ese espacio vivido en común, los años que colaboré con los compañeros que lo cuidaban, alguna que otra vez que le provoqué carcajadas e incluso aquellas que lo hice molestar.

La vez que se atoró y asustado le golpeé la espalda con error de cálculo en la fuerza. Al día siguiente, durante las entrevistas para el libro “Cien horas con Fidel” y en la escuela donde estudió la primaria en Santiago, le cuenta Fidel a Ramonet de sus peleas, y a mala hora el periodista le pregunta qué significaba un “pescozón”. Mi abuelo me llama y me pide que me ponga en firme, y yo muy orgulloso pero ajeno a la conversación previa cumplo con su pedido. Vino entonces otro error de cálculo en la fuerza de la demostración práctica de un “pescozón por la cabeza”, interpretada por mi como cariñosa represalia y enseñanza de que uno no se puede quedar dado.

De cuando estuve grave siendo niño y él me visitaba a diario, de cuando jugamos ajedrez, de cuando me mostró el histórico fusil que llevó en la Sierra Maestra, el verlo pensativo, verlo recordar, verlo contento por nada o verlo serio resolviendo lo poco y lo mucho, verlo dormir, caminar de aquí a allá, verlo siempre seguro y optimista, siempre combatiendo, pensando, conversando y trabajando.

Disfrutar de la cotidianidad de sus gestos; de su voz de cerca, de lejos, por teléfono, por radio, por televisión; escucharlo despierto y en sueños, descifrar su susurro conspirativo; apreciar y disfrutar con su cultura del detalle; ayudarlo en lo posible e imposible, en lo fácil y en lo difícil; alcanzarle un vaso de agua, un bolígrafo, un discurso; seguirlo en sus ideas, proyectos y experimentos; acompañarlo por tierra, mar y aire, con calor o lluvia, con nieve o en medio de un huracán; sentarme a su lado en un carro, o un avión, o en una mesa, o tantas horas detrás de él en un teatro; caminar detrás, al lado o delante guiándole los pasos. Ponerle las medias, leerle, sufrir más yo cuando lo veía a él sentir dolor, alegrarme más yo con su sonrisa, servirle una copa de vino (y de paso servirme un poco yo del suyo, asegurándome previamente de que estuviera de un excelente humor).

Que me pregunte lo mismo por la nanotecnología, la teoría de la relatividad, del universo, de matemática, de historia, del mar, de lo que estoy leyendo o investigando, o por mis padres y hermanos, por la salud…; que me diga: ¡Fide! ¿Cómo estás? ¡Cuídate!, ven más por aquí, tengo un recado para tu papá… Que diga que yo soy su amigo, que me haya presentado al mejor amigo, Hugo Chávez, con quien compartimos memorables vivencias familiares.

De aquella noche al final de la Gala Cultural por el Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 2002, le dije que tenía algo muy serio que decirle. Me llevó sólo a su oficina en Palacio, y pude finalmente exclamarle: ¡Te quiero con coj….! Posterior a su efusivo y prolongado abrazo, me dijo con cierta timidez y bajito: “y yo también eh, que no se te olvide”.

De hacerme tan feliz, y de verlo hacer feliz a tanta gente.  En fin, de una lista demasiado extensa pero que me cuesta trabajo interrumpir, todo eso y mucho más, constituyen lo más preciado y valioso para mí, y encabezan mis vivencias más felices y entrañables.

Fidel, mi abuelo, me motiva, me inspira, me da fuerzas, me impulsa, me guía, me impresiona, cada día. Lo quiero, lo admiro, lo extraño, ni más ni menos que hace un año, ni más ni menos que dentro de 1 año, de 2, de 5, de 10, de 20 o los que me toquen vivir antes de ir a buscarlo donde esté, más allá de la ciencia y el marxismo.

Nunca me despedí de él ni pienso hacerlo. Pensar que no lo puedo abrazar o estrechar su mano, oírlo aclararse la garganta, escucharlo de cerca muy atento, apreciar la expresividad de sus manos permanentemente al acecho de un contacto cariñoso, sentir otra vez su mano en mi hombro, verlo de cerca y tocarlo, darle un beso, bromear con él, brindar con él, sostenerle un vaso o una copa o una taza si se va quedando dormido, llevarle personalmente un diploma, hacerle tantas preguntas que me surgen y respuestas de él que necesito ahora; intentar responder su caudal interminable de preguntas para las que aún continúo buscando respuestas, y que me sorprenden por el genial mecanismo intelectual que a tan avanzada edad llegó a formular. Todo ello y mucho más, me provoca un dolor inefable, que aumenta con el tiempo, que no se deja casi nunca dominar y mucho menos me permite aprender a vivir con ese dolor.

Debo decir aunque no quiera, que no lo he superado. Paliar ese dolor, que es muy fácil decirlo, es uno de mis mayores desafíos y un deber por razones de salud. Lo es también descubrir cómo convertir dolor en felicidad, cómo buscarlo y encontrarlo, para menguar la inevitable ansiedad con homenajes diarios a Fidel.

Hago camino al andar en medio de ese desafío, paso mucho tiempo buscando recursos para evadir y mitigar el luto desgarrador y que este no me domine ni me controle, visito casi mensualmente Santiago de Cuba y paso muchas horas cerca de la Piedra Rebelde que enseña e ilumina; me lanzo en paracaídas a 4 Km de altura para homenajear a Fidel, abrazando una bandera que lleva su imagen.

En el presente sigo teniendo el inmenso privilegio de ser uno más de sus colaboradores, acompañándolo concretamente con mi tiempo y energías en uno de sus proyectos científicos. Continúo cumpliendo con lo que me dijo el 13 de agosto de 2002: cuando te gradúes el año que viene vas a la Universidad de las Ciencias Informáticas (eso fue alrededor de un mes antes de que la UCI comenzara sus labores docentes, hace poco más de 15 años). Fue precisamente en la UCI donde el 29 de abril de 2016 realizamos por primera vez “Un salto por Fidel”, en el que 26 paracaidistas desafiamos la gravedad y las alturas para transmitir un mensaje de cariño y homenaje al Comandante por sus 90 años, regalándole un momento feliz cuando le enviamos el video. Debo y quiero repetir, en cuanto se pueda, una y otra vez, “Un salto por Fidel”.

Me honra también haberle dedicado este año un Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y el título de Investigador Titular. Me honra venir a Santiago de Cuba a hablarle, a contarle mis cosas, mis planes, a felicitarlo por el día de los padres, a celebrarle su cumpleaños, a darle cariño. Y marcharme más seguro, lleno de fuerzas, motivaciones, y energías. Una vez más, ¡infinitas gracias abuelo! Y como tú decías, en la vida de los hombres agradecidos, infinito más uno, es mucho más que infinito. Exquisita, rigurosa y profunda, la matemática de Fidel.

Por visitarlo tan a menudo, me honra el haber comenzado a colaborar con la Universidad de Oriente, con el Centro de Biofísica Médica fundado por él, y de que me hayan concedido el inmenso privilegio de formar parte de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel. Mis dos mensajes a mi querido abuelo, escritos en el libro de Santa Ifigenia, fueron publicados y dieron lugar a hermosos y conmovedores comentarios en la red de redes. Infinitas gracias a todos.

Yo no puedo, ni debo ni quiero decir que no puedo vivir sin Fidel. Yo no sé lo que es vivir sin Fidel. Yo escojo vivir feliz con Fidel, y así contribuyo de manera modesta, a que Fidel también siga siendo feliz.

Cada día recuerdo su consejo el 20 de octubre de 2004, cuando en medio de la tremenda angustia por su accidente en Santa Clara, me dijo: ¡no estés triste! Sí debo y quiero decir que seguiré esforzándome para poder cumplir con ese pedido de un abuelo que no le gusta ver sufrir a un nieto. Yo escojo la alegría de sentirlo siempre conmigo, y aunque nunca supere mi pérdida, nuestra pérdida, sabré vivir feliz con sentimientos tan profundos por mi abuelo, por mi amigo, por mi maestro, por mi paradigma, por mi Comandante en Jefe, por el gran Fidel, a quien siempre tendré presente con inmenso y especial cariño.

Y la convicción de ser feliz guardando vivencias tan valiosas, la convicción de seguir cumpliendo con él, es lo que me permite llevarlo conmigo y en mí, feliz y vivo, todos los días.

Como uno más entre millones que nunca se soltarán de su mano, de quienes lo cuidaron y lo cuidarán siempre, de sus colaboradores, de sus amigos, de los que intentamos acercarnos a lo mejor de su ejemplo y que colectivamente decimos “Yo soy Fidel”, de los hombres de ciencia y de pensamiento que él formó, de los que lo aman de cerca y de lejos, como fruto de lo que él sembró y como uno más de la familia que tanto lo quiere, le envío nuevamente muchos besos, un fuerte abrazo, y mi más sincero y sentido homenaje a un año de su reciente travesía.

A un año del día escogido por él para volver a embarcarse a nuevas batallas, ¡Mi tiempo sigue siendo el tiempo de Fidel!

Santiago de Cuba, 24 de noviembre de 2017.

Categoria Cientifica-1

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

61 Comentarios

olaisi leyva dijo:

Bellas y conmovedoras palabras, es un privilegio haber nacido de Fidel, así también me siento yo que nací con Fidel y viví toda mi vida con Fidel. A veces me preguntaba qué pasaría si Fidel moría… Estoy de acuerdo, está vivo entre nosotros, lo amammos y lo que se ama no muere jamás. !Viva Fidel!

24 noviembre 2017 | 02:54 pm
n@poles dijo:

Gracias !!!!. La obra de Fidel es inmensa, pero estas palabras que te hacen sentir a Fidel más cerca, como si fueramos nosotros los que tuvimos esa enorme oportunidad; estás palabras, tienen del don, la fuerza, la magia de recargarnos. Fidel (nieto), haz que valga todo; el tiempo que estuviste junto a Él, lo que aprendiste de sus costumbres y formas de actuar . Solo te piedo que sin copiar su personalidad, lo que creo un poco complicado, puedas aplicar lo que aprendiste, no solo como persona, sino como científico o político. Un abrazo enorme y de nuevo GRACIAS!!

24 noviembre 2017 | 02:57 pm
ROBERTO, EL GUAJIRO DE BARACOA dijo:

DESDE ORIENTE HASTA OCCIDENTE
TU PUEBLO SE ESTREMECIÓ,
FIDEL, PARTISTE FÍSICAMENTE
MÁS TU IDEARIO QUEDÓ.

ERES VISIÓN DE FUTURO
ERES FUENTE DE ENERGÍA,
ERES CAMINO SEGURO
QUE SIRVE DE FARO Y GUÍA
ERES LUZ QUE CADA DÍA
HACE A LA PATRIA TRIUNFANTE,
TU PUEBLO SIGUE ADELANTE
MUY FIELES A TI SEREMOS
HASTA SIEMPRE COMANDANTE
PATRIA Ó MUERTE ¡VENCEREMOS!

24 noviembre 2017 | 03:00 pm
Martha dijo:

Son emotivos, siempre termino con lagrimas en los ojos, es hermoso a través de ti su nieto poder sentir al Fidel intimo, casero, abuelo,

24 noviembre 2017 | 03:01 pm
Tati dijo:

Bello, sinceramente conmovedor, compartimos el mismo sentir, es mi viejito amado

24 noviembre 2017 | 03:14 pm
feg dijo:

¡Comandante en Jefe Ordene,
hasta siempre, Comandante!,
seguiremos adelante
enfrentando lo que viene,
Cada cubano te tiene
profundo en el corazón,
y con total convicción
de tu Legado más fiel,
decimos: ¡Yo Soy Fidel!,
¡Yo soy la Revolución!

24 noviembre 2017 | 03:19 pm
dorac.lopez@nauta.cu dijo:

sinceramente estoy conmovida con este escrito cuanto amor por su abuelo, tengo guardada la carta que le escribe fide a tu abuelo x su 91 cumpleaño que la puse en un mural q confeccione en mi centro de trabajo en homenaje al comandante inmortal, eres maravilloso llevas dentro su fuerza y energia , trasmitales a los jovenes q te rodean, Fidel seguira viviendo en el corazon de todos los cubanos dignos .
gracias fidel por conocer tanta ternura.
fidel siempre fidel

24 noviembre 2017 | 03:23 pm
DALLANA CASTRO CRUZ dijo:

que emoticionante que profundo que grande,me ha sacado las lagrimas ….YO TAMBIEN LO EXTRAñO MUCHO ME HACE MUCHA FALTA Y COMO LO LLORO TODAVIA,PARA EL SON MIS LOGROS PARA EL SON MIS METAS YPOR SOBRE TODO POR EL SEGUIREMOS ADELANTE…….QUE LINDO SABER MAS DE EL Y MAS BONITO ES QUE MANTEGA SU HERENCIA SU PRESENCIA VIVA …ADELANTE!ESTE PUEBLO ESTOS CUBANOS JAMAS LO OLVIDARA NI LO DEFRAUDARA…..TU ABUELO ES EL ABUELO DE TODOS LOS CUBANOS…..

24 noviembre 2017 | 03:26 pm
Leticia dijo:

Es hermoso. Mi tiempo, y el de mis hijas, también es el de Fidel. No es un año sin él, es un año más con él. No queda de otra!

24 noviembre 2017 | 03:26 pm
maria cruz dijo:

NO PUEDO COMENTAR, SOLO TENGO LÁGRIMAS

24 noviembre 2017 | 03:27 pm
Lida dijo:

Hermosas palabras las de un nieto que no se resigna a la partida física de un abuelo que supo guiarlo. Me recordó mucho a mi padre que era un fiel seguidor y defensor de las ideas de tú abuelo que partió fisicamente un mes antes en el 2016 y a mi niño que siempre que ve a Fidel (como anoche en el reportaje de la TV) me dice que le recuerda a su abuelo.
Saludos.

24 noviembre 2017 | 03:28 pm
DALLANA CASTRO CRUZ dijo:

Durate la espera de la Caravana a la entrada de Contramestre,especificamente en Cruce de Macario varias personas de una familia suben a la placa de la vivienda para desde alli rendir su homenage al maximo lider de la revolucion,entre ellos un niño YONATHAN PAEZ VALDEZ de 5 añitos de edad,el esposo de una tia comenta:que bueno que se fue el sol,para poder eserar aqui arriba sin que el sol moleste..ya casi al pasar la caravana segun la hora señalada ,de pronto comienza a abrir el sol y este señor comenta !Vaya salio el sol!el niño que se mantenia sentado y callado pogo usual en el,respondio como un relampago:MODESTO,TU NO VEZ QUE EL SOL SALIO PORQUE FIDEL NECESITA LUZ.!
Todos quedaron totalmente en silencio y con caras asombradas ante semejante respuestade un pequeño de lo que con solo 5 añitos pudo expresar su sentir por FIDEL….
FUE EL SENTIR DE TODOS LOS CUBANOS EN AQUELLOS DIAS TRISTE E INOLVIDABLE DE NOVIEMBRE…..FIDEL FUE EL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS

24 noviembre 2017 | 03:31 pm
ana hernandez mur dijo:

Soy abuela, se lo que es el amor de los nietos. Cuanto cariño, estoy muy emocionada por la sensibilidad con que compartes esos íntimos y entrañables recuerdos de tu abuelo, nuestro eterno Comandante en Jefe.Te pido permiso para tomar el título de este comentario de tus palabras.

24 noviembre 2017 | 03:37 pm
Frank Aguero Gómez dijo:

Excelente relato, escrito con todo el amor de un nieto agradecido, que sigue amando todos los´días al hombre grande que tuvo la fortuna también de ser su abuelo, pues no cabe duda que es la derivación de un paradigma que no solo lo fue en la politica, la ciencia y el coraje, sino en lo más grande,su condición y corazón de hombre (ser humano) que encarnó lo dicho por Che; la condición superior de revolucionario.
Gracias, Fidel Antonio, tus contemporáneos, de cualquier edad, te comprendemos y compartimos similares sentimientos por tu abuelo.

24 noviembre 2017 | 03:43 pm
Odalis Rosales Martínez(Mcpio Segundo Frente) dijo:

Estremecedoras anecdotas y confesiones de un nieto sobre su abuelo idolatrado. Gracias y ojalá en nuestra Cuba querida haya muchos más jóvenes como tú Fidelito. Te admiro infinitamente, me alegra mucho haber sabido de tu existencia y sentimientos, hoy por primera vez. Convoco a muchos jóvenes a que lean y hagan suyas esta conmovedora dedicatoria y recuerdo suyo a tan especial abuelo. Me uno a su homenaje y mañana no estaré saltando en paracaidas como dedicatoria a nuestro querido Fidel, Comandante en Jefe, lider y guía eterno, pero siguiendo su ejemplo y convocatoria, donaré sangre para los enfermos que la necesiten.

24 noviembre 2017 | 03:51 pm
ignacio dijo:

Sin palabras, extraordinario, porq así fue, es y será nuestro comnadante,

24 noviembre 2017 | 03:56 pm
IDANIA dijo:

Gracias por este trabajo tan bello. Me he emosionado mucho. Siento mucha curiosidad por saber sobre la familia de nuestro Fidel. Eres un digno heredero. Seguramente está muy orgulloso de ti. gracias

24 noviembre 2017 | 03:56 pm
Elia J dijo:

Precioso, sin palabras……..

24 noviembre 2017 | 04:03 pm
Ladinorca Perez Taquechel dijo:

Acabo de leer esta bella y profunda carta de un nieto para un abuelo, no sé ni que decir, todas aquellas personas que tenga la dicha y la oportunidad de leer estas bellas palabras, seguro sentirán un nudo en la garganta.

Es un orgullo tener la suerte de poder estar tan cerca de un hombre tan valioso como Fidel, te felicito, aunque todos somos Fidel, aunque Fidel es de todos los cubanos y de aquellos que no son cubanos, pero que siguen su ejemplo y sus ideales. Puedes estar seguro que aunque no esté físicamente si está y estará por lo siglos de los siglos presente en cada uno de nosotros.

24 noviembre 2017 | 04:15 pm
Camilo Diaz Román dijo:

Dr. Fidel Antonio, he leído su sentidas palabras sobre el hombre más grandes de nuestro tiempo. Imagino lo grande de su dolor, soy uno de los tantos Cubanos que hemos deseado ver tenido esas oportunidades de disfrutar esa inmensa presencia de una forma física que usted pudo tener.
Pero sentimos a Fidel como está, vivo entre nosotros, creo en su dolor, pues desde las posibilidades que como un cubano que no tuvo la oportunidad de tener esas vivencias personales como las que usted nos regala en sus recuerdos. Su presencia es infinitamente impactante en la vida de los millones que en este mundo lo sentimos como el imprescindible.
Le aseguro que comprendo su dolor, y me satisface que lleve tan profundo sus recuerdos y compromisos. Para mí, Fidel es la persona más grande y querida en este mundo.
Cuando escuché en el 2006 la proclama que anunciaba su estado de salud, sentí un golpe tan fuerte que sin antes ser hipertenso sufrí durante dos días la subida de la presión sin que lograran estab

24 noviembre 2017 | 04:16 pm
#PorSiempreFidel dijo:

Fidel es una raíz con su centro en Cuba y las otras en todo el mundo, gracias por hacernos grandes, por enseñarnos a defender lo nuestro, por compartir lo que tenemos, ahí está la clave de tú enseñanza.

24 noviembre 2017 | 04:18 pm
Jorge L.Caraballo González dijo:

Fue mi luz al nacer, porque nací libre por él; me eduqué y aprendí de la vida, la ciencia, el deporte, la salud y a ser feliz con mis compañeros y familias porque se convirtieron en escuela lo que antes del 59 eran cuartel. Crecí y por azar de la vida a las FAR me integré, ya estaba más cerca de su figura, porque usé el uniforme que tambien usaba él. Fundé un cuerpo armado con gran orgullo y placer, di todo mi sacrificio, mi esfuerzo y juventud tambien, porque fué lo que aprendimos los patriotas (avispas negras) de nuestro Raúl y de Fidel.

24 noviembre 2017 | 04:22 pm
Nolaisy dijo:

Todos sentimos y mucho su partida, por eso entendemos y nos conmueve más tu sentimiento. Como mismo vive perenne su luz en ti, así está en cada cubano que lo ama, venera, admira y jamás olvidará su legado. Escucharte leer el mensaje a tu abuelo fue más conmovedor aún.
!Hasta la vistoria SIEMPRE!

24 noviembre 2017 | 04:25 pm
Iliana dijo:

A Fidel le debo mi existencia como ser humano, le debo un trabajo decoroso y digno para mis padres negros (campesino sin tierras y mi madre empleada domestica desde los 11 años de edad)
Le debo mi escuela primaria , mi maestra, mi primera libreta , el primer lápiz, mi pañoleta de pionera.
Le debo mis estudios secundarios , preuniversitarios y universitarios.
La vida de mi hijo, la de mi nieta.
Le debo la realizacion de mis sueños realizados como trabajadora.
Con Fidel voy a estar siempre en deuda y para cumplirle seguire siendo fiel a su legado

24 noviembre 2017 | 04:32 pm
ele dijo:

Al leer tu escrito no puedo menos que envidiarte. Mi tiempo también es el tuyo.

24 noviembre 2017 | 04:37 pm
Sergio Enrique dijo:

Es realmente conmovedor conocer esta historia narrada como homenaje de alguien aun cuando forma parte de la familia de nuestro invicto Comandante en Jefe, ha seguido su ejemplo. Debes saber que los que amamos la obra inmensa y victoriosa de esta Revolución, tampoco podemos olvidarlo. Nos lego por siempre su empeño, su sabiduria y su condición de revolucionario ejemplar. Hoy todos los cubanos sentimos la pérdida irreparable de no poder seguir contanto físicamente con el Lider Historico de nuestra Revolución. Pero no teman, HOY TODOS SOMOS FIDEL-.Gracias por darnos a conocer esta maravillosa historia. El LEGADO Y EL EJEMPLO DE NUESTRO ABUELO-PADRE, JAMAS SERA OLVIDADO.

24 noviembre 2017 | 04:39 pm
Maritza dijo:

Anoche soñé con Fidel, vivo, pícaro, listo para seguir guiándonos. tampoco me conformo con no verlo pero para siempre está presente. Es el mejor PADRE de los cubanos y los pobles del mundo. Millones de agradecidos lo seguimos amando.

24 noviembre 2017 | 04:47 pm
@liuva24 dijo:

Qué bello, desgarrador, esto deberían publicarlo en la Televisión, en la radio cubana. De verdad, está para llorar, como yo, que ahora moqueo frente a la computadora de pura emoción.

24 noviembre 2017 | 05:35 pm
@LauzariqueCuba dijo:

Sentidas y emotivas palabras Fidelito… Todos lo recordaremos siempre y no dejaremos de extrañarlo. #FidelViveEntreNosotros

Viva #Fidel!!

Saludos desde Viena…

24 noviembre 2017 | 06:09 pm
Isidro Fardales dijo:

LINDO MUCHACHO. NO TENGO OTRAS PALABRAS QUE NO TENGAN MÁS SENTIDO QUE LAS QUE TU EXPRESAS EN ESTE TEXTO. GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE MUCHOS COMPARTIMOS. CON EL AMOR ETERNO A TU QUERIDO ABUELO.

24 noviembre 2017 | 06:28 pm
ANIA ORTEGA dijo:

Gracias por sus memorias, gracias por dejarnos ser parte de tus más preciados momentos de amor y cercanía a quien tanto amamos los que crecimos con él , con sus enseñanzas y ejemplo indiscutible. Gracias por darnos un poco más de él a través de ti y tus emociones. Gracias.

24 noviembre 2017 | 06:36 pm
@SalpafueraCuba dijo:

FIDEL VIVIRÁ SIEMPRE EN EL CORAZÓN Y LA MEMORIA DEL PUEBLO CUBANO A UN AñO DE SU PARTIDA FÍSICA ESTA PRESENTE EN SU OBRA IMPERCEDERA.

24 noviembre 2017 | 07:00 pm
@vshiller56 dijo:

Bella crónica de un nieto con un abuelo excepcional, entiendo que no puedas vivir sin él porque somos muchos los que no aceptamos su partida hacia ninguna parte que no sea una gran batalla o una gran explanada repleta de angeles destinados a sembrar escuelas y a salvar de hambre a niños pobres. Entiendo que no puedas vivir sin tu abuelo porque su presencia lo ocupaba todo y su inteligencia, multiplicada, hacia que el día siguiente fuera el más importante porque era el de la victoria. Pero no te preocupes, siempre tendrás a tu abuelo, aquí o allá, y podrás seguir conversando con él para que mis nietos, que no tuvieron la dicha de conocerlo, lean tus crónicas y entiendan y conozcan a Fidel, ese abuelo excepcional.

24 noviembre 2017 | 07:47 pm
orlando oramas león dijo:

hola fidel antonio, no puedo olvidar que tu pá, contigo al lado , me pidió a tu nombre dedicarte el libro Cuentos del Arañero que seguro conoces, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que bueno qe seguiste los pasos de la ciencia de tu papá y que sigues en la ruta de tu abuelo, que es también mi padre, saludos desde México, donde soy corresponsal jefe de Prensa Latina

24 noviembre 2017 | 08:10 pm
@mariposahabana dijo:

Sin palabras, conmovedor. Me ha sacado lágrimas el testimonio de amor de un nieto por su abuelo. De un abuelo muy especial, de un hombre que vivirá por siempre en el corazón de los agradecidos. #PorSiempreFidel #CubaEsFidel #YoSoyFidel reiteramos los cubanos y amigos al paso de un año de su desaparición física.

24 noviembre 2017 | 08:24 pm
zulema castro ferrer dijo:

Gracias Fide por las lagrimas que has sacado de mis ojos. Pienso, creo y siento igual que tú.

24 noviembre 2017 | 08:55 pm
Mercedes dijo:

Gracias Fidelito, tus palabras son nuestras, las cubanas y cubanos dignos asi lo sentimos, te admiro, respeto y aprecio, pues hace 15 años te veo seguir a Fidel. Ya fui a su Campamento Santiaguero, le hable, le dije de cerca cuanto de grande es mi compromiso con su obra y con el.

24 noviembre 2017 | 11:53 pm
Mariana Mendoza Gallardo dijo:

Me conmovió, me hizo llorar, que bella relación… Que grandes y bellos los dos Fidel, abuelo y nieto… A Fidel lo amo como a un padre… Por siempre!!!

25 noviembre 2017 | 12:16 am
Ruberlandis Redondo Aranda dijo:

Hermosas palabras, digno homenaje a ese Hombre sencillamente inmenso, al que cada Cubano nacido después del 59 deberían llamar también Padre, Abuelo, no se cuantas cosas me vienen a la mente al leer tan sentidas palabras y es inevitable que de mis ojos surja un rio de lágrimas, ha pasado un año, para mi una eternidad, él no está fisicamente, pero su obra perdurará eternamente, lo que es y será Cuba para los cubanos y el resto del mundo no podría tener otro nombre que FIDEL, él es el mejor y mas grande ejemplo de la justeza de estas palabras: ¨Cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, comienza al fin con el morir La Vida¨.
GRACIAS FIDEL

25 noviembre 2017 | 07:44 am
ELSA FERNÁNDEZ LORENZO dijo:

FELICITACIONES FIDEL ANTONIO POR ESE COMENTARIO QUE HAS HECHO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE NUESTRO QUERIDO FIDEL, GRACIAS POR SEGUIR SU EJEMPLO, EL QUE VIVIRÁ SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE CADA CUBANO DIGNO Y AGRADECIDO QUE HA SABIDO VALORAR LA GRANDEZA DE ESTE HOMBRE QUE HA SIDO FARO Y GUÍA PARA NUESTRO PAÍS Y OTROS PAÍSES DEL MUNDO, SOY HIJA DE CAMPESINOS POBRES Y VIVÍ EN CARNE PROPIA LO QUE ES EL CAPITALISMO, POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS, NADA NI NADIE PODRÁ CAMBIAR MIS IDEALES, FIRME SIEMPRE JUNTO A LOS QUE SEGUIREMOS LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

25 noviembre 2017 | 07:57 am
Carlos de Par dijo:

Coño, como lo extraño! Más sé que continua vivo en todos los que tuvimos la dicha de haber vivido en su tiempo. Salud, Comandante! Patria o Muerte!

25 noviembre 2017 | 08:16 am
@massifdez dijo:

Como siempre Fide nos conmueve con su amor incondicional a su abuelo. Los que le conocimos de cerca vimos su angustia sincera aquel 20 de octubre de 2004 y nos constan sus renuncias para pasar mas tiempo con su abuelo. Es por eso que cada dedicatoria que le hace cala tan hondo en mi porque se que es sincera y viene del corazon.
Alguien que hizo tanto por la humanidad como nuestro eterno Comandante no muere nunca, su legado vive, sus ideas viven, su espiritu vive y el resultado de sus acciones: hombres de bien, perdura para siempre. A un año de su partida somos millones los que creemos que sigue entre nosotros y aun intentamos cada dia hacer honor a sus enseñanzas y su ejemplo.
Un abrazo Fide, puedes tener la certeza que tu abuelo es inmortal.
Hasta Siempre Comandante!!!!!!!! No puedes irte de nuestras vidas porque un legado como el tuyo no muere jamas. Gracias mil por hacer de nuestro pueblo, un pueblo digno y gracias sobre todo por haber sido el Abuelo de todos los de mi generacion

25 noviembre 2017 | 08:31 am
la próxima joven dijo:

Yo tampoco sé lo que es vivir sin Fidel…

25 noviembre 2017 | 08:48 am
lisbeth dijo:

Me corren las lagrimas, que lindo, que amor el de un nieto por su abuelo. Coincido con sus sentimientos yo también continúo amando a Fidel.

25 noviembre 2017 | 08:57 am
@JOMARRONHERRERA dijo:

!!! Estremecedoras y volcánicas palabras que tocan las fibras más profundas de lo humano!!! !!! Gracias Fidel por irrumpir con tu luz eterna en la historia del pueblo cubano!!! !!! Gracias vida por haberme dado la oportunidad de haber vivido el tiempo de Fidel!!! Hasta la Victoria Siempre. Desde la Universidad de La Isla de la Juventud.

25 noviembre 2017 | 09:46 am
delvalle dijo:

Me dio mucho gusto leer ésta publicación, este ensayo, éste desahogo porque se puede saber redactar, escribir, pero si detrás no hay emociones auténticas, verdaderas, no fuera posible mostrar la propia alma.
Me alegro por ti y como cubanos me sinto orgulluso de los sentimientos de un nieto para su abuelo, fuese quien fuese.
Un gusto tremedo que me di leyendo.
Gracias

25 noviembre 2017 | 11:29 am
@Yudielmis dijo:

Fide…como cariñosamente te decíamos….Conmovedoras y sinceras palabras que expresan un sentimiento tan puro…tan lleno de amor…inspirado por el abuelo de nuestra generación…sabes…el está muy orgulloso de ti…de tus metas alcanzadas. En este minuto recuerdo cuando en junio de 2004, en la escuela de trabajo social de la Cujae entonces, nos regaló la frase “Cada revolucionario debe aprender a ser Cmdte de sí mismo”…desde entonces asumí su frase para mí…y apesar de la distancia vivo con su ejemplo….vivo con su espíritu revolucionario e incansable….vivo con sus ideas y llevando como como frase cabecera “en todo lo que hagamos debe estar presente la cultura del detalle, la batalla de las ideas”…
Mientras escribo pienso en este hermoso espacio que se crea para que cada quien exponga sus sentimientos,sus recuerdos del hombre que nos conquistó, que nos guío y guia…que nos hizo crecer en absoluta libertad, que nos garantizó los estudios,la salud, la seguridad, la vida

25 noviembre 2017 | 12:25 pm
@magurrio dijo:

Hermoso y conmovedor testimonio, un abuelo así, como Fidel, merece semejante testimonio,
Magalys

25 noviembre 2017 | 12:47 pm
Fernando Acosta Riveros dijo:

Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, Jalisco, México donde hace unas horas arrancó la edición 31 de la FIL-Guadalajara-México. En la mañana después de mis oraciones pensé en el comandante Fidel Castro Ruz a un año de su partida. Cuando llegué a la Expo fui a saludar a mis amigos editores cubanos y libreros que participan en esta Fiesta de las Palabras. Llevé un ejemplar de Granma Internacional de febrero-2017 donde aparece en la portada la foto del querido comandante Fidel y un título ejemplar: “Fidel y la Fortaleza de los Libros”. En una nota de Mireya Castañeda se recuerdan momentos ejemplares y bibliografía de y sobre Fidel. Saludos desde aquí a todos los familiares y compatriotas de Fidel y a todos los Amigos y Amigas que Fidel Castro tuvo en todo el Mundo. Fidel, el primer Martiano del Siglo XX sabía con toda seguridad y entereza que: “Patria es Humanidad”.
¡Hasta la Victoria Siempre, queridísimo Fidel!
Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de Cuba

25 noviembre 2017 | 01:11 pm
Ilian@ dijo:

Yo no se cuantas veces he leido tu escrito y con la lectura no se cuantas veces me has hecho llorar, desde ya te admiro, tambien yo lo ame y solo te digo q al menos tú tuvistes el privilegio de estar cerca de él yo q siempre estuve lejos supe desde niña admirarlo y de grande supe amarlo, imagino tu dolor, pero tratemos de honrrarlo siendo como el nos enseño en su concepto de revolución. Gracias x trasmitirnos todas esas vivencias a su lado,sabemos q él solo cultivaba amor,sabiduria y muchas cosas más,todas buenas. Yo solo siento no haberlo conicido en persona solo lo vi de lejos y tengo em mi recuerdo su gallarda figura verde olivo la q llevo grabada en mi memoria hasta el último dia de mi vida, otra vez te doy las gracias x haberlo cuidado como nieto, como amigo, x haberlo amado tanto y más x estar cerca de él x alguien q lo amo tanto aunque de lejos. GRACIASSSSSSSSS

25 noviembre 2017 | 01:31 pm
Kandela dijo:

Hago mío lo que este nieto dice sobre su abuelo. Padre, amigo y ejemplo para generaciones de jóvenes que vieron en este gigante, “cojones”, amor intenso, decisión y amor a la libertad y la patria.
Sigue siendo referencia de valores, arrojo, rebeldía y decisiones.

Necesitamos exponenciar a Fidel en nuestra América, en las Antillas, en el planeta. Luchar por reconquistar la dignidad humana en estos momentos de corrupción e impunidad que vive el planeta y en especial; este pedazo de tierra mía, esta media isla que perdió la esperanza y que para su liberación tendrá que parir un Fidel que la redima.

Comandante. Amigo. Ejemplo. Usted vive en las generaciones que persiguen la esperanza y sostienen el fusil pletórico de balas para matar la ignorancia, la injusticia social y los privilegios de unos pocos.

Viva Cuba Libre.

25 noviembre 2017 | 06:23 pm
ADG dijo:

Fidel nieto tienes tanta o mas responsabilidad q la q tuvieron los discipulos de Jesus q fueron perseguido por difundir los evangelio, tienes la responsabilidad de difundir la obra con hechos y mantener con el honor de haber tenido el privilegio de esta al lado de ese grande de la historia FIDEL

26 noviembre 2017 | 10:15 am
@Clterepaima dijo:

Un homenaje a su vida entera, no cabe en 2 mil paginas!

27 noviembre 2017 | 02:02 am
Liuba Ma Barroso dijo:

Un día sentada en mi aula en la UCI, esperaba ansiosa la entrada del profe de física; todos comentaba !Es el nieto de Fidel, le dicen fidelito!; y cuando entro por la puerta lo que sentí dentro de mi fue algo inexpicable. Fue como ver a Fidel, su inteligencia y la humildad de su palabras, el cariño hacia su abuelo y hacia su familia en general me convenció que tenía en frente a Fidel.
Un día nos leyó la dedicatiria de su Trabajo de tesis de la mestría, y desde entonces no me sorprende que sienta ese dolor tran grande, que salgan de su corazón estas palabras tan hermosas y cautivadoras. Me siento orgullosa de mi profe, usted es un gran hombre.

27 noviembre 2017 | 07:56 am
lmvh dijo:

Gracias Fidel Antonio.
Por expresar tus sentimientos por tu abuelo,que bueno que no lo hallas reprimido por ser quien fue, es tu derecho y el de tu familia, conocemos o creemos que a Fidel no le gustaba vincular la familia con su quehacer revolucionario y político,tal vez para cuidarlos, o por modestia, o por las razones que fueran , era su derecho, solo que a veces por no conocer mas de ustedes se cae en especulaciones y los que lo queremos y no pudimos estar cerca de el no podemos hablar con propiedad de como era con su familia,pero claro la respuesta es obvia cuando fue capaz de dar su vida por la humanidad.
Sabes? y disculpa que te hable como si te conociera, leí la carta que le hiciste cuando partió al infinito y mas y ahora leo esta y me recuerdas cuando en el 6 de abril del 2006 murió mi madre, creo tanto en tus sentimientos,porque fue lo mismo que atiné hacer ,escribirle en tarjetas postales,hablar con ella en su nicho,mantenerla viva para mi.solo así he podido continuar.

27 noviembre 2017 | 10:16 am
MANOLO RODRÍGUEZ SALAS dijo:

AMIGO, Y DISCULPA LA CONFIANZA, YO TAMBIÉN LO EXTRAÑO, Y POR SUPUESTO TE ENVIDIO…POR MI PROFESIÓN DE PERIODISTA LO TUVE CERCA FÍSICAMENTE EN CINCO OACASIONES…LA MAYORÍA CUANDO IBA A PINAR. MI PROVINCIA NATAL, GARDEANDO LOS CICLONES QUE EN AQUEL ENTONCES TODOS IBAN PARA ALLÁ…ÉL SIEMPRE LLEGABA PRIMERO QUE EL CICLÓN…NO POCOS, CUANDO SE ENTERABAN DE QUE FIDEL ESTABA EN PINAR, TORCÍAN EL RUMBO, Y PASABAN LEJOS DEL CABO…Y ES QUE TU ABUELO IMPRIMÍA UNA SEGURIDAD EN CADA SER VIVO DE ESTA TIERRA. QUE HASTA LOS HURACANES REVISABAN SUS PLANES DE DESTRUCCIÓN Y MUERTE…SIEMPRE ME PONÍA NERVIOSO CUANDO LO TENÍA DELANTE…SE ME NOTABA EN EL TEMBLOR DE LA MANO DEL MICRÓFONO…PERO LA VEZ QUE MÁS DISFRUTÉ SU PRESENCIA FUE EN MARZO DE 1986, DURANTE 18 HORAS CONTÍNUAS, EN EL PALACIO DE CONVENCIONES, DURANTE UN PLENO EXTRAORDINARIO DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA… TODO EL TIEMPO CAMINÓ POR LA SALA TRES Y SE PARABA ANTE CADA UNO DE NOSOTROS QUE TOMABA LA PALABRA…SIGO…

27 noviembre 2017 | 01:39 pm
ANGELINA dijo:

hermosa carta creo que este amigo nieto o nieto amigo ha sabido interpretar lo que ese gigante que es su abuelño pero el mio tambien construyó para los cuabnos dignos, gracias Fidelito, gracias FIDEL

27 noviembre 2017 | 01:44 pm
Gisleidy dijo:

Fide, sabemos de tu infinito amor por tu abuelo. De tu siempre lucha por ser digno de él. Nuestro Comandante dejó de ser de los cubanos para convertirse en faro y guía de millones en el mundo. Fidel continuará estando en cada batalla, en cada sonrisa, en cada triunfo y cada utopía. Fidel es Fidel y su obra, legado y pensamiento estará por siempre en los que construimos y fundamos.

28 noviembre 2017 | 02:14 pm
Reinier Alejandro dijo:

Fidel no puede inspirar menos que tan emotivo artículo, escrito desde el corazón de un nieto devoto a su abuelo, que es muestra de los millones de nietos, hijos, hermanos que tiene Fidel en el pueblo de Cuba.

29 noviembre 2017 | 12:43 pm
Rosa Elena dijo:

Aun no nos acostumbramos a vivir sin Fidel, fisicamente, porque su espíritu nos sobrevive a todos.

29 noviembre 2017 | 01:20 pm
marcos dijo:

Gracias a este nieto que llevará siempre en su corazón a Fidel, como también lo llevaremos millones de cubanos y ciudadanos del mundo. Fidel nos enseñó mucho y nos legó mucho más; ojalá siempre seamos merecedores de este privilegio histórico de haber compartido con Fidel días de Gloria y días difíciles. Aquí estamos y seguiremos siempre acompañados por Fidel. Yo tuve el inmenso privilegio de intercambiar algunas pocas palabras con él a través de un teléfono, suficientes para marcar un surco en mi corteza cerebral por siempre. Gracias Fidel.

30 noviembre 2017 | 11:00 am