“Yo no entiendo el proyecto de reforma constitucional”

Lea más de: , ,

Por Michel E. Torres Corona*

Intervención durante la consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, en la Zona 10, Vladimir Ilich Lenin, del Consejo Popular 7, Ceiba Kholy, en La Habana, el 13 de agosto de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Se debate mucho sobre cuál fue el inicio del constitucionalismo cubano. Muchos son los que colocan ese momento fundacional en Guáimaro, en aquella asamblea de mambises legendarios en la que descollaron personalidades como Céspedes y Agramonte.

La Constitución que fue aprobada en ese entonces es entendida por muchos especialistas como la primera normativa autóctona, fruto de las preocupaciones cívicas y jurídicas de nuestros padres fundadores que siempre pensaron más allá de la contienda militar. A la Cuba insurreccional le hacía falta ley.

Algunos sitúan la génesis del constitucionalismo cubano incluso antes, en la Constitución de Cádiz de 1812, que sin dudas influyó muchísimo en la conciencia social y en el pensamiento jurídico cubano, pero que no tuvo influencia real en las colonias de Ultramar más allá de la declaración formal.

Otros se conforman con afiliarse a la teoría de que no existió una verdadera Constitución cubana (en su sentido técnico y alcance efectivo para toda la isla) hasta la de 1901, aprobada con el escarnio de la Enmienda Platt.

Habaneros adquieren la edición del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en formato de tabloide. La Habana, Cuba, el 30 de julio de 2018. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/sdlPero sin dudas, más allá de la controversia en torno a su origen o conformación, el constitucionalismo cubano vive hoy días históricos. Abocado a un proceso de consulta popular, pletórica de debates y polémicas, el pueblo cubano es protagonista de un fenómeno escasamente visto en la actualidad: una Constituyente masiva que se propone adicionar, sustraer o modificar preceptos al proyecto aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿La mejor garantía para este proceso? El referendo programado para el 24 de febrero de 2019, donde el soberano podrá votar a favor o en contra del proyecto final.

Pero hay sin dudas óbices que deben ser sorteados. La Constitución (o en este caso, el proyecto de reforma constitucional) es un documento jurídico con elementos técnicos que pueden llegar a ser complejos de entender para la mayoría de la población y contenidos relacionados con el diseño estatal o la defensa de derechos ciudadanos cuya elaboración puede resultar confusa e ininteligible.

38282952_1318594601604678_6412811567963832320_nNo se trata de pretender que todo ciudadano cubano esté preparado para ejercer como jurista pero sí es deseable que exista una respuesta institucional a las dudas que puedan aflorar en las personas que decidan acercarse al texto del proyecto que adquirieron en los estanquillos o descargaron en Internet.

Tienen un papel preponderante en ellos los medios de comunicación y la prensa, que deben no solo informar sobre el transcurso de la consulta popular, sino hallar espacios para visibilizar especialistas y estudiosos del constitucionalismo cubano (ese que no se sabe a ciencia cierta si tuvo su génesis en Cádiz o en Guáimaro). Que las personas asistan desde el televisor de sus casas, o en la radio, o en el periódico, a un intercambio de ideas y opiniones que pueden dar contraste a sus propias percepciones sobre el proyecto de reforma constitucional.

Pero también es responsabilidad de cada ciudadano preparado asistir desde su lugar a aquellos que lo acompañan en su vida íntima o en la laboral. Los que dominen temas de Derecho constitucional deben llevar luz allí donde imperen las tinieblas, ya sea en espacios físicos como espacios virtuales.

full-trabajadores-constitucin-inclusiva

De lo que se trata en definitiva es que las personas que asistan a los debates no se conviertan en mudos testigos ni asientan en silencio con la cabeza llena de dudas que se resignaron a nunca despejar; que los ciudadanos que acudan al referendo no acudan por inercia ni por prejuicio a votar en su boleta desde la ignorancia; que hagamos efectiva esta Constituyente maravillosa y masiva, este proceso histórico de darnos a nosotros mismos un proyecto de nación, mediante la cultura y el apercibimiento sobre los principales elementos de la Ley de Leyes.

39132678_2359045177446838_2917212396705546240_n

Que nadie quede sin entender. La siempre joven sentencia “Con todos y para el bien de todos” precisa hoy de ciudadanos que puedan ejercer una opinión informada, ciudadanos conscientes de sus derechos y de la importancia del momento histórico en el que viven. Hoy no importa tanto si fue en Cádiz o en Guáimaro. Hoy importa mucho más lo que será.

*Licenciado en Derecho

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

15 Comentarios

anni dijo:

Es muy cierto, hoy importa mucho más lo que será y lo que seamos capaces de lograr para el bien común.

29 agosto 2018 | 10:33 am
ruizmiyares@gmail.com dijo:

El creciente interés de personas de todas las edades por los tatuajespermanentesen todo el territorio nacional, fundamentalmente entre los adolescentes y los jóvenes, conlleva a que tenemos que contribuir a elevar el nivel de salud de la población; fortaleciendolas precauciones sanitarias mediante el control de los factores que puedan afectarla misma, por lo queteniendo presente en todo momento que la Constitución es una norma que establece principios y valores esenciales mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social y a tenor de que todas las propuestas que se formulen serán oportunamente valoradas, oportunidad democrática para efectuar las nuestras., dentro de la legislación auxiliar a aplicarse por la Constitución, la implementación por el Ministerio de Salud Pública,del REGLAMENTO ESTABLECIENDO LAS MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS PARA EL CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE TATUAJES Y PERFORACIONES CORPORALES

29 agosto 2018 | 10:35 am
ruizmiyares@gmail.com dijo:

Creación de la ASOCIACIÓN CUBANA DE ARTISTAS DEL TATUAJE Y PERFORACIÓN (A.C.A.T.P.)que con personalidad jurídica propia representará los intereses de los profesionales del Arte Corporal., teniendo como órgano de relaciones al Ministerio de Cultura, a tenor de lo establecido en la Ley No. 54 de 27 de diciembre de 1985 “Ley de Asociaciones”, y la RESOLUCIÓN No. 53/86 que pone en vigor el reglamento de la propia “Ley de Asociaciones”, aprobado por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

29 agosto 2018 | 10:38 am
cubanosato dijo:

A mi mes gustaría saber cómo se realizará el referendo programado para el 24 de febrero de 2019. ¿Se votará por un documento completo o por artículos?
Gracias

29 agosto 2018 | 10:58 am
Lisette dijo:

Que no quede nadie sin entender el momento histórico que vivimos los cubanos, que no quede nadie sin opinar, la Constitución no se reforma todos los días en ningún país del mundo , es nuestra oportunidad como pueblo lograr el profundo anhelo de José Martí ……”Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”;

29 agosto 2018 | 11:16 am
Elpidio2014 dijo:

A la discusión de este importantísimo proyecto no hay que ir como si asistiéramos a un Círculo de Estudios. Esto es lo que está sucendiendo, amigos míos, y hay que tomar conciencia de que estamos analizando nada más y nada menos que la LEY FUNDAMENTAL DE LA NACION. No vamos a hablar con improvisaciones, hay que estudiar a fondo cada artículo antes de levantar la mano y “meter una muela” que no diga absolutamente nada, solamente para oírnos hablar o para que otros vean que nosotros “hablamos bien” con propósitos “populistas”. ¡HAY QUE ESTUDIAR EL PROYECTO ANTES DE IR A DISCUTIRLO!.

29 agosto 2018 | 11:23 am
Jose Eduardo dijo:

Con motivo de que está siendo sometido a consulta popular el nuevo proyecto de Constitución de La República de Cuba, considero oportuno que en el Capítulo IV: Derechos y Deberes Cívicos y Políticos se amplíe más los deberes de los ciudadanos para con el estado, las instituciones y entre la propia sociedad, fundamentalmente de las familias en la educación de sus hijos acorde con los principios éticos y morales de nuestra sociedad socialista, puesto que nuestro estado en representación de la clase obrera gasta anualmente inmensos recursos en la educación de las nuevas generaciones ( en el amor y respeto hacia el espacio ajeno, a los derechos individuales de las personas, en el respeto a sus semejantes, a la patria, a los símbolos patrios, a la naturaleza, al medio ambiente, en la formación como profesionales en las más diversas esferas para que posteriormente sirvan a la nación y contribuyan al desarrollo del país, enseñando normas de convivencia social, en el amor al trabajo, en la form

29 agosto 2018 | 12:21 pm
Miguel J. dijo:

Solo no me quedan claros dos cosas en la nueva constitución.
1- ¿Quién vela por el respeto a la nueva constitución? Según dicen es la ANPP. Si ella es quien legisla ¡Sera juez y parte! ¡Ira contra sus propios actos! Según mi entender, si no hay un TRIBUNAL CONTITUCIONAL o algo parecido, seguiremos como hasta ahora. Una flamante Constitución, pero cualquiera le pasa por arriba y el mecanismo de defensa no arranca.
2- ¿Dónde dice? NO SANCIONAR NI CONDENAR POR PRESUNCION. Esto parece nada, pero Lula está preso en Brasil por presunción. Pero aquí en Cuba, sobran ejemplos. La PNR te registra en plena calle, por presunción (Presume que eres delincuente) te multa por exceso de velocidad por presunción (sin la pistola velocímetro). Te quita la placa por dirección abierta por presunción (sin ningún medio de medición) La ONAT es otra que se las trae. Usted tiene que pagar 20 000.00 $, por presunción ¡No es que no esté de acuerdo con el pago! Es que hay que demostrar con hechos, porque evasión

29 agosto 2018 | 07:14 pm
amanece dijo:

De aprobarse el matrimonio entre homosexuales y la posterior adopción de niños se distorsionarían dentro de la familia los patrones masculinos y femeninos en los infantes que nazcan en el seno de las uniones homosexuales gracias a técnicas de fertilización in vitro, lo cual daría lugar a la confusión de niños y niñas referentes a su identidad sexual, es por ello que considero un serio error incluir en la nueva constitución el artículo 68,

30 agosto 2018 | 08:31 am
Michel dijo:

ruizmiyares@gmail.com:
La Constitución es una norma que intenta abarcar una totalidad. No se puede introducir en la Constitución aspectos puntuales de la realidad, sino condiciones generales. En el caso que propones, el proyecto de reforma reconoce la libertad de asociación, y remite a la ley para el procedimiento a seguir. Aunque es muy probable que la vigente Ley de Asociaciones se derogue en pos de una nueva más acorde a nuestro tiempo. Lo más probable es que tu idea sobre una Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación sea perfectamente hacedera. Ahora, ya no sería ese un tópico constitucional.
Sobre las preceptivas en materia de salud, ocurre casi lo mismo. No corresponde a la Carta Magna ese tipo de disposiciones puntuales. La Constitución recoge el sistema de salud pero no cada caso específico.

30 agosto 2018 | 10:46 am
Michel dijo:

cubanosato:
En el referendo se vota por la totalidad del documento. Resultaría como mínimo engorroso que se votara por cada uno de los más de 200 artículos. ¿Te imaginas la boleta?

30 agosto 2018 | 10:47 am
Michel dijo:

Miguel J:
En las discusiones y debates que se suscitaron en el pleno de la Asamblea Nacional, en su última sesión, surgió el tema del control constitucional. El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, no descartó la posibilidad de que en una futura ley de Tribunales se creara un sala constitucional en el Tribunal Supremo o un Tribunal de Garantías Constitucionales.
La ANPP no es únicamente un órgano legislativo. Es el órgano con la máxima jerarquía en el entramado estatal, elegido por votación directa y con facultades para ejercer el control de la constitucionalidad de todas las normativas que se aprueben por el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y los órganos del poder popular que se le subordinan. No es un asunto de juez y parte: por encima de la Asamblea solo está el pueblo soberano.

30 agosto 2018 | 10:52 am
Michel dijo:

Sobre lo que llamas “presunciones”, el proyecto de reforma constitucional es claro: en su artículo 48 reconoce el derecho de toda persona a la seguridad jurídica y al debido proceso. La única presunción que se reconoce es la de inocencia. Te invito a la lectura de este artículo y de todos los que integran el Título IV: Derechos, deberes y garantías.

30 agosto 2018 | 10:54 am
Gloria Alicia León Martínez dijo:

Por lo que he oido y he visto el pueblo no se ha limitado a asentir, todos quieren opinar o al menos la mayoría.
Muchos cifran grandes esperanzas en este proyecto por ser muy avanzado, puede competir con cualquiera-no es ese su propósito-
Ahora bien, el país y sus dirigentes deben estar preparados para que surta los efectos que esperasmos.

6 septiembre 2018 | 06:37 pm
gera dijo:

No estoy de acuerdo con lo referente al articulo 22 que hace referencia a: ´´que el estado regule que no exista concentración de la propiedad (hay quien a dicho o la riqueza) en personas naturales, a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social´´.. en primer lugar cual es el limite 10 000, 100000, 1000000, 10000000, no está definido por lo tanto es lo que decidan las autirdades, es decir es ambiguo en un caso pueden decidir que concentracion de la riqueza son 100000 pesos y en otro 6000CUC y hacer de su justificacion una tesis de esto o no justificar nada y decidirlo y ya en jeercicio pleno de su cargo dado el poder que le estamos dando en este artículo..,, igualmente con la propiedad,.. cuales son los limites admisibles?,.. tener una casa, 2 casas, 3 casas, un carro, dos carros, una moto, 3 motos, 2 TV, 3TV, etc..? por que señor hay que limitar el derecho a que las personas tengan lo que con su dinero bien ganado puedan comprar?…

7 septiembre 2018 | 08:57 am